Publicidad

Carolina Barco: "Nico el Emprendedor quiere despertar e impulsar la actitud emprendedora del niño ante la vida"

Carolina Barco: "Nico el Emprendedor quiere despertar e impulsar la actitud emprendedora del niño ante la vida"
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En Peques y Más presentamos a Carolina Barco, una emprendedora, escritora, abogada y coach con experiencia en consultoría en el sector audiovisual y editorial que además ha realizado actividad docente en escuelas de cine. Carolina lleva más de 15 años de experiencia de actividad emprendedora viviendo emociones y aprendiendo lecciones muy valiosas. Carolina tiene mucha experiencia e información para animar a otros a convertirse en líderes y emprendedores y comparte muchas reflexiones en su blog.

Acaba de lanzar el proyecto de cuentos infantiles llamado Nico el Emprendedor en el que, a través de cada cuento, se transmite un valor necesario para “emprender” en la vida. Cada cuento incluye, al final, una guía destinada para padres y educadores con la finalidad de que les ayude a extraer los aprendizajes del relato y puedan aplicarlos en su vida diaria. Y es que Carolina está absolutamente convencida de que las habilidades, actitudes y conocimientos que componen el talento emprendedor se empiezan a cultivar cuando se es niño. Y que, en esa etapa, el papel del adulto es esencial. Os dejamos con Carolina que nos va a presentar en Peques y Más el proyecto de Nico el emprendedor que además ya tiene su página en las redes sociales.

Para qué edades aplica Nico el Emprendedor

Nico el Emprendedor está especialmente dirigido a niños de hasta 6 años. Sin embargo, nuestros cuentos no son sólo para niños sino también para adultos. Por eso se incluye al final del cuento una guía destinada a padres y educadores que es útil para cualquier adulto que quiera estimular el aprendizaje del niño y el suyo propio.

Cuál es la función de esta guía

Cada cuento se centra en un valor o en una actitud emprendedora. Y de la historia que vive en él, Nico extrae un aprendizaje. Nico está en esa etapa de la vida en la que está asentando las bases de su crecimiento y desarrollo personal. Y mientras él las construye contribuye a que, quienes estamos a su alrededor, dudemos de las nuestras. La guía nos ofrece una oportunidad para reflexionar, dudar y quizá transformar ciertos comportamientos que tenemos los adultos hacia los niños.

nico_el_emprendedor_2_922014.jpg

Por qué hay que enseñar a los niños a ser emprendedores

Porque emprender es mucho más que crear y dirigir negocios. De hecho, puedes ser emprendedor trabajando para otros. El emprendedor es esa persona que lidera su vida, que toma decisiones de forma libre y autónoma, que ve y aprovecha oportunidades tanto personales como profesionales, que se responsabiliza de sus actos y aprende de ellos, que confía en sus recursos, que sabe gestionar el miedo, la frustración y tantas otras emociones, etc. Por tanto, ¿no crees que enseñar a los niños a ser emprendedores es proporcionarles herramientas para su felicidad?

Cómo se pueden conseguir los libros de Nico

Esperamos en breve (entre septiembre y octubre de 2014) poner a la venta en formato digital el primero de los cuentos titulado ¡Sí Puedo! Teníamos previsto hacerlo el pasado junio pero unos problemas técnicos nos lo impidieron. Los textos del cuento están pensados para la edad de los niños a los que se dirigen, las ilustraciones de Mario Pereda tienen muchísima vida y color y la guía ofrece esa oportunidad para aprovechar al máximo el aprendizaje que quiere transmitir el cuento y aplicarlo a la vida de quienes lo lean.

nico_el_emprendedor_842014_842014.jpg

Cuáles son los planes de expansión de Nico

El más inmediato es publicar ¡Sí Puedo! en inglés en formato digital, lo cual posiblemente haremos también en el transcurso de este año. Y el siguiente es continuar con la colección y poder lanzar al mercado el segundo de los cuentos.

Sería muy bueno que Nico fuese una herramienta de la educación emprendedora en los colegios

Vas a introducir a Nico en los colegios

Si bien no tenemos ningún plan previsto en este sentido, sería muy bueno que Nico fuese una herramienta de la educación emprendedora en los colegios. Ya existen iniciativas en toda España que introducen el emprendimiento en las escuela, de modo que Nico podría convertirse en un referente en este sentido. Ojalá.

De hecho, el primero de los cuentos está prologado por José Antonio Marina que es un impulsor y ferviente creyente de la necesidad de introducir la educación emprendedora en la educación escolar.

Cómo estás difundiendo el proyecto

Básicamente a través de Facebook donde explicamos los avances del proyecto y escribimos sobre cuestiones relacionadas con la educación del talento emprendedor. Además mantenemos actualizada una cuenta en @NicoEmprende

Los cuentos de Nico el emprendedor permiten que no sólo aprendan los niños sino también sus padres y educadores

Qué opiniones y comentarios estás recibiendo sobre el proyecto y cómo te están animando a avanzar

Todos muy positivos porque quienes lo han leído han valorado mucho el contenido, los dibujos, lo que transmite, su intencionalidad, su necesidad y la oportunidad que ofrece de que del cuento no sólo aprendan los niños sino también sus padres y educadores. Por supuesto, esto nos anima mucho a seguir y darlo a conocer a todos a quienes alcancemos a llegar.

Cómo podemos ayudar los padres a hacer que los peques sigan las recomendaciones de Nico

Siendo buen modelo para ellos y convirtiéndote tú en una persona emprendedora de tu propia vida. Tu hijo lo verá y aprenderá.

Y hasta aquí la entrevista a Carolina Barco que lidera el proyecto de Nico el emprendedor. Le damos las gracias a Carolina por su generosidad y facilidad para haber podido realizar la entrevista y compartir con nosotros su proyecto. Además dejamos el enlace a su página en Internet desde la que se puede conocer más de su trabajo y de su experiencia ligada a fomentar la actitud de emprender.

Más información | Nico el emprendedor
Más información | Carolina Barco

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir