La asociación El despertar comienza la construcción de la ampliación de la residencia para discapacitados con parálisis cerebral

La asociación El despertar comienza la construcción de la ampliación de la residencia para discapacitados con parálisis cerebral
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La asociación El Despertar comienza la construcción de ampliación de la residencia para discapacitados con parálisis cerebral. Se trata de un proyecto de la Fundación Esther Koplowitz que tiene por objetivo ampliar el centro de atención a discapacitados profundos con parálisis cerebral y afines. El vídeo de más abajo, que ha enlazado Andrés Aberasturi en su cuenta de Twitter, permite conocer más detalles de este proyecto en el que se pone el foco en los niños y mayores con parálisis cerebral.

Según indica la página de El Despertar, la parálisis cerebral se caracteriza por manifestar una alteración de la postura y el movimiento, frecuentemente asociada a otro tipo de trastornos que afectan al área del lenguaje, audición, visión y/o cursa con retraso psicomotor y epilepsia. El 7 de noviembre de 1977 se inauguraba el Centro de Rehabilitación y Educación Especial EL NIDO, como fruto de la iniciativa de cinco padres de niños afectados de parálisis cerebral, que, ante la inexistencia de un lugar que atendiera las necesidades educativas y asistenciales de sus hijos, deciden asociarse. La cooperativa El Nido evoluciona para ser la Asociación de Padres El Despertar en 1991.

Este Centro de El Despertar ha prestado asistencia y rehabilitación a niños paralíticos cerebrales y actualmente es un punto de referencia fundamental para este tipo de problemática.

Además en el Centro se dan clases a los alumnos, algunos de ellos viven en el centro de forma permanente, y pueden aprender: Educación Infantil (EI), Educación Básica Obligatoria (EBO) y Transición a la Vida Adulta (TVA). Los alumnos del centro son plurideficientes y su escolarización está condicionada por el informe psicopedagógico del equipo de orientación y el subsiguiente dictamen de escolarización de la comisión creada para la evaluación. En la página de Internet se indica que el nivel de conocimiento de los alumnos no llega, en el 100% de los casos, al de Educación Infantil y que la mayoría no alcanzan a conocer los conceptos básicos. Y es que las dificultades motoras son muy graves, lo cual dificulta tanto la percepción de estímulos como, en algunos casos, que expresen sus conocimientos reales.

He visto el vídeo y aunque Andrés Aberasturi decía que hacerlo era muy duro lo que debe ser impresionante es el esfuerzo, el trabajo, el amor y la dedicación que estos padres y estas familias dedican a sus hijos y familiares en su labor diaria.

En la página en Internet de El Despertar se indica cómo se puede colaborar aunque me parece que cualquier ayuda que puedan recibir es poca.

Vía | Andrés Aberasturi Más información | El despertar Más información | Ayuntamiento de Madrid Más información | El Despertar en YouTube Imagen | Iva Zimova

Temas
Comentarios cerrados
Inicio