¿Cómo repercute la crisis en la atención médica de los niños?: la opinión de los pediatras

¿Cómo repercute la crisis en la atención médica de los niños?: la opinión de los pediatras
Sin comentarios

La Asociación Española de Pediatría (AEPED) ha promovido una encuesta para conocer cómo perciben los pediatras las medidas de ahorro adoptadas por el Gobierno.

‘La crisis, los niños y los pediatras’ ha permitido la participación de más de 1000 profesionales (de Atención Primaria y Hospitalaria) a través de un sondeo ‘online’ abierto.

La encuesta se realizó durante los meses de julio a septiembre de este año y nos ha dejado datos como este: ‘el 70 % de los pediatras considera que las medidas de ahorro llevadas a cabo en los centros sanitarios están perjudicando a la salud de sus pacientes’.

El profesor Antonio Nieto (vicepresidente de la AEPED) manifiesta que la encuesta ha confirmado la percepción sobre el impacto negativo de la crisis en la salud de los más pequeños y ha permitido, además, determinar cuáles son las áreas que se están viendo más afectadas

Consecuencias directas de los recortes e insatisfacción laboral

El 54% de los encuestados, considera que se ha registrado un aumento en los últimos tres años de la listas de espera de los pacientes crónicos, tanto en hospitales como en los centros de referencia y, en paralelo, para el 48%, se ha producido también una mayor saturación de las consultas, una situación que se viene observando en los últimos tres años.

Los profesionales de la pediatría no sólo han plasmado su visión acerca de ‘en qué medida la crisis está afectando a la asistencia pediátrica’. También declaran su insatisfacción (dos de cada tres encuestados), motivada por condiciones laborales.

El síndrome burnout de la Pediatría está repercutiendo en cierta manera en la calidad de la asistencia. Así, el 38% de aquellos que se manifiestan desanimados o están insatisfechos con sus condiciones de trabajo opina que esto está afectando a la calidad del mismo.

A pesar de esta percepción el número de quejas y reclamaciones en los centros de trabajo parece que se ha mantenido estable en los últimos tres años, según el 62% de los pediatras. Probablemente debido al esfuerzo que están llevando a cabo los profesionales para mantener una buena calidad asistencial, tanto en Atención Primaria como en el ámbito hospitalario, lo que ha permitido un incremento menor de lo esperado del número de quejas de los usuarios”.

Y si los recortes están influyendo en la salud infantil, la propia crisis y la disminución de ingresos en las familias también están afectando a la salud de los más pequeños. El 55% de los pediatras percibe que se está produciendo un impacto en la salud de los niños y casi uno de cada cuatro lo califica de “significativo”

Enfermedades que pueden sobrevenir como consecuencias indirectas

El 84% de los profesionales constata un incremento de los problemas de salud mental derivados de la crisis, como ansiedad, depresión o adicción, en las familias, lo que tiene su efecto en la salud de los niños.

Por otra parte para más de la mitad de los encuestados, en la actualidad se siguen menos los consejos de alimentación, asociados a hábitos de vida saludables. Y esto es preocupante considerando que España es uno de los países europeos con una mayor tasa de obesidad y sobrepeso aunque, paradójicamente, ahora tenemos una tasa cada vez mayor de niños desnutridos.

La crisis también ha provocado (como ya sabemos) que la desfinanciación de ciertos medicamentos repercuta en el seguimiento de distintos tratamientos. Y no es menos preocupante la disminución en la administración de vacunas financiadas por el Sistema Nacional de Salud.

Previsiones nada esperanzadoras

Según el profesor Nieto ‘el escenario que describe este sondeo empeorará todavía más en los próximos meses’, ya que el mismo se realizó en los meses de julio a septiembre antes de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno central y las comunidades autónomas Previsiblemente, asistiremos a un repunte de enfermedades infecciosas prevenibles y de deficiencias nutricionales a corto y largo plazo, entre otras consecuencias. Y el ahorro que se pretende puede que se convierta en poco tiempo en un mayor coste social y médico”.

Por ello, desde la Asociación Española de Pediatría se insiste en la necesidad de continuar garantizando la atención pediátrica de calidad que se venía prestando, ‘invirtiendo en investigación, potenciando los programas del niño sano o garantizando la atención del pediatra, entre otras medidas’

Imagen | edenpictures Fuente | AEPED En Peques y Más | Los pediatras madrileños advierten del deterioro en la calidad asistencial a población infantil, La complicada relación entre la crisis económica y los vínculos familiares

Temas
Comentarios cerrados
Inicio