Una madre da a luz a cuatrillizos mientras lucha contra el cáncer
Noticias

Una madre da a luz a cuatrillizos mientras lucha contra el cáncer

Saber que serás madre de cuatrillizos concebidos de manera natural, sin tratamientos de fertilidad o alguna clase de intervención médica, definitivamente es algo que deja sorprendida a cualquier mujer.

Recibir la noticia un mes después de que parecía que se había ganado la batalla contra el cáncer indudablemente es algo que provoca felicidad, asombro y desde luego, esperanza. Justamente esto fue lo que le ocurrió a Kayla Gaytan, una sobreviviente de linfoma de Hodgkin. Sin embargo, al cumplir los seis meses de embarazo, notaton que el cáncer había reaparecido.

¿Qué es el linfoma de Hodgkin?

También conocido como la enfermedad de Hodgkin, es un cáncer del tejido linfático que afecta principalmente los ganglios linfáticos, y puede expandirse al bazo, hígado, médula ósea y otros órganos.

La probabilidad de curar el linfoma de Hodgkin es alta si se detecta en etapas tempranas. Incluso a diferencia de otros tipos de cáncer, es curable aún en sus estadios tardíos.

Entre los principales síntomas de esta enfermedad se encuentran:

  • Fatiga
  • Fiebre y escalofríos intermitentes
  • Prurito o picor inexplicable en todo el cuerpo
  • Inapetencia
  • Sudores fríos abundantes
  • Inflamación de los ganglios linfáticos del cuello, axilas o ingle
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Tos, dolores en el pecho o problemas respiratorios si se presenta inflamación en los ganglios linfáticos del tórax
  • Piel enrojecida y caliente

El tratamiento para este tipo de cáncer es la quimioterapia o radioterapia, y su intensidad o frecuencia dependerá de diversos factores.

El caso de Kayla

Kayla, de 29 años y con residencia en Fort Campbell en Kentucky, ya era madre de dos niños cuando comenzó a tener los primeros síntomas del linfoma de Hodgkins.

Un picor inexplicable fue lo primero que llamó su atención, sin embargo durante año y medio no lograban darle un diagnóstico correcto, hasta un día de enero en que tuvo que ser llevada a emergencias por un episodio de tos intenso. Le hicieron una radiografía y encontraron tumores que ocupaban un tercio de su cavidad torácica, además de tener nódulos linfáticos agrandados.

Inmediatamente comenzó el tratamiento con fuertes quimioterapias, necesitando ocasionalmente transfusiones sanguíneas durante cinco meses. Para junio el tratamiento parecía haber funcionado y no había señales del linfoma.

La noticia: cuatro bebés vienen en camino

Kayla no podía creerlo cuando su médico le dijo que estaba esperando cuatrillizos a tan solo unas semanas de haber terminado su tratamiento de quimioterapias.

"Fue algo más que un shock total, pero es también una bendición", declaró Kayla. "Recuerdo estar en el consultorio del doctor y ver los cuatro sacos y estar asombrada. Ahí frente a mi se encontraban cuatro bebés sanos con sus cuatro latidos."

Concebir cuatrillizos de forma natural es algo que siempre será a la vez emocionante y aterrador, la probabilidad de que esto suceda es de 1 en 700.000.

Durante su embarazo Kayla hizo todo lo posible para que sus hijos se desarrollaran sanamente, pero al llegar a los seis meses de su gestación, volvieron los síntomas del linfoma y tras hacerle una biopsia en noviembre, se detectó que el cancer había regresado.

Ahora no solo debían ver por la salud de los bebés y de ella por el embarazo, sino que debieron tomar medidas para que ella pudiera volver a tomar su tratamiento para combatir el linfoma de Hodgkins lo antes posible.

La meta de Kayla antes de detectar nuevamente el cáncer era llegar a las 34 semanas para realizarse una cesárea. Sin embargo, los cuatrillizos nacieron en la semana 30 pues era urgente que ella comenzara de nuevo con sus quimioterapias. Los cuatro bebés, Michael, Victoria, Charles y Lillian, nacieron sanos y pesando entre 2 y 3 libras cada uno el 30 de diciembre.

Debido a que son muy pequeños, los bebés permanecerán en la unidad de cuidados intensivos neonatales alrededor de un mes, pero afortunadamente todos se encuentran estables.

Por su parte, Kayla comenzará sus quimioterapias a mediados de enero para después recibir un transplante de células madre y continuar con otros 16 meses de quimioterapias. Los médicos le indican que tiene un 50% de probabilidades de sobrevivir los próximos cinco años.

Sin duda lo que está viviendo esta madre es una etapa muy difícil llena de experiencias agridulces, pero ella asegura que tener a sus bebés la mantiene motivada a seguir luchando para vencer al cáncer y así poder verlos crecer.

Esperemos que las investigaciones médicas continúen avanzando para encontrar tratamientos que sean compatibles con el embarazo, pues este no es el primer caso de una mujer embarazada que debe luchar contra el cáncer.

Vía | Parents
En Bebés y más | Una madre de cinco niños decide posponer el tratamiento contra el cáncer para salvar la vida del bebé que espera, Una gran noticia: los tratamientos contra el cáncer podrían ser compatibles con el embarazo, La dura historia de una embarazada que renunció al tratamiento para el cáncer y murió semanas después de dar a luz

Temas
Comentarios cerrados
Inicio