Publicidad

El impacto de la enuresis en los campamentos infantiles

El impacto de la enuresis en los campamentos infantiles
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En Peques y Más ya hemos comentado que la enuresis tiene importantes repercusiones en el peque que la sufre porque le genera retraimiento social, baja autoestima, falta de motivación, vergüenza o bajo rendimiento escolar. Además se le hace más complicado asistir a campamentos, colonias o dormir en casa de amigos. Y es que si el niño moja la cama por encima de los 5 años es posible que sufra enuresis.

La enuresis es una pérdida involuntaria de orina durante la noche así que recomendamos que se acuda al médico, pediatra o urólogo, porque podrá valorar si la enuresis está asociada a patologías más graves y determinará el tratamiento a seguir ya sean medidas conductuales, tratamiento farmacológico, etc.

Mientras tanto, se estima que más de 80.000 niños en toda España de entre 5 y 14 años que estén o vayan a acudir a campamentos de verano pueden ver sus deseos frustrados por padecer enuresis.

Se calcula que el 85% de los casos de enuresis tienen origen hereditario. El cuerpo humano produce orina durante todo el día en una proporción del 70% durante el día y el restante 30% durante la noche. Esta producción está regulada por la acción de la hormona ADH (hormona anti diurética) que se sintetiza en el cerebro y reduce la producción de orina por la noche. Las personas que sufren enuresis padecen un trastorno que impide que se libere más hormona por la noche para que la producción de orina disminuya por eso la vejiga se llena durante el sueño y se produce la pérdida involuntaria.

El 90% de los casos de enuresis tienen como trasfondo un trastorno fisiológico como retraso en la maduración de la vejiga o producción de orina nocturna superior a la normal, el 10% restante puede deberse a un acontecimiento inusual en la vida del niño o en su estructura familiar. En cualquier caso no debe banalizarse el problema y es necesario acudir al médico.

Para el Dr. Juan Carlos Ruiz de la Roja, director del Instituto Urológico Madrileño:

La limitación de los niños con enuresis a la hora de ir a un campamento es tal que directamente evitan acudir. Lo más lamentable es que algunos niños que se animan a ir, la forma que utilizan para evitar el escape de orina nocturno pasa directamente por no dormir por la noche para no orinarse. Si a estos niños les tratáramos adecuadamente, ya que en el 90% de los casos el problema se solventa con medicación, estos niños perfectamente podrían acudir al campamento simplemente teniendo en cuenta que deben tomar un pequeño fármaco antes de acostarse, que además de tener muy buena tolerancia, reduce en gran medida la producción de orina nocturna, que es una de las causas más importantes que justifica la enuresis. Es muy importante reducir en estos niños el consumo de bebidas gaseosas y las que son ricas en cafeína, ya que si no las posibilidades de que se produzca el escape nocturno se incrementa notablemente.

Esperamos que los peques disfruten de su tiempo de ocio y que puedan revisar su trastorno con ayuda profesional.

En Peques y Más | Enuresis Imagen | Waleed Alzuhair

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios