Compartir
Publicidad
Publicidad

Ana de la Calle del Colegio Casvi: "es importante que los papás se sienten con sus peques para realizar un buen uso de internet"

Ana de la Calle del Colegio Casvi: "es importante que los papás se sienten con sus peques para realizar un buen uso de internet"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Peques y Más traemos una entrevista con Ana de la Calle Cerrato, la coordinadora de Educación Infantil del Eurocolegio Casvi. El objetivo de la entrevista es conocer cómo se utilizan las tecnologías de la información (TIC) en la etapa infantil en el colegio poniendo el foco en las capacidades y destrezas que desarrollan los niños como la atención, el razonamiento, la observación, la memoria y la destreza manual. Y es que las TIC se están adaptando a las aulas utilizándolas como un recurso más, motivando en todo momento tanto al profesor como a los alumnos en sus aprendizajes. Además hablamos de herramientas, del coordinador de las TIC, del uso en los hogares y del futuro de la educación en el aula.

¿Qué herramientas se utilizan en el aula con los niños en la etapa infantil y qué habilidades se desarrollan?

Las TIC son un recurso didáctico y educativo pero no por ello tiene que suplir otros materiales tan sencillos como puede ser un lápiz y un folio en blanco. Hay que reconocer que poseen una cualidad muy motivadora y atractiva para el alumno, tanto en la etapa infantil como en el resto de niveles educativos. Permiten dar paso a una gran intervención creativa y personal, manteniendo en todo momento algo tan importante en la etapa infantil como es el juego, el aprendizaje y el autodescubrimiento.

En el colegio Casvi, ¿ha mejorado la calidad de la enseñanza por el uso de las TIC?

Nuestro modelo educativo se basa en la formación humana integral de nuestros alumnos, fomentando una serie de valores y atendiendo a las nuevas expectativas de formación basadas en el avance tecnológico. Es por ello que la innovación en el aprendizaje es fundamental, consiguiendo atraer la motivación de los alumnos para poder participar activamente y siempre de forma positiva en el autodescubrimiento.

¿Cuál es el nivel de formación de los profesores en el uso de las herramientas TIC?

En educación es fundamental estar al día en nuevas metodologías, las TIC forman parte de un entorno cada vez más cambiante al que nos tenemos que adaptar y anticipar con una formación continua de todo el profesorado, combinado con nuestro club de buenas prácticas e innovación.

¿Qué papel desempeña el coordinador de TIC en el colegio?

Su labor fundamental supone entablar los contactos, facilitar información que pueda llegar a todo el profesorado y tener nuestro material tecnológico a punto en todo momento, para su uso inmediato y habitual a lo largo de la jornada escolar.

¿Cómo pueden participar los padres en el proceso de educación y en el uso de las TICS ampliando la experiencia en casa?

En primer lugar si alguno ha pensado en comprar una pizarra digital interactiva o algo parecido para que su peque lo tenga en su habitación que se olviden de la idea. Los niños han aprendido que es un recurso que tiene en su colegio, y que en casa existe otra cosa parecida que puede manipular, consultar y jugar con ella como hace en el colegio: móvil, ordenador, tablet, etc.

Es muy importante que los papás se sienten con sus peques para realizar un buen uso de internet.

También los padres pueden colaborar para buscar juegos y actividades como un recurso educativo, para aprender conceptos, memorizar, asociar y desarrollar la capacidad de atención. Y es que deben, desde pequeños, acostumbrarles a un uso responsable de las TIC, empezando por la televisión y no usando las TIC para que nos dejen en paz cuando comemos o cenamos, sino como otra actividad más de familia de las que los niños puedan aprender mucho.

¿Cómo está adaptando la industria los contenidos educativos para que se puedan utilizar las pizarras digitales, tablets, ordenadores?

Esta es todavía la gran asignatura pendiente, las editoriales están adaptando contenidos demasiado despacio para el ritmo al que cambian las tecnologías. En los colegios estamos trabajando en la mayor parte de los casos en un “estado de arte”, cada profesor o grupo de profesores se están organizando sus materiales de apoyo.

¿Cómo será el futuro de la educación, qué tendencias de aprendizaje se observan con el uso progresivo de internet en el aula y en casa?

Hay una tendencia hacia el uso creciente de las TIC en el aula hasta el punto de llegar a que cada alumno tenga su propio portátil o tablet, tendencia que debería ir acompañada por un desarrollo responsable de materiales adaptados a cada curso. Pienso que los niños de nuestra sociedad asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en sus hogares, conviven con ellas y las adoptan sin dificultad alguna.

Hay algo que no podemos olvidar, ni como educadores ni como padres, y es que entre las muchas aportaciones de las TIC están las de fomentar el uso cooperativo y colaborador entre alumnos además de motivarles para desarrollar su comunicación.

Y hasta aquí la entrevista con Ana, a la que le agradecemos su generosidad y compromiso para comentarnos los usos que hacen de las TIC en el colegio Casvi en educación infantil. También por enseñarnos a identificar los límites y los posibles peligros de su uso además de que tenemos, los padres y los profesores, la responsabilidad de transmitírselos a nuestros pequeños.

En Peques y Más | Juan Luis Yagüe, director del Eurocolegio Casvi: "en los colegios bilingües se centran demasiado en el inglés, dejando muy de lado el resto de asignaturas, y tampoco consiguiendo unos resultados espectaculares" Más información | Colegio Casvi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos