Compartir
Publicidad

El cómic Vals con Bashir basado en la película del mismo título

El cómic Vals con Bashir basado en la película del mismo título
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cómic de Vals con Bashir es una historia creada por Ari Forlman y David Polonsky y cuenta la tragedia de la guerra de Beirut del año 1982. El cómic está editado por Salamandra en una edición en tapa blanda. Además del cómic existe una película de animación destinada al público adulto y poco recomendable para peques porque aunque sea de dibujos animados la historia, además de ser complicada, es terriblemente ilustradora de cómo es una guerra y las tragedias que en ella suceden.

La historia magníficamente ilustrada, ambientada y coloreada, aunque no he visto la película me parece que es similar, es muy atractiva y el guionista Ari Folman nos conduce por escenas reales mezcladas con sueños evasivos procedentes de la imaginación intentando, probablemente, borrar o esconder la realidad vivida por las tropas israelíes en la guerra de Beirut. Especialmente hipnótica es la escena que sirve como base para construir el título de la película, se trata de cómo el soldado Frenkel, un valiente soldado israelí, dispara completamente hipnotizado bajo la lluvia de las balas de los francotiradores enemigos realizando un vals de lo más macabro.

Vals con Bashir viaja al futuro para encontrar a los soldados israelíes que participaron en la guerra y presenta su situación veinte años después. El protagonista del cómic intenta explicarles que quiere recordar lo que pasó mientras el resto de los antiguos soldados parecen haber olvidado la guerra y se han adaptado a una vida normal dentro de la sociedad en la que viven.

De alguna forma Vals con Bashir forma parte de la realidad que vivimos en la que las guerras además de ser tremendamente mediáticas nos anima a conocer qué pasa con los soldados antes, durante y después de las batallas y enfrentamientos. El cómic nos ayuda a entender que la guerra es una salvajada aunque de forma simultánea nos indica que es posible sobrevivir a ella lo que te deja una sensación en el cuerpo muy desagradable porque genera aceptación y rechazo a la vez.

La película consiguió muchos premios y nominaciones, ganó el Globo de Oro a la Mejor Película de Habla no Inglesa, el Premio César a la Mejor película Extranjera o el premio de la Sociedad General de Críticos de Estados Unidos a la Mejor Película. El coste de la película fue de dos millones de dólares y recaudó once millones de dólares en todo el mundo.

Al parecer la película, y me imagino que el cómic, está prohibida en varios países árabes, entre ellos el Líbano.

En Blog de cine | Impactante Vals con Bashir, 'Vals con Bashir', al ritmo de las balas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos