Compartir
Publicidad

El País de los Juguetes: ‘los niños y niñas que han tenido juego libre suelen ser más creativos y emocionalmente más estables’

El País de los Juguetes: ‘los niños y niñas que han tenido juego libre suelen ser más creativos y emocionalmente más estables’
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los que leéis habitualmente Peques y Más, sabéis que tenemos muy presente el papel importantísimo que ocupa el juego en el desarrollo físico, psicológico y social de los niños.

Es por eso que hace unos meses entrevistamos a Inma Marín, como representante del Observatorio del Juego Infantil en España. Y es también la razón de que hoy estemos hablando con dos personas que también saben mucho de juego infantil, y además son padres.

Olga y Fernando tienen dos hijos de ocho y seis años, y están al frente de la tienda on line El País de los Juguetes, un espacio maravilloso que pretende (sobre todo) potenciar la capacidad creativa de los niños. Ellos se han convertido en expertos en juego, y no sólo por su dedicación profesional, sino también gracias a sus hijos, a los que imaginamos como guías a los que poder observar, y de los que aprender.

Olga y Fernando nos han contado que como padres están muy interesados en el mundo del juego, y creen en sus valores educativos. Han convertido El País de los Juguetes en un proyecto familiar, tras dar un vuelco a sus trayectorias laborales (Fernando había trabajado en puestos ejecutivos, y Olga es psicóloga especialista en atención a familias).

Os invito a seguir leyendo esta entrevista que nos habla de los beneficios del juego para los niños, y nos da algunas recomendaciones de juguetes para niños pre adolescentes.

Peques y Más.- Tengo curiosidad por saber ¿de dónde viene el nombre 'El país de los Juguetes'?

El País de los Juguetes.- Es una historia a la que le tenemos mucho cariño.

Una noche, leía un libro para mi hijo quien me preguntó: - Pero papá ¿el gallo Kiriko existe de verdad? - Claro - ¿y donde vive? - En el País de los Cuentos.

Y así descubrimos el País de los Cuentos.

Esta fue la primera semilla. Más tarde nació El País de los Juguetes, un lugar habitado por niños, padres, madres, abuelos y todos aquellos a los que les gusta jugar. En este país los juguetes cobran vida y se unen a ellos. Es un lugar mágico donde los niños juegan, aprenden y se divierten.

En los dos tipos de juego infantil aparece la búsqueda libre la resolución inteligente de situaciones, la satisfacción de una necesidad de conocer e integrarse

PyM.- Los juegos infantiles ¿mejor con o sin juguetes?

EPJ.- Entendemos que un juguete puede ser cualquier objeto que los niños y niñas utilicen para jugar (un palo, una piedra...).

El juego sin juguetes es positivo, como el bebé que juega con su mano o los niños que juegan al “pilla-pilla”. No sabríamos decir cual es mejor..

Los niños y niñas necesitan los dos tipos de juegos. Por ejemplo, alrededor de los 3 años aparece el juego simbólico que viene caracterizado por una interpretación de la vida real, y necesitan objetos para realizar las acciones de su realidad diaria: los muñecos, los coches de juguete, las cocinitas…

PyM.- ¿No creéis que en la actualidad los peques deben dejar de jugar demasiado pronto?, quiero decir que a veces vemos niños y niñas que con ocho años no tienen tiempo, o parecen querer haber superado la infancia.

EPJ.- Desde la Teoría del instinto de Gross, el juego es un ejercicio preparatorio para el desarrollo de funciones que son necesarias en la edad adulta, considera que mediante el juego el niño tiene la oportunidad de ejercitar las formas de conducta y sentimientos correspondientes a la cultura donde viven. Es el entorno el que ofrece al niño la posibilidad de desarrollar sus capacidades individuales mediante el juego. Los niños de diferentes culturas juegan de diferente forma.

Los niños y niñas se dejan llevar por la cultura imperante. Los niños de 8 a 12 años tienen una serie de necesidades en el ámbito individual, pero también en el social. Para los padres es más cómodo que esté en casa delante de alguna “pantalla”, pero después aparecerán otros problemas como obesidad, miopía... Somos los padres los que tenemos que proporcionarles un entorno que promueva el juego igual que les motivamos a ir al colegio aunque ellos no quieran.

Entendemos que el juego es fundamental en la educación de nuestros hijos y una herramienta fundamental que les ayudará a convertirse en mejores adultos. Por eso queremos ofrecer juguetes educativos, bellos y de calidad que fomenten el desarrollo de nuestros niños

PyM.- Contadnos los beneficios que en vuestra opinión aporta el juego a los niños.

EPJ.- Como hemos dicho anteriormente ayuda al desarrollo de funciones necesarias en la edad adulta. El niño aprende a controlar y comprender su entorno físico y social. Algunos padres ven a sus hijos e hijas como un saco de capacidades a desarrollar y el juego como un instrumento para su adiestramiento, pero están equivocados.

El beneficio del juego es hacer feliz a los que juegan, desprenderse de los roles estereotipados y de lo que es correcto e incorrecto.

Los niños y niñas que han tenido juego libre suelen ser más creativos y emocionalmente más estables.

PyM.- Y ahora ¿nos podríais dar a los padres algún consejo para incentivarlo en nuestra familia?

EPJ.- Salir a jugar al exterior, ir a la montaña o a la playa. Si no es posible ir cerca de alguna pista deportiva o al parque. También dejar que sea el niño el que decida a qué quiere jugar y si lo quiere hacer con sus papás o solo. No hace falta mostrar halagos, sólo ser un compañero igual y no cuestionar lo que él decida (por ej. si decide que un pirata haga de mamá).

Es aconsejable fomentar que juegue con más niños, sin forzarle a que tenga que compartir sus juguetes, así como investigar cuáles son los intereses del niño y buscar actividades relacionados con ese interés.

Sobre todo, disfrutar del juego y de los niños, es una etapa preciosa que merece la pena aprovechar.

Algunos padres ven a sus hijos e hijas como un saco de capacidades a desarrollar y el juego como un instrumento para su adiestramiento, pero están equivocados

PyM.- En vuestra web encuentro 'deseamos que nuestros juguetes propicien en ellos su curiosidad y su ilusión en aprender de forma lúdica, fomentando sus capacidades intelectuales, emocionales y sociales'. ¿Hay algún tipo de juguete que pueda considerarse un signo distintivo de El País de los Juguetes?

Arco Iris de Madera

EPJ.- Es una pregunta difícil, el primero que nos ha venido a la cabeza es el arcoiris de madera.

Son 6 piezas de madera con tintes naturales que dejan sentir el tacto de la madera. Puede convertirse en puentes para los coches, casas para los muñecos o construir múltiples formas muy originales. Es un juguete precioso que puede acompañar a los niños en sus juegos durante muchos años.

PyM.- ¿En qué se diferencia vuestra oferta de toda la gama 'más comercial' de juguetes que encontramos en el mercado?

EPJ.- Como padres encontramos que la oferta de juguetes es limitada y muchas veces transmite valores que no compartimos. Cuando hemos estado de viaje hemos visto juguetes preciosos que no son fáciles de encontrar aquí.

Entendemos que el juego es fundamental en la educación de nuestros hijos y una herramienta fundamental que les ayudará a convertirse en mejores adultos. Por eso queremos ofrecer juguetes educativos, bellos y de calidad que fomenten el desarrollo de nuestros niños.

PyM.- ¿Qué requisitos debería cumplir un juguete destinado a niños pre - adolescentes (a partir de los ocho)? Recomiéndame tres juguetes para estas edades que diviertan, entretengan y sean sencillos, ¿es posible?

Road Block

EPJ.- En nuestro blog hay un post dedicado a este tema. Precisamente tenemos un hijo de 8 años que nos ayuda. Te podríamos recomendar los juegos científicos como Ciencia Magnética que fomentan la curiosidad y el aprendizaje, o los juegos de lógica como Road Block o de manualidades como el Arte con flores que incrementan la consantancia y la superación personal.

Una vez finalizada la entrevista y antes de trasladar nuestro agradecimiento a Fernando y Olga, me gustaría regalaros esta frase que he encontrado en la web El País de los Juguetes: ‘creemos que el juego es una parte esencial dentro de la educación’.

Ellos desean que sus juguetes propicien en los niños su curiosidad y la ilusión en aprender de forma lúdica, fomentando sus capacidades intelectuales, emocionales y sociales. Nosotros os invitamos a conocerles mejor, y les agradecemos enormemente que hayan encontrado un hueco para estar en Peques y Más.

Y por supuesto les deseamos muchos éxitos con su iniciativa.

Imágenes / Más información | El País de los Juguetes En Peques y Más | El juego contribuye a la salud infantil, y mediante el juego los niños pueden expresarse libremente. Entrevista con Imma Marín

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos