Compartir
Publicidad

La exposición de Eulogio Varela en el Museo ABC sobre el Modernismo incluye un taller infantil muy atractivo

La exposición de Eulogio Varela en el Museo ABC sobre el Modernismo incluye un taller infantil muy atractivo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde MirArte nos han propuesto participar, y no nos hemos resistido, en la exposición del Museo ABC llamada Eulogio Varela: modernismo y modernidad en la que hemos observado, discutido y reflexionado sobre el extraordinario trabajo de este gran ilustrador. Y después, en el taller, hemos experimentado técnicas del grabado. Es un taller dirigido a familias con niños de 7 a 12 años que tienen que estar acompañados. Los próximos talleres son el 8 de marzo y el 12 de abril de 2014. Tienen un precio de 5 euros por participante.

La exposición del polifacético artista Eulogio Varela es muy recomendable. Eulogio fue pintor, escritor y diseñador entre otras grandes habilidades. Hemos podido descubrir sus dibujos y diseños inspirados en la naturaleza, él iba para botánico, y su obra permite conocer mejor el final del siglo XIX y el comienzo del siglo XX. La exposición se puede ver hasta el próximo 22 de junio y en este autor se pueden ver muchas influencias como la estampa japonesa, la arquitectura alemana y vienesa, los trabajos de los simbolistas prerrafaelistas ingleses, las temáticas wagnerianas y trabajos que siguen corrientes medievalistas y neohistoricistas.

Buho_Eulogio_Varela

En nuestro caso hemos trabajado en un Búho, en la imagen superior, que hizo la peque utilizando un punzón sobre una plancha, tipo goma Milán, que servía como imprenta para realizar un grabado en un papel. En mi caso me atreví por un diseño más astronómico en el que se pueden ver algunos elementos que recuerdan al espacio y a la gravedad.

ESA_Eulogio_Varela

Para terminar los diseños, lo que hicimos, además de guardarnos la plancha para firmar nuestros trabajos en casa, fue imprimir el diseño en la hoja, ilustrarla con una historia y pegarla en una cartulina para completar el trabajo en familia.

Ernesto_Buho

La peque y yo recomendamos la exposición de Eulogio Varela porque en sus ilustraciones y diseños se pueden encontrar imágenes fantásticas, religiosas, exóticas, con gran presencia de la naturaleza y especialmente enfatizando el papel de la mujer moderna. La colección es muy extensa y se pueden elegir zonas para contemplar y profundizar con los peques.

Eulogio Varela también fue diseñador de orlas, letras capitales, colofones, monogramas o caligrafías y en sus trabajos se observa a un pionero del arte gráfico. De hecho pregunté si hacía cómics porque su estilo ha tenido que servir de inspiración para artistas de este género, todavía incipiente a principios del siglo XX. Además, el taller, en el caso de que se pueda realizar, es muy divertido, con buenas indicaciones y con materiales novedosos e interesantes para trabajar agradablemente en familia.

Más información | MirArte en el Museo ABC Imagen | Marcos López

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos