Prueban con éxito en bebés un tratamiento pionero para evitar el rechazo en los trasplantes

Prueban con éxito en bebés un tratamiento pionero para evitar el rechazo en los trasplantes
Sin comentarios

Un grupo de investigadores del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han desarrollado un tratamiento celular pionero en el mundo para prevenir el rechazo en trasplantes. Se trata de una terapia celular que ha sido probada con éxito en tres bebés trasplantados de corazón que han nacido con cardiopatías congénitas graves.   

El mayor problema en los trasplantes es el rechazo del nuevo órgano, ya que el sistema inmune lo reconoce como extraño e intenta eliminarlo. Para ello, se suelen utilizar fármacos inmunosupresores, con muchos efectos secundarios sobre el sistema de defensa del organismo, y que no siempre son efectivos.

Como ejemplo de ello, la mitad de los corazones trasplantados en niños se pierden antes de los 15 años debido al rechazo inmunológico, pero esta nueva técnica con células Treg de tejido tímico (thyTreg) podría evitarlo.

Células del timo para evitar rechazo

La clave de la terapia está en el timo de los bebés. Es un órgano muy grande en los niños, que forma parte del sistema inmunológico y donde se producen las células T reguladoras, son linfocitos T que regulan o suprimen a otras células del sistema inmunitario

Por primera vez, expertos del Gregorio Marañón utilizaron células obtenidas del tejido tímico para regular la respuestas del sistema inmune y evitar el rechazo. Este tratamiento podría inhibir por completo o reducir en gran medida la respuesta inmune responsable del rechazo.

Su objetivo es prolongar de forma indefinida la supervivencia del órgano trasplantado y la vida del paciente.

Tres bebés trasplantados del corazón

Se está tratando con esta técnica a tres bebés que han sido trasplantados de corazón en los últimos meses, y los tres evolucionan favorablemente. De hecho, nueve meses después de iniciar la terapia, Irene, la primera niña en recibirlo, sigue sin mostrar signos de rechazo y mantiene niveles adecuados de células reguladoras. Un dato muy esperanzador en el primer año post-trasplante, que es el periodo más crítico.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que "asistimos a un avance médico sin precedentes".

En Bebés y más | Un bebé sobrevive a la Covid-19 y a un trasplante de hígado antes de cumplir el año de vida

Temas
Comentarios cerrados
Inicio