La nueva colección de Barbie homenajea a las mejores deportistas del mundo para celebrar el Día Internacional de la Mujer

La nueva colección de Barbie homenajea a las mejores deportistas del mundo para celebrar el Día Internacional de la Mujer
Sin comentarios

Para celebrar el 60 aniversario del nacimiento de Barbie y con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, Mattel ha lanzado una colección de muñecas deportistas y campeonas, que pretende empoderar a la mujer e inspirar a las niñas para que sean lo que quieran.

Las role models de la marca en 2020 son mujeres que han despuntado en sus respectivas disciplinas y son "han sido seleccionadas por sus impresionantes logros en el mundo del deporte": Kitesurfers, futbolistas, atletas, surfistas, nadadoras... La marca pretende así homenajear a la mujer en el deporte y a la vez educar a los niños mientras juegan.

Tres campeonas españolas

Teresa B Bio
Foto de Mattel: TERESA BONVALOT, surfista profesional (Portugal)

Esta nueva colección de 2020 está enmarcada dentro del proyecto Dream Gap, una iniciativa nacida en 2018 con la que Barbie quiere potenciar que las niñas dejen atrás las autolimitaciones y demostrarles que con esfuerzo todo es posible.

Según el Estudio sobre las Expectativas Aspiracionales de las Niñas en España, elaborado por Barbie en colaboración con la Cátedra TMKF de Comunicación Infantil de la Universidad Complutense de Madrid, en España los más pequeños también tienden a clasificar las profesiones masculinas y femeninas y la niñas se creen menos brillantes que los niños desde los seis años.

De ahí que Mattel haya decidido luchar contra estos estereotipos presentando a muñecas más cercanas a la realidad que muestren a las niñas que es posible alcanzar cualquier meta.

Entre las deportistas seleccionadas están la kitesurfista Gisela Pulido, premiada por Guinness World Records como la campeona mundial de Kitesurf más joven de la historia; la futbolista Amanda Sampedro, capitana del Atlético de Madrid y de la selección femenina de fútbol; y la atleta Ana Peleteiro, plusmarquista nacional en la modalidad de triple salto y campeona de Europa en su especialidad.

Otras mujeres campeonas representadas son la corredora Dina Asher-Smith, la futbolista francesa Amandine Henry, la campeona de surf Teresa Bonvalot, la nadadora paralímpica Sümeyye Boyaci y la esgrimista de sable Olga Kharlan.

Según Gisela Pulido:

"Iniciativas como esta de Barbie son muy necesarias para demostrar a las niñas que con pasión y perseverancia todos los objetivos se pueden cumplir".

Con estas iniciativas Barbie pretende alejarse del prototipo de muñeca esbelta y espléndida creada hace 60 años, una imagen irreal y estereotipada de la mujer por la que Mattel ha sido muy criticado, porque la encasillaban en un modelo machista y retrógrado.

Desde hace unos años la marca cambió sus colecciones y desde 2016 comenzó a introducir perfiles físicos más cercanos a la realidad: barbies altas, rellenitas, bajitas o con curvas. Pero también muñecas que desempeñan todo tipo de profesiones o inspiradas en mujeres de carne y hueso, referentes femeninos que han roto barreras en diferentes campos profesionales.

Vía | El Mundo

Fotos | Barbie

En Bebés y Más | Colección de muñecos inclusivos para terminar con los estereotipos de género y las etiquetas, Barbie en silla de ruedas y Barbie con una pierna protésica: las nuevas incorporaciones de Mattel, "Brecha de sueños": genial campaña de Barbie que quiere acabar con los estereotipos de género y empoderar a las niñas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio