Compartir
Publicidad

En la era digital, ningún niño con dislexia tendría por qué quedarse 'en el camino'. Entrevistamos a Luz Rello

En la era digital, ningún niño con dislexia tendría por qué quedarse 'en el camino'. Entrevistamos a Luz Rello
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada os hablábamos de Dyseggxia, una aplicación en forma de juego para dispositivos móviles que ha sido diseñada para tratar los errores de lectura y escritura propios de niños con dislexia.

Luz Rello es quien está detrás de Dyseggxia, aunque la ha desarrollado en colaboración con dos amigas suyas. Quizás la conozcáis porque el año pasado le fue otorgado el European Young Researcher’s Award (premio a la mejor investigadora joven de Europa), por su trabajo al aplicar tecnología para medir los problemas que genera la dislexia.

Es licenciada en Lingüística y socia fundadora de Cookie Cloud team. Su investigación ha generado aplicaciones como IDEAL eBook reader y Dyseggxia (Piruletras) para niños con dislexia, que cuentan con decenas de miles de descargas en más de 70 países. En la actualidad investiga en la Universidad Pompeu Fabra. La razón de sus investigaciones en torno a la dislexia, es su propia etapa como alumna en el colegio. Es una persona disléxica y los primeros frutos del esfuerzo estudiando no los empezó a ver hasta los 12 años. Fue una profesora la que se dio cuenta, y le prestó ayuda en forma de clases de refuerzo para superar las dificultades. Sabe como se siente un niño cuya valía es cuestionada a pesar de que estudia, y también sabe lo que es suspender a pesar de trabajar.

Y ahora os dejo con la entrevista:

Peques y Más.- ¿A partir de qué edad se debería detectar la dislexia?

Luz Rello.- En cuanto se comienza a adquirir la lectura y la escritura. Cuanto antes se detecte mejor. Es difícil detectarlo porque una persona con dislexia no es consciente de si está leyendo bien o mal.

PyM.- Explícanos brevemente en qué consiste este trastorno del aprendizaje

L.R.- En función de quién lo estudie la dislexia se define de manera diferente. Desde el punto de vista de la educación se trata de una dificultad de aprendizaje que afecta a la lectura y a la escritura. El origen es neurológico aunque las causas están discutidas.  Se caracteriza por las dificultades en descodificar textos, en reconocer palabras de forma precisa,  y por tener mala ortografía. Estas dificultades son inesperadas porque no suelen estar ligadas a otras dificultades cognitivas.

Es difícil detectar este trastorno porque una persona con dislexia no es consciente de si está leyendo bien o mal

PyM.- Ante la sospecha de una dislexia en un niño / alumno cualquiera, ¿qué pasos debería seguir el centro?

L.R.- Avisar a los padres lo antes posible para que puedan ir a un centro especializado para comprobar si esa sospecha es cierta. Entonces se podrá hacer un diagnóstico. Cuando antes se detecte mejor, pues antes se puede poner solución.

PyM.- Y si el colegio no se implica, ¿qué indicadores avisan a los padres de que deben buscar a alguien que les ayude en el diagnóstico?

L.R.- El indicador principal es que tu hijo trabaje, se esfuerce, y que sin embargo no vaya bien en el colegio.

PyM.- ¿Cuáles son los principales problemas que presentan los alumnos disléxicos en la escuela?

L.R.- Dificultades y errores en la lectura, lectura lenta, dificultades en la escritura y demasiadas faltas de ortografía. Dificultados en aprender las letras y sus sonidos, dificultades en deletrear y el organizar lenguaje hablado y escrito. 

En nuestra sociedad, en la era digital, ningún niño con dislexia tiene por qué quedarse en el camino

PyM.- ¿Qué porcentaje de ellos tienen fácil solución con una detección temprana?

L.R.- Hasta donde llega mi conocimiento no hay estudios que presenten estadísticas con estos datos.

PyM.- Te veo con una persona con mucho afán de superación, pero ¿qué te hace ayudar a niños que sufren el mismo problema que tú tuviste?

L.R.- Ayudar es algo humano. Ver cómo los niños van mejorando y superando sus dificultades me impulsa a continuar. Saber que puede tener solución me hace continuar. No es justo que una persona que trabaja se quede atrás. En nuestra sociedad, en la era digital, ningún niño con dislexia tiene por qué quedarse en el camino.

La solución para facilitar la adaptación escolar de niños disléxicos, pasa por la detección precoz. De esta forma se evitaría mucho fracaso escolar y los colegios ahorrarían recursos

PyM.- Da la impresión de que se necesita mucha más innovación educativa para abordar esta problemática. La aplicación que habéis desarrollado cubre parte de este hueco, pero ¿qué otras herramientas consideras que deberían ser obligatorias en escuelas y hogares?

L.R.- No hace falta tanta innovación como luchar por utilizar lo que ya está hecho. Por ejemplo, muchos colegios facilitan los libros el formato digital, si lo hicieran la mayoría podrían cambiar las cosas, (lo mismo las editoriales que suministran los libros a los colegios). De esta manera, podemos usar lectores y otras herramientas que permiten leer el texto o modificarlo de acuerdo a las necesidades de las personas con dislexia. También, la opción de poder utilizar ordenadores y correctores ortográficos en el colegio ayudaría. El uso de ordenadores para niños con dislexia en colegios se realiza ya en otros países como Reino Unido.

PyM.- ¿Qué soluciones deberían adoptarse para facilitar tanto la adaptación de los niños a los aprendizajes como la evitación del fracaso?

L.R.- Se debería empezar por la detección precoz. Con que el primer día de clase un pedagogo realizara unos tests para detectar a lo niños con riesgo de tener dislexia se evitaría mucho fracaso escolar y los colegios ahorrarían recursos, tal y como se hace en Finlandia. Esos pedagogos y orientadores ya están en los colegios, es decir, los recursos ya existen, sólo hay que poner las soluciones a la práctica.

Recientemente el juego Dyseggxia ha obtenido el primer premio de Vodafone Mobile for Good Europe Awards 2013

Para finalizar me gustaría darle la enhorabuena a Luz por los éxitos conseguidos; y las gracias por el tiempo que nos ha regalado brindándose a colaborar en esta entrevista. Espero que a vosotros os haya gustado tanto como a mí.

Imagen | Samuel Sánchez Más información | Luz Rello En Peques y Más | La detección de la dislexia y el apoyo familiar (y II), ¿Cómo abordar el fracaso escolar en niños con Trastornos del Aprendizaje?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio