Los nombres más comunes en Asturias y su significado

Los nombres más comunes en Asturias y su significado
Sin comentarios

El INE (Instituto Nacional de Estadística) ha dado a conocer los nombres más frecuentes en España, tanto a nivel nacional como por provincias. María Carmen y Antonio son los más comunes en nuestros país a nivel global, pero sus puestos difieren de una comunidad autónoma a otra.

Hoy traemos los nombres más comunes en Asturias y su significado. Hay que aclarar que hablamos de los nombres más frecuentes de esta comunidad autónoma uniprovincial, que abarca personas de todas las edades, la mayoría adultas. Las tendencias actuales para los nombres en los recién nacidos son muy distintas hoy en día: Lucía y Martín son los nombres más elegidos por los padres en España.

Podemos observar en los listados de nombres que aún existe una tendencia que era muy común años atrás: los nombres compuestos. En el caso de las mujeres, suelen venir acompañados por el nombre María; y en el de los hombres, por José. Igualmente, encontramos nombres clásicos de toda la vida que siguen vigentes generación tras generación.

Los nombres de mujer más comunes en Asturias (y su significado)

  1. María Carmen: María es un nombre de origen hebreo que significa "la elegida", "la amada por Dios", mientras que Carmen es un nombre de origen hebreo, significa "Jardín de Dios". Es el nombre compuesto más utilizado en España.
  2. María: nombre de origen hebreo que significa "la elegida", "la amada por Dios".
  3. María Ángeles: María significa "la elegida", "la amada por Dios", mientras que Ángeles es un nombre de origen griego variante de Ángela que significa "mensajera".
  4. María Teresa: María es un nombre de origen hebreo que significa "la elegida", "la amada por Dios", mientras que Teresa significa caz
  5. María Pilar: María es un nombre de origen hebreo que significa "la elegida", "la amada por Dios", mientras que Pilar significa “la mujer que es soporte de los suyos” o "la que protege a los suyos".
  6. Ana María: Ana significa "aquella con gracia y compasión", mientras que María es un nombre de origen hebreo que significa "la elegida", "la amada por Dios".
  7. María Luisa: María es un nombre de origen hebreo que significa "la elegida", "la amada por Dios", mientras que Luisa es de origen germánico y significa "guerrera famosa".
  8. Lucía: de origen latino “lux”, su significado es “Aquella que lleva la luz” o “Aquella que nace de la luz”, en referencia a las niñas que nacen en el alba.
  9. María Isabel: ambos nombres son de origen hebreo. María significa "la elegida", "la amada por Dios", mientras que Isabel viene de eli y zabad o saba, y significa "Dios ha jurado, Dios es abundancia, consagrada a Dios".
  10. Laura: nombre de origen latino que proviene de "laurus" (laurel), y significa "victoriosa, coronada con hojas de laurel".
  11. Carmen: nombre de origen hebreo, significa "Jardín de Dios".
  12. María Jesús: Aunque Jesús es un nombre masculino de origen hebreo que significa "Yahveh es el salvador", es muy frecuente que en España lo lleven mujeres poniendo delante el nombre de María, cuyo significado es "la amada por Dios".
  13. María Dolores: María es un nombre de origen hebreo que significa "la elegida", "la amada por Dios", mientras que Dolores hace referencia a los dolores de la Virgen María desde el anuncio de la Pasión hasta la muerte de su hijo en la cruz.
  14. Cristina: proviene del latín 'christianus', que significa "seguidor de Cristo".
  15. Paula: origen latino “Paulus” y variante de Paola. Significa “La menor”, “La pequeña” o “Aquella de pequeño tamaño”.
  16. Sara: de origen hebreo, su significado es "princesa", "señora", "soberana".
  17. María José: ambos nombres son de origen hebreo. María significa "la elegida", "la amada por Dios", mientras que José es una variante de Yossef, cuyo significado es "al que Dios engrandece".
  18. Marta: de origen arameo, significa "señora".
  19. Ana: nombre de origen hebreo que significa "compasiva", "misericordiosa".
  20. Beatriz: nombre de origen latino que significa “la que hace feliz”.
  21. Isabel: nombre de origen hebreo que viene de eli y zabad o saba: "Dios ha jurado, Dios es abundancia, consagrada a Dios".
  22. Elena: de origen griego, significa “resplandeciente”.
  23. Patricia: nombre de origen latín que hace referencia al senado a una clase elevada. Se podría traducir como "mujer de la nobleza".
  24. Rosa María: de origen latino, Rosa significa "aquella que es bella como una rosa", mientras que María es de origen hebreo y significa "la elegida", "la amada por Dios".
  25. María Josefa: ambos nombres son de origen hebreo. María significa "la elegida", "la amada por Dios", mientras que Josefa es la variante femenina de José, al cual se le atribuye el significado "Lo que Dios multiplica o engrandecida por Dios".
  26. Mónica: de origen latino o griego, significa "solitario, que ama la soledad".
  27. Raquel: de origen hebreo, significa "la oveja de Dios".
  28. Alba: de origen latino, y significa "Aurora", "Amanecer", "blanca y refulgente", "aquella que ha nacido con la primera luz del alba".
  29. Susana: de origen hebreo, significa "flor blanca, lirio, azucena".
  30. Andrea: de origen griego, significa, "valerosa, valiente".
  31. Margarita: de origen griego o latino, significa "perla".
  32. María Concepción: María es de origen hebreo y significa "la elegida", "la amada por Dios", mientras que Concepción es de origen latino, relativo a la advocación mariana de la Inmaculada Concepción.
  33. María Elena: María es de origen hebreo y significa "la elegida", "la amada por Dios", mientras que Elena es de origen griego, significa “resplandeciente”.
  34. María Rosario: María es de origen hebreo y significa "la elegida", "la amada por Dios", mientras que Rosario es de origen latino, significa "guirnalda de rosas".
  35. Silvia: de origen latino, significa “bosque, selva o selvática, silvestre".
  36. Ana Isabel: ambos nombres son de origen hebreo. Ana significa "compasiva", "misericordiosa", mientras que Isabel viene de eli y zabad o saba y significa "Dios ha jurado, Dios es abundancia, consagrada a Dios".
  37. Josefa: de origen hebreo, variante femenina de José, al cual se le atribuye el significado "Lo que Dios multiplica o engrandecida por Dios".
  38. María Mar: María es de origen hebreo y significa "la elegida", "la amada por Dios", mientras que Mar proviene del latín mare y significa "mar".
  39. Julia: de origen latino "Iulus"/"Iulia", nombre con el que se identificaba a los miembros de la familia romana Julia. Significa "consagrada a Júpiter".
  40. Noelia: de origen francés, viene de Noël, que significa ‘Navidad’.
  41. María Luz: María es de origen hebreo y significa "la elegida", "la amada por Dios", mientras que Luz significa "la que trae la luz".
  42. Natalia: de origen latino, significa ‘relativo al nacimiento’.
  43. Pilar: significa “la mujer que es soporte de los suyos” o "la que protege a los suyos".
  44. Irene: de origen griego, significa "paz".
  45. Alicia: de origen griego, significa "verdadero".
  46. Mercedes: de origen latino, significa "libertadora", "la que libera".
  47. Verónica: de origen griego, significa "portadora de la victoria" y también "imagen verdadera".
  48. Manuela: forma femenina de Manuel, nombre de origen hebreo que significa "Dios está con nosotros".
  49. Claudia: de origen latino “Claudinus”, que significa “Aquella que cojea” o “Aquella que anda con dificultad”.
  50. Lorena: significa "de la provincia de Lorraine".

Los nombres de hombre más comunes en Asturias (y su significado)

  1. José Manuel: José proviene del hebreo, cuyo significado es "al que Dios engrandece", mientras que Manuel es un nombre de origen hebreo, que significa "Dios está con nosotros".
  2. Manuel: nombre de origen hebreo, significa "Dios está con nosotros".
  3. José Luis: José significa "al que Dios engrandece", mientras que Luis es un nombre de origen germánico cuyo significado es "el que es ilustre en la batalla".
  4. José Antonio: José proviene del hebreo, cuyo significado es "al que Dios engrandece", mientras que Antonio deriva del latín y significa "aquel que se enfrenta a sus adversarios" o "valiente".
  5. David: nombre de origen hebreo, popular en todo el mundo, que significa “aquel que es amado” o "El amado por Dios".
  6. Pablo: de origen latino, significa "pequeño, humilde".
  7. Daniel: de origen hebreo, significa "Dios es mi juez".
  8. Javier: nombre de origen vasco variante de Xavier, que significa "aquel que viene de la casa nueva".
  9. José: es un nombre de origen hebreo variante de Yossef, cuyo significado es "al que Dios engrandece".
  10. Alejandro: significa "protector o vencedor de los hombres".
  11. Antonio: nombre derivado de la variante Antonius (en latín), cuyo significado es "aquel que se enfrenta a sus adversarios" o "valiente".
  12. Carlos: nombre de origen germánico, significa "varón fuerte y viril".
  13. Francisco: nombre que procede del latín francus, que significa "hombre libre".
  14. Jesús: nombre de origen arameo que significa "Yahvé es el Salvador".
  15. Ángel: es un nombre de origen Griego (Ággelos), que significa “Mensajero”.
  16. Jorge: nombre de origen griego que significa "el que trabaja la tierra".
  17. Sergio: nombre de origen latino, procedente de la palabra "servo" que significa "guardián, siervo".
  18. Francisco Javier: Francisco procede del latín francus, que significa "hombre libre", mientras que Javier significa "aquel que viene de la casa nueva".
  19. Diego: nombre de origen griego, evolución del nombre de Diago, que significa "doctrina".
  20. Fernando: de origen germánico, significa "aquel que es atrevido, osado y voluntarioso".
  21. Iván: de origen latino, significa "compasión de Dios".
  22. Miguel Ángel: Miguel proviene del hebreo y significa '¿Quién como Dios?', mientras que Ángel es un nombre de origen Griego (Ággelos), que significa “Mensajero”.
  23. José Ramón: José significa "al que Dios engrandece", mientras que Ramón es un nombre de origen germánico cuyo significado es "protector".
  24. Adrián: nombre de origen latino hadrianus que hace referencia a la familia romana natural de Hadria (cercana al mar adriático). Su significado es “Aquel que viene del mar” o “Aquel que tiene cercano el mar adriático”.
  25. Luis: de origen germánico, significa es "el que es ilustre en la batalla".
  26. Alberto: significa "aquel que brilla por su nobleza".
  27. Miguel: proviene del hebreo y significa '¿Quién como Dios?'.
  28. José María: José significa "al que Dios engrandece", mientras que María es de origen hebreo y significa "la elegida", "la amada por Dios".
  29. Rubén: de origen hebreo, significa "Dios ha visto mi aflicción" o “¡mira, un hijo!”, simbolizando la alegría de un nuevo miembro en la familia.
  30. Juan Carlos: Juan es de origen hebreo que significa "hombre fiel a Dios" y proviene de la palabra hebrea Yôḥānnān, mientras que Carlos es de origen germánico y significa "varón fuerte y viril".
  31. Roberto: de origen germánico, significa "que brilla por su fama".
  32. Marcos: proviene del latín y significa "Martillo", relacionado con el dios Marte.
  33. Juan: nombre de origen hebreo que significa "hombre fiel a Dios" y proviene de la palabra hebrea Yôḥānnān.
  34. Álvaro: nombre de origen germánico, derivado de “alwar”, que significa “Aquel que es prevenido” o “Aquel que es el defensor de todos”.
  35. Juan José: ambos nombres son de origen hebreo. Juan significa "hombre fiel a Dios" y proviene de la palabra hebrea Yôḥānnān, mientras que José significa "al que Dios engrandece"
  36. Ignacio: de origen latino, significa “portador de fuego”.
  37. Pedro: de origen griego, significa "piedra, roca".
  38. Mario: de origen hebreo, es la variante masculina de María y significa "amado por Dios".
  39. Hugo: de origen germánico, significa "inteligente", "lúcido", "perspicaz".
  40. Enrique: significa "casa fuerte, rica y poderosa".
  41. Rafael: nombre de origen hebreo que significa “el que ha sanado” o “el que ha curado”.
  42. Pelayo: variante de Pelagio, que es de origen griego y significa "de alta mar".
  43. Eduardo: variante española de Edward, que proviene del inglés antiguo ead, "riqueza" o "fortuna" y weard, "guardián", por lo que significa "guardián de la riqueza".
  44. Ramón: de origen germánico, significa "protector".
  45. Juan Manuel: ambos nombres son de origen hebreo.  Juan significa "hombre fiel a Dios" y proviene de la palabra hebrea Yôḥānnān, mientras que Manuel significa "Dios está con nosotros".
  46. Raúl: de origen germánico, significa “poderoso consejero”.
  47. Santiago: nombre de origen hebreo, variante española de Jacob. Su significado literal es "sostenido por el talón".
  48. Andrés: significa "hombre fuerte".
  49. Joaquín: nombre de origen hebreo que significa "Yaveh ha levantado".
  50. Guillermo: significa "aquel que es un protector decidido".

Foto de portada | Victoria Rain en Pexels

Temas
Comentarios cerrados
Inicio