Publicidad

Barbie con vitíligo o sin pelo y Ken con una gran melena rubia: los nuevos muñecos inclusivos de Mattel

Barbie con vitíligo o sin pelo y Ken con una gran melena rubia: los nuevos muñecos inclusivos de Mattel
Sin comentarios

La Barbie de hoy pretende ser más realista y representar a la mujer de hoy, alejándose del prototipo de la muñeca 'top model', con pechos marcados, delgada y blanca de nuestra infancia.

En 2015 Mattel, su fabricante, lanzó la línea de Barbie Fashionistas, que ha ido incorporando muñecas inclusivas, que reflejan a la mujer de hoy: con diferentes tonos de piel, estatura, constitución de cuerpo, colores de ojos, peinados y ropa. Ya ejercen todo tipo de profesiones e incluso andan en silla de ruedas.

Desde este año, los niños tendrán nuevos modelos con los que jugar y en los que reflejarse: una Barbie con vitíligo en su piel, otra calva, una más con una prótesis de oro y un Ken que luce una espectacular melena rubia o pelo pelirrojo.

176 muñecas 'diversas'

Barbie Instagram 2

Atrás quedó ese tiempo en que la única diferencia que existía entre las muñecas era la ropa o los peinados. Ofrecían un físico tan perfecto y alejado de la realidad, que ha sido duramente criticado por el efecto negativo que podía tener en nuestros hijos.

Por suerte, esta tendencia ha cambiado y Barbie es hoy una muñeca más cercana a la realidad.

Ayer, Mattel anunciaba sus nuevas incorporaciones a su línea de muñecas inclusivas Barbie Fashionistas.

Según ha explicado el fabricante a CBS News, esta línea incluye ahora 176 muñecas con 8 tipos de cuerpo, 35 tonos de piel y 94 peinados, "diseñados para reflejar el mundo que las niñas ven hoy en día".

En 2019 nos sorprendieron con una Barbie en silla de ruedas y otra con prótesis, fruto de la colaboración de Mattel con el activista con discapacidad Jordan Reeves, de 12 años de edad. Ahora, esa muñeca se venderá con una tez más oscura y una pierna protésica de oro.

También asegura la marca que se inspiraron en gente real para crear la muñeca con vitíligo, una condición autoinmune que causa la pérdida del color de la piel. El fabricante señala que trabajó con un dermatólogo para asegurarse de que fuera representado con precisión:

"A medida que continuamos redefiniendo lo que significa ser una 'Barbie' o parecerse a ella, ofrecer una muñeca con vitíligo en nuestra línea principal de muñecas permite a los niños jugar con más historias que ven en el mundo que les rodea".

Otra novedad este año es la Barbie sin pelo, que según la empresa tiene como objetivo inspirar a las niñas que experimentan pérdida de pelo por cualquier motivo y reflejar las tendencias actuales del cabello. El lanzamiento se produce después de que una congresista norteamericana, Ayanna Pressley revelara este mes que ha perdido completamente el cabello debido a su alopecia.

El más reciente muñeco Ken también tiene nueva imagen: el pelo largo. Su nuevo aspecto se aleja del diseño masculino más estereotipado de los muñecos del pasado.

Muñecas reales que inspiran

Barbie Vitiligo

Otras muñecas Barbie ofrecen una variedad de apariencias, incluyendo diferente estatura, textura de pelo trenzado y tipos de cuerpo más realistas (busto más pequeño, cintura menos definida y brazos más definidos).

De hecho, Mattel ofrece ya muñecas Barbie con 5 tipos de cuerpo, 22 tonos de piel, 76 estilos de peinado, 94 colores de pelo y 13 de ojos.

Los muñecos Ken están disponibles en 4 tipos de cuerpo, 18 tipos de constitución, 13 tonos de piel, 9 colores de ojos y 22 colores de pelo.

Además, en 2018 lanzó su campaña 'Role models', con el que rendía homenaje a aquellas mujeres que son todo un referente en la historia.

Entre otras está Frida Khalo, pintora mexicana conocida mundialmente por luchar a favor de los derechos de la mujer; Amelia Eahart, la primera mujer aviadora que cruzó el Océano Atlántico, o Katherine Johnson, física, científica espacial y matemática de la NASA, conocida por calcular la trayectoria para el Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969. Y la colección 'Barbie Inspiring Women Series' sigue creciendo.

También septiembre de 2019, la marca lanzó una nueva línea de muñecos de género neutral dirigida a niños que "no quieren que sus juguetes sean dictados por normas de género".

Todo parece indicar que las colecciones inclusivas de Barbie seguirán creciendo, porque Mattel ha asegurado a la CBS que siete de las 10 muñecas más vendidas el año pasado eran "diversas", incluyendo la muñeca que usa una silla de ruedas.

Fotos | Instagram Barbie

En Bebés y Más | "Brecha de sueños": genial campaña de Barbie que quiere acabar con los estereotipos de género y empoderar a las niñas, Barbie estrena este año una nueva carrera: Ingeniera en Robótica, pero además enseñará programación

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios