Compartir
Publicidad

Diana Roig nutricionista de Unilever: "es preferible hacer al menos una comida al día en familia y sin factores de distracción"

Diana Roig nutricionista de Unilever: "es preferible hacer al menos una comida al día en familia y sin factores de distracción"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Diana Roig es Ingeniera Superior Agrónoma, especializada en industrias alimentarias, por la Universidad Politécnica de Cataluña también tiene una diplomatura en Dietética y Nutrición por la Universidad de Barcelona. Ha desarrollado parte de su trayectoria profesional en la gestión de asociaciones del sector alimentación y actualmente desempeña el cargo de Health & Nutrition Manager en Unilever España. En la entrevista vamos a poder saber más de qué pasa con la nutrición en los niños, cómo podemos conseguir una alimentación sana y equilibrada en sus dietas y conocer muchos consejos y recomendaciones basados en la experiencia de Diana en una gran empresa de alimentación como Unilever con marcas que consumimos a diario.

¿Qué es una alimentación sana y equilibrada y por qué es necesario que los niños la pongan en práctica?

Una alimentación sana y equilibrada es una alimentación variada que incluye todo tipo de alimentos en su debida medida: predominio de cereales y derivados (pan, pasta, arroz…), frutas y verduras, lácteos, legumbres, pescado, huevos y carne. Para hacernos una idea de las raciones que debemos tomar cada día de cada uno de los grupos alimenticios, podemos fijarnos en la pirámide de la alimentación. En ella podemos ver las cantidades/raciones diarias que debemos tomar cada día de cada uno de ellos. Es fundamental que los niños coman de forma sana y equilibrada, no sólo para que crezcan sanos y fuertes, sino también para ayudarles a adquirir hábitos de alimentación saludables. La infancia es una etapa crucial para este aprendizaje.

¿Qué alimentos son los enemigos a evitar en la alimentación de los peques: exceso de grasa, harinas refinadas, gran cantidad de azúcares y aditivos, etc.?

En nutrición hay un dicho muy sensato que afirma que “no hay alimentos buenos ni malos, sino buenas y malas dietas”. Esto significa que no debemos eliminar tajantemente ningún alimento, pero sí habrá algunos (los que están en la cúspide de la pirámide de la alimentación) que deberemos ofrecérselos sólo ocasionalmente. Por ejemplo, un niño puede tomar de vez en cuando algunas golosinas a la salida del colegio, pero no debemos convertirlo en un hábito diario. Además, si ya ha tomado golosinas, deberemos vigilar que no tome muchos alimentos ricos en azúcares.

Logoweb

¿Cuál es el porcentaje del consumo energético del día que aporta el desayuno, la comida y la cena?

Se recomienda que el desayuno aporte un 25% de la ingesta energética diaria de un niño, la comida un 30-35%, la merienda un 15%, y la cena un 25-30%. Aunque, en general, tendemos a caer en el error de darles demasiada cena y no dar tanta importancia al desayuno.

¿Cuánta energía consume un niño según la edad y para una actividad física normal?

Se calcula que, de media, un niño consume unas 1.800 kcal diarias. Sin embargo, un niño de 5 años no consume la misma energía que uno de 12, y las necesidades varían también en función del género. De este modo, una niña de 5 años puede procesar unas 1.700 kcal diarias, mientras que un niño de 12 años puede llegar a las 2.750 kcal diarias.

El mejor indicador del consumo de energía es el peso del niño: si el peso es correcto para su edad y se mantiene significa que está ingiriendo la energía que precisa

El mejor indicador en estos casos será el peso del niño: si su peso es correcto para su edad y se mantiene en el mismo, significa que está ingiriendo la energía que precisa.

¿Cómo podemos complementar el desayuno con una alimentación saludable durante el resto del día?

Lo más adecuado es seguir las pautas establecidas por la pirámide de la alimentación. A modo ejemplo, algunas pautas básicas podrían ser las siguientes:

Aparte del desayuno que tome en casa (que es fundamental), el niño deberá hacer otras 4 comidas: almuerzo de media mañana, comida, merienda y cena.

El desayuno lo dividimos en dos partes (en casa y a media mañana). Éste debe consistir en una ración de cereales o derivados (pan, galletas), una pieza de fruta y un lácteo. En el pan utilizaremos preferentemente aceite de oliva o margarina.

Con la cena complementaremos lo que el niño haya tomado en la comida: si ha comido pasta, ensalada y carne, por la noche le daremos verdura cocida (en forma de crema por ejemplo) con huevo o pescado.

Es muy importante inculcarles el hábito de consumir al día tres raciones de fruta (procurando que una de ellas sea un cítrico) y dos de verdura (idealmente una cocida y otra cruda).

Por último, es esencial implicarles en la cocina, enseñándoles no sólo a manipular los alimentos, sino a conocerlos a fondo (sus texturas, colores, etc.)

¿Qué tenemos que hacer los padres para animar a los peques a comer de forma saludable? ¿Y en el caso de los peques que comen en el colegio?

La regla número uno es predicar con el ejemplo. Es decir, que sean testigo de que en casa se come variado y en su debida medida. Ellos deben comer lo mismo que nosotros y, si algo no les gusta, debemos seguir ofreciéndoselo con naturalidad y sin forzarles.

Además, también es muy importante realizar al menos una comida al día en familia, sin la televisión u otros factores de distracción. En el caso de que los peques coman en el colegio, es muy importante disponer del menú diario. Si éste no es equilibrado, será preciso contactar con el colegio o con el AMPA para corregir el menú, ya que actualmente los colegios disponen de herramientas para poder ofrecer menús variados y equilibrados.

Es muy importante realizar al menos una comida al día en familia, sin la televisión u otros factores de distracción

¿Cuál es el compromiso de las marcas para fomentar una alimentación sana entre los clientes?

El compromiso es altísimo, ya que en la sociedad actual las empresas no podríamos subsistir si no ofreciéramos productos que faciliten el comer de forma sana y equilibrada.

En nuestro caso, a través del Plan de Unilever para una Vida Sostenible, nos hemos impuesto objetivos muy ambiciosos: reducir el impacto ambiental y aumentar el impacto social positivo.

Hemos mejorado el perfil nutricional de nuestros productos a la vez que ofrecemos pautas para seguir un estilo de vida saludable y vivir mejor, ya que no podemos dejar de lado distintas patologías que son latentes en países desarrollados como por ejemplo la obesidad, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.

¿Qué actividades realiza Knorr/Unilever para divulgar hábitos saludables entre los niños españoles? ¿Hay alguna actividad específica con los colegios? ¿Y con los padres?

Dentro del Plan de Sostenibilidad mencionado contemplamos muchas acciones, como el enseñar a los niños la importancia del desayuno, o la importancia no sólo de comer sino también de cocinar en familia. Todas las marcas tienen un propósito social, y en el caso de la marca Dove, por ejemplo, se han hecho muchos talleres destinados a niños y padres para fomentar la autoestima.

En Knorr realizamos actividades muy interesantes para niños y padres, que consisten en que conozcan la importancia de comer verdura, juegos con la pirámide de alimentación saludable, el origen de los ingredientes, el cultivo de plantas, etc.

En Knorr realizamos actividades divulgativas y participativas para niños y padres fomentando la alimentación saludable

En este sentido, por ejemplo, hemos preguntado a las madres de hoy en día cómo afrontan el planificar la alimentación de la familia de una forma equilibrada. Una de las cosas que nos cuentan es que en ocasiones - aunque saben que las verduras son esenciales en la alimentación de los niños - conseguir que coman un plato de verduras es complicado y acaban por ceder y optar por platos menos saludables pero más atractivos para ellos.

Por este motivo Knorr, a través de su gama de sabrosas cremas de verduras, refuerza su compromiso con las familias para ayudarles a introducir la verdura en la dieta de los más pequeños. Además, a través de nuestros Chefs, aportamos ideas de cómo dar un toque personal a las cremas para hacerlas aún más atractivas y deliciosas.

¿Tienen aplicaciones móviles o páginas en Internet para ampliar información?

En la página web de Unilever hay información muy amplia sobre nuestros productos y actividades. También se puede encontrar información en la web de Knorr, especialmente relacionada con nuestro programa de agricultura sostenible y con recetas saludables.

En cuanto a los productos en sí, la mejor información la podemos encontrar siempre en el etiquetado del propio producto donde figura el listado de ingredientes, los valores nutricionales… para que el consumidor sepa qué contiene cada uno de ellos.

Y hasta aquí la entrevista con Diana Roig de Knorr. Le damos las gracias a Diana por su colaboración con Peques y Más explicándonos y ofreciendo recomendaciones nutricionales para los peques y la generación de buenos hábitos de alimentación. Además agradezco a Unilever las facilidades para publicar la entrevista y les felicito por animarse a divulgar consejos y recomendaciones saludables para la familia además de preocuparse por nuestra alimentación a diario.

Más información | Unilever, Knorr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio