Compartir
Publicidad
Publicidad

A pesar de las recomendaciones, sólo entre el 20 y el 40% de los niños con enfermedades crónicas se vacuna frente a la gripe

A pesar de las recomendaciones, sólo entre el 20 y el 40% de los niños con enfermedades crónicas se vacuna frente a la gripe
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En octubre empezará la campaña antigripal de esta temporada, y el primer grupo al que se aconseja la vacunación son niños a partir de seis meses de edad, y adolescentes en determinadas situaciones, y con enfermedades de base. Podéis consultar las recomendaciones del Comité Aseor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría para la campaña 2013 / 2014 de vacunación frente a la gripe estacional en menores de edad.

También se recomienda esta vacunación a los adultos que estén en contacto con niños y adolescentes incluidos en grupos de riesgo. Es decir padres, familiares, cuidadores, profesores, etc. Por otra parte el entorno familiar debe protegerse si convive con lactantes menores de seis meses que tengan factores de riesgo, puesto que estos - por edad - no pueden recibir la vacuna, y sería peligroso que quienes les cuidan contrajeran la enfermedad.

En la práctica se estima que sólo entre el 20 y el 40% de los niños con enfermedades crónicas se vacuna frente a la gripe, aunque existen diferencias según las patologías y, por supuesto, excepciones en función de los centros. En general, los niños que alcanzan mejores coberturas son los inmunodeprimidos, los oncológicos, los diabéticos y los cardiópatas; mientras que, paradójicamente, son los que padecen enfermedades respiratorias aquellos que menos cumplen con esta medida preventiva

Se han detectado patrones a modificar en población infantil con enfermedades crónicas: cuanto más mayores son menos se vacunan, y por otro lado, menos del 10 % de las personas que conviven con ellos se protege mediante la vacunación.

Cabe destacar que los niños son la fuente principal de propagación del virus de la gripe en la comunidad (familia y escuela), porque eliminan una mayor carga viral, y durante más tiempo que los adultos. De hecho las mayores tasas de incidencia se registran en menores de 15 años, y uno de cada 1000 casos de gripe en niños sanos menores de cinco años, acaba en hospitalización.

Aunque el virus de la gripe y las vacunas son iguales para la población infantil y la adulta, los pediatras recomiendan que en aquellos niños menores de nueve años que no se hayan vacunado previamente frente a la gripe, la inmunización se haga con dos dosis, separadas por, al menos, cuatro semanas. En cualquier caso ambas dosis deben ser recibidas antes del inicio de la actividad gripal, ya que la protección es mayor cuando ambas se administran durante la misma temporada de gripe.

Todos los grupos de riesgo

Según informaciones del Ministerio de Sanidad, las vacunas son gratuitas para las personas incluidas en los grupos de población recomendados:

  • De edad mayor o igual a 65 años, especialmente aquellas que conviven en instituciones cerradas.

  • Menores de 65 años que presentan alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe: niños mayores de seis meses y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares.

  • Niños y adultos mayores de seis meses con enfermedades metabólicas, obesidad mórbida, insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anemias, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves o inmunosupresión, cáncer, implante cocear, situaciones que conllevan disfunción cognitiva (como el síndrome de Down).

  • Residentes en instituciones cerradas de cualquier edad a partir de seis meses, que padezcan procesos crónicos.

  • Niños y adolescentes (de seis meses a 18 años) que reciban tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico (por que pueden desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe).

  • Embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

  • Personas que pueden transmitir la enfermedad a las que tienen riesgo de presentar complicaciones.

  • Grupos de personas que trabajan en servicios públicos esenciales.

Como la información anterior es un poco larga, para abreviar, debemos recordar que los menores con patologías de base como inmunodeficiencias, enfermedades oncológicas, cardiacas, neurológicas, renales, hematológicas, respiratorias, y diabetes entre otras, son grupos prioritarios de inmunización frente al virus de la gripe.

Imagen | Olga Berrios Fuente | AEP, MSSSI Más información | Recomendaciones Comité Asesor Vacunas de la AEP En Peques y Más | Se han establecido tres niveles de recomendación en cuanto a vacunas infantiles, Existen pocas pruebas sobre la eficacia de la vacuna antigripal en menores de dos años, Las sociedades científicas muestran su desacuerdo con el calendario vacunal único de mínimos previsto por el Ministerio de Sanidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos