Compartir
Publicidad

Bajos niveles de zinc y cobre podrían asociarse al aborto espontáneo

Bajos niveles de zinc y cobre podrían asociarse al aborto espontáneo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

No se sabe a ciencia cierta por qué se produce la pérdida de un embarazo. Está relacionado a diversos factores, desde la genética hasta el estrés. Una investigación aborda una nueva hipótesis asegurando que bajos niveles de zinc y cobre en la embarazada podrían asociarse al aborto espontáneo.

Científicos de la Universidad de Granada estudiaron los casos de 265 mujeres, de las cuales 132 habían padecido un aborto espontáneo en el último año y el resto estaban embarazadas.

Se les practicó una ecografía, se analizó una muestra sanguínea y respondieron un cuestionario. Los resultados demostraron que se encontraron diferencias en las concentraciones plasmáticas maternas de cobre y zinc entre las que habían sufrido un aborto y las que continuaban embarazadas. La deficiencia de uno o ambos oligoelementos estaba relacionada con la aparición de aborto espontáneo.

Se han recogido también otros datos interesantes que relacionan el aborto espontáneo con fármacos, tabaco y café. El 81 por ciento de las 132 participantes que no llegaron al final del embarazo habían consumido algún fármaco y el 13,6 por ciento estuvieron expuestas a medicamentos desaconsejados por los especialistas.

Además, un tercio de las mujeres que abortaron se habían declarado fumadoras habituales y el 16,6 por ciento consumían café por encima de la dosis recomendada.

Por otro lado, se pudo conocer que la mayoría de los embarazos que acabaron en aborto (64 por ciento) habían sido planificados, sin embargo sólo un 12 por ciento de las embarazadas habían tomado suplementos de yodo y folatos (ácido fólico) antes de buscar el embarazo, sustancias que han demostrado disminuir la tasa de abortos y malformaciones.

El aborto espontáneo es la complicación más frecuente de embarazo, y aunque todavía no conozcamos por qué se produce, tenemos indicios de cómo intentar evitarlo, entre los que la alimentación parece jugar un importante papel.

Lo interesante del estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada es que, como ellos mismos aseguran "los bajos niveles de zinc y cobre son trastornos corregibles a través de simples medidas dietético-farmacológicas".

Vía | Europa Press Foto | Mrs. Flinger en Flickr En Bebés y más | La importancia del cobre en el embarazo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos