Compartir
Publicidad
Publicidad

Javier Zarzuela Aragón: "los juguetes sofisticados son un auténtico fracaso en las excursiones al campo o la sierra"

Javier Zarzuela Aragón: "los juguetes sofisticados son un auténtico fracaso en las excursiones al campo o la sierra"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Peques y Más es un placer presentar a Javier Zarzuela Aragón autor del libro "Excursiones para niños por la Sierra de Madrid". Javier tiene 49 años y es padre de dos niñas de 13 y 17 años. Es maestro de Primaria en la localidad de Fresnedillas de la Oliva. Javier siempre ha estado vinculado a la defensa del Medio Ambiente y a la Educación Ambiental. Desde hace tres años promueve las iniciativas de Transición (adaptación de las comunidades al decrecimiento y la crisis ambiental) en España y particularmente en la localidad de Zarzalejo. A Javier le gusta escribir teatro y cuentos para niños, practicar la horticultura, cantar, cocinar y escuchar a la gente. He contactado con él para entrevistarle y ha tenido la gentileza de respondernos. Le agradezco muchísimo su atención porque hace muchos años me compré su libro de "Excursiones para niños por la Sierra de Madrid" y después de comentarlo por Peques y Más he visto que esos artículos tienen mucha actividad entre los lectores especialmente cuando la previsión meteorológica es favorable y apetece llevar a los peques a recorrer la Sierra. Os dejo con Javier al que se le nota, leyéndole, la tremenda pasión que pone en las cosas que hace y especialmente cuando se trata de Naturaleza.

Explícanos por qué decides escribir un libro sobre excursiones en el que los protagonistas son las familias

Cuando era niño, mi padre nos llevaba muchos fines de semana al campo pero, curiosamente, siempre al Sur de la capital, quizá porque mis padres son de Cuenca y de Cáceres. Crecí de espaldas a la Sierra de Madrid, y no fue hasta mi juventud cuando la descubrí a través de las acampadas con mis amigos. Ya como maestro, preparé salidas en la comarca de la Sierra, recorriendo antes los itinerarios, y procuré siempre elegir lugares curiosos y factibles para grandes grupos de niños.

Preparar una excursión para 100 niñas/os por la Sierra es un tema delicado, en el que no te puedes permitir errores o incertidumbres. Todo tiene que estar muy estudiado: la adecuación del camino a las edades, los lugares de parada, la seguridad de no perderse, los tiempos, las sombras, los estímulos naturales, etc. La experiencia acumulada en organización de excursiones me llevó a proponer a la Comunidad de Madrid un documento con 14 paseos para colegios en la Sierra Oeste de Madrid, trabajo que realicé durante un año, pero que finalmente no fue aprovechado para los centros educativos. Un buen amigo me puso en contacto con la Editorial La Librería y les ofrecí el trabajo realizado. Me pidieron que propusiera 40 rutas dirigidas a familias o grupos grandes, y me puse manos a la obra. La filosofía del libro es facilitar al máximo la actividad, dar la seguridad de que se sabe lo que se va a encontrar, y exprimir las posibilidades educativas y lúdicas de los lugares ofrecidos. Y los criterios utilizados fueron tan exigentes como si fuesen excursiones diseñadas para un colegio.

Qué edades tienen los niños a los que van dirigidas las excursiones

A las excursiones que propone el libro se pueden llevar desde bebés (según las rutas) hasta adolescentes (si se dejan). Las rutas tienen variantes que en ocasiones se adaptan a distintas edades. Y aunque las excursiones garantizan el éxito con los niños/as, son muy adecuadas para los adultos que no busquen travesías de montaña o grandes caminatas. Y también para los abuelos, para mujeres embarazadas o para minusválidos. En cada excursión se marca claramente qué personas pueden realizarla y qué eventuales dificultades o facilidades van a poder encontrarse.

Cómo identificas esos aspectos clave para las familias para que puedan hacer una excursión muy atractiva y llena de posibilidades

Los aspectos clave de la excursión son éstos: cuánto tiempo (fundamental para responder a la recurrente pregunta “Mamá, ¿cuánto falta?”), si hay cuestas y cómo son, si los niños tienen disponibles palos, piñas, piedras, agua o escondrijos, qué edades o qué condición física son las adecuadas, y si el sitio donde termina es atractivo, pues se va a estar ahí bastante tiempo. Luego hay otros criterios de elección, como que el comienzo de la ruta esté en un sitio fácilmente reconocible o que se faciliten detalles e informaciones curiosas sobre el entorno específico que se está recorriendo, y que nos integran más con él.

Qué tipo de juegos se pueden hacer con los niños en la Sierra para que se diviertan y entretengan

Los juguetes sofisticados son un auténtico fracaso en las excursiones al campo o la sierra.

No hay nada que más seduzca a los niños/as que el agua, los montones de piñas, los palos, las piedras, las rocas empinadas o los escondrijos. Un “juguete” con muchas posibilidades es una soga, también los clásicos cubos y palas, o alguna cometa. Con palos se puede practicar puntería, hacer cabañas, empalizadas para insectos, escribir letras, etc. Con piedras es un placer amontonarlas, hacer murallas o presas en el riachuelo, tirarlas al agua, o llevarse a casa las más bonitas. Y también tienen múltiples posibilidades las piñas y los frutos o semillas, especialmente artísticas. Los juegos tradicionales (escondite, pilla-pilla, polis y cacos, etc.) son especialmente placenteros para los niños en la Naturaleza. Y aburrirse (lo que puede ocurrirle a los niños/as adictos a las maquinitas, a la televisión o al ordenador) es un paso necesario antes de recuperar el instinto infantil para el juego, etc. ¡hay que tener paciencia!

Cuándo empezaste a sentir la pasión por la Naturaleza, quién te la transmitió y cómo decides divulgar que se disfrute de ella

Mi madre, sin duda, me ha transmitido desde niño su inmenso amor por la Creación y el respeto por todos los seres vivos. Se crió con su abuelo, que era guardés en Navalmoral de la Mata, un hombre mimetizado con la Naturaleza y temeroso de las tormentas. Todo eso se transmite por generaciones con facilidad, porque estamos hablando de la Naturaleza como nuestra verdadera naturaleza (con minúscula). Siempre se me ha dado bien el transmitir entusiasmo por lo vivo. Es una de las razones por las que soy maestro.

Cómo podemos los padres hacer que los niños se acerquen a la naturaleza y se alejen temporalmente del sofá

Primero, dar ejemplo con nuestra vida. Y si no podemos dar ejemplo con naturalidad, poner voluntad para organizar periódicamente actividades ligadas al conocimiento y disfrute en la Naturaleza. Comer en el campo, celebrar un cumpleaños en una cumbre, hacer un paseo nocturno, recoger piñas para la estufa, acampar en el jardín o cerca de casa, hacer cabañas escondidas, etc. Son actividades deliciosas para los niños, si además su padre y/o su madre ponen entusiasmo. La alianza con otras familias que tengan niños de la misma edad, es un recurso de primer orden.

Qué te parecen las iniciativas de la Comunidad de Madrid para promocionar la naturaleza entre las familias madrileñas

Hasta ahora ha habido una muy aceptable oferta de itinerarios guiados por entornos naturales de Madrid, a través principalmente de los centros de interpreación (Polvoranca, Arboreto Luis Ceballos, Puente del Perdón, Fuenfría, etc.) El recorte en personal de estos centros ha sido brutal, y ha afectado a la organización de estas actividades, en un momento en el que el ocio sencillo de bajo coste (como es la excursión a la Sierra) va a aumentar considerablemente.

Cuáles son tus rutas favoritas por la Sierra de Madrid

Mis excursiones favoritas son las del puerto de La Tablada al Río Moros, el Cerro Cañal de Alpedrete y el Pontón de la Oliva, en Patones. Son para mí excursiones mágicas porque me sumerjo en lo salvaje y me fundo con lo que me rodea.

Qué otras rutas en España y en el mundo destacarías para viajar con niños

España es un país con unas posibilidades maravillosas, por la variedad de sus entornos y un territorio relativamente poco poblado. Yo destacaría las gargantas de la comarca de La Vera, cerca de Madrid; la serranía de Soria y la Sierra de Guara, en Huesca. De esta última, una impresionante excursión de verano es remontar el río Alcanadre, desde el salto de Bierge, hasta la fuente de La Támara (el manantial más puro que conozco), e introducirnos nadando, desde este punto, en un angosto y mágico barranco. Si me pierdo algún día, seguramente me podréis encontrar allí.

Y de Europa, destacaría la región austriaca de Carintia. Es un gran parque temático de la Naturaleza, cuidado y montado para disfrutar de lo lindo con respeto por el entorno.

Le agradecemos a Javier sus explicaciones porque nos trasladan su pasión por la Naturaleza y además nos la contagia. Le hemos pedido que nos indique cómo se puede conseguir su libro, y nos ha respondido que le podemos escribir a excursionesinfantiles@gmail.com para recibir indicaciones de cuál es el lugar más cercano para obtenerlo.

Más información | Solicitar libro de Javier Zarzuela por correo En Peques y Más | Excursiones para niños por la Sierra de Madrid (1 /2), Excursiones para niños por la Sierra de Madrid (2/2)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos