Viviendo en una 'tristeza persistente': los adolescentes sufren los peores niveles de depresión en diez años

Viviendo en una 'tristeza persistente': los adolescentes sufren los peores niveles de depresión en diez años
Sin comentarios

En el mundo, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años (esto es, el 14%) padece algún trastorno mental, según datos de la OMS. Los principales entre los adolescentes son la depresión, la ansiedad y los trastornos de conducta.

Por otro lado, el suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, y se calcula que el 1,1% de los adolescentes de 10 a 14 años y el 2,8% de los de 15 a 19 años padecen depresión.

España: el país europeo con mayor prevalencia de trastornos mentales

Según el último informe sobre el "Estado Mundial de la Infancia 2021", publicado por Unicef, España es el país europeo con mayor prevalencia de trastornos mentales en niños y adolescentes entre 10 y 19 años.

Calcula que el 20,8 % de los jóvenes entre esas edades sufren trastornos mentales como depresión, ansiedad, trastorno bipolar, desórdenes alimenticios, algún tipo de autismo, desórdenes de conducta, déficit de atención o esquizofrenia, entre otros.

El informe cifra en 982.291 los jóvenes que viven esta situación, con un porcentaje levemente superior en el caso de las niñas. Concretamente, la ansiedad y los trastornos depresivos afectan más a las niñas: suponen el 70,1% de los desórdenes que sufren las niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años, mientras que en el caso de los varones esa cifra baja al 39,9%.

Por contra, el suicidio consumado afecta más a los varones, y principalmente a los adolescentes; en cambio, las chicas realizan más intentos en comparación con ellos.

La ansiedad y los trastornos depresivos afectan más a las niñas en España: suponen el 70,1% de los desórdenes que sufren las niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.

En EEUU el 60% de los adolescentes informa de una tristeza persistente

En Estados Unidos los datos también son alarmantes. Según un estudio de The Covid States Project, el 24 % de los estadounidenses informan niveles de depresión.

Otro estudio, elaborado por el Centers for disease control and prevention (CDC) durante diez años, alerta que se han llegado a niveles rércord de tristeza y riesgo de suicidio entre los adolescentres.

El 60% informó de una tristeza persistente, y más del 40% de los estudiantes afirmaron sentirse tan tristes y desesperanzados que no podían dedicarse a sus actividades habituales durante al menos dos semanas durante el año anterior.

Recordemos que la tristeza y la desesperanza son dos de los síntomas centrales en la depresión; estos síntomas han aumentado durante los últimos diez años, especialmente en las chicas, tal y como se puede apreciar en el siguiente gráfico extraído del estudio de CDC:

Además, durante estos diez años ha aumentado también el porcentaje de jóvenes que consideró seriamente el suicidio, que llevó a cabo un plan para ello o que intentó quitarse la vida. Concretamente, el 22% consideró seriamente el intento de suicidio.

Durante los últimos diez años en EEUU ha aumentado el porcentaje de jóvenes que consideró seriamente el suicidio, que llevó a cabo un plan o que intentó quitarse la vida.

Las adolescentes, las más afectadas 

Las mujeres jóvenes serían las más afectadas, reportando niveles más altos de depresión, ansiedad y estrés, en comparación con los hombres jóvenes.

Casi tres de cada cinco adolescentes sintieron tristeza persistente en 2021, el doble que los niños, y una de cada tres chicas consideró seriamente intentar suicidarse.

Casi tres de cada cinco adolescentes sintieron tristeza persistente en 2021, el doble que los niños, y una de cada tres chicas consideró seriamente intentar suicidarse.

La salud mental empeora en los últimos diez años

El informe asegura que la salud mental de los estudiantes continúa empeorando, algo que ya se fue viendo los diez años previos a la pandemia.

Es decir, hemos salido de la pandemia (que ya empeoró los síntomas depresivos, ansiosos, etc.), pero la salud mental no ha mejorado, sino todo lo contrario.

Así que, está claro que la pandemia fue, en cierta forma, un "antes y un después", y que tuvo un impacto muy negativo en nuestra salud mental, pero las cosas siguen estando mal. Se debe seguir investigando para valorar el por qué de esta situación tan alarmante.

El impacto de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes

¿Qué relación hay entre salud mental y redes sociales? Según el informe del CDC, en 2021, el 16% de los estudiantes de secundaria fueron acosados electrónicamente, incluso a través de mensajes de texto, Instagram, Facebook u otras redes sociales.

Las alumnas eran más propensas que los estudiantes varones a ser acosados ​​electrónicamente. Concretamente, las niñas adolescentes, así como las jóvenes lesbianas, homosexuales y bisexuales, son los que más luchan, pero los niños y adolescentes de todos los grupos raciales y étnicos también informaron de una afectación de su salud mental.

Por otro lado, un estudio publicado en la revista American Economic Review implemententó Facebook en una universidad. Los resultados evidenciaron que esto había tenido un impacto negativo en la salud mental de los estudiantes. Aumentó también la probabilidad de que reportaran una disminución en el rendimiento académico debido a su mala salud mental.

Según los análisis de los investigadores, los resultados se deben a que Facebook fomenta las comparaciones sociales desfavorables. Y dichas comparaciones, según el estudio, afectarían directamente la autoestima de los más jóvenes.

Foto | Portada (Freepik)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio