Compartir
Publicidad

Los nuevos nombres de niña y de niño que son tendencia en España

Los nuevos nombres de niña y de niño que son tendencia en España
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer hace pocos días los datos de los nombres más frecuentes en España, siendo Antonio y María Carmen los que se llevan la palma. Pero los nombres más frecuentes corresponden a personas de más de treinta años y la gran mayoría de más de cincuenta.

No son precisamente los nombres que eligen los padres en la actualidad, ni de los que marcan tendencia. Hemos analizado al detalle las estadísticas ofrecidas por el INE para contaros cuáles son los nuevos nombres de moda en los últimos años, los que vienen pisando fuerte abriéndose hueco en el ránking de los nombres más elegidos por los padres de cinco años a esta parte.

Nuevos nombres de niño

  • Leo: es, con diferencia, el nombre de niño más popular que ha triplicado su frecuencia en los últimos cinco años. En 2013 había cinco mil niños con este nombre, en 2018 lo llevaban 16.593 niños con una edad media de 4,3 años. En 2017 (el último año del que hay datos oficiales) se encontraba en el puesto 11 del ránking general y todo apunta a que se colará en el top 10 del 2018. Deriva del latín y es una variante de León, simboliza la fiereza de este animal y también el poder y la justicia.
  • Izan: otro nombre que ha ganado popularidad en los últimos años. Lo llevan 25.850 niños, con una edad media de 7,1 años. Es la adaptación gráfica a la pronunciación inglesa del nombre bíblico, Ethan. Este proviene del hebreo “Êthän”, que significa “perpetuo, constante, permanente”. De uso reciente, también se ha atribuido una etimología euskera o vasca (Izan significa "ser").

  • Enzo: era un nombre que apenas se conocía hace cinco años y ha ganado gran popularidad. En 2018 (los últimos datos oficiales), 9.692 niños llevaban este nombre, con una edad media de 4,3 años. Es un nombre italiano, que significa "el señor de su hogar o su patria".

  • Adam: También viene pisando fuerte, actualmente en el puesto 41. En la actualidad lo llevan 16.709 con una edad media de 8,7 años. De origen hebreo, es la versión inglesa de Adán.

  • Biel: 9.225 niños llevan este nombre con una edad media de 7,7 años. Es un nombre de origen hebreo, y significa "siervo De Dios", "hombre De Dios" o "fuerza del señor".

  • Nil: 8.799 niños llevan este nombre con una edad media de 9,9 años. Es la forma catalana de Nilo, nombre de origen griego 'Neilos' y que derivó en latín a 'Nilus' en referencia al nombre del gran río africano.

  • Oliver: ha aumentado un 60 por ciento su popularidad en los últimos cinco años. 14.466 niños en España llevan este nombre actualmente. También es un nombre muy usado en países de habla inglesa, siendo el nombre de niño más popular entre los ingleses desde 2013.

  • Erik y Eric. según los últimos datos son 13.808 los niños que lo llevan, con una edad media de 11 años. Deriva del nombre Eiríkr, que procede del Nórdico Antiguo de primera generación. Su significado es "gobernante único".

  • Dylan: hace cinco años casi ni se oía y viene escalando posiciones en el ránking rápidamente. El año pasado se encontraba en la posición 31 de nombres más populares, y en la actualidad hay 6.719 niños con ese nombre y una edad media de 4,6 años.

  • Thiago: al igual que el anterior, es un nombre nuevo que se cuela entre los más populares. En 2017 ocupaba el puesto 37, pero seguramente escalará ya que la edad media de los más de cinco mil niños que llevan este nombre es de 4,7 años.

  • Gael: uno de los nuevos nombres que ha escalado diez posiciones en 2017. Hay 6.552 con este nombre con una edad media de 5,3 años. Es de origen bretón, y significa "generosidad, señor generoso".

  • Luca: escaló 17 puestos en el último año, como variante italiana de Lucas, el nombre más elegidos para niños en España. Más de siete mil niños llevan este nombre en España con una edad media de 12,7 años.

  • Rayan: uno de los nuevos nombres, ya que la edad media de los 6.875 niños que lo llevan es de 5,6 años. Significa “bello” en árabe.

  • Ian: en el puesto 67 en 2016, ha escalado al 54 en 2017. Hay 9.344 niños con este nombre con una edad media de 10,7 años. Es de origen escocés, y significa “compasión de Yahvé".

  • Liam: del puesto 104 ha escalado al 78 en 2017. Hay 2.471 niños con este nombre con una edad media de 5,9 años. Proviene del Irlandés y significa "protección firme".

Nombres de niña que son tendencia

nombres-bebe
  • Vera: ocupaba el número 26 en los nombres de niñas en 2017, pero seguro que veremos cómo ha escalado puestos cuando se publiquen los datos de 2018 ya que su popularidad ha aumentado más de cien por ciento en los últimos cinco años. Hay 11.066 niñas con este nombre y una edad media de 10,1 años. Del latín "verus", que significa "verdadero".

  • Vega: la edad media de las personas que lo llevan nos indica que es un nombre que es tendencia en los últimos años. Casi diez mil niñas con una edad media de 5,8 años lo llevan. De origen religioso cristiano, por la advocación mariana de la Virgen de la Vega, venerada en muchas localidades de España.

  • Emma: en 2016 dió el salto tres puestos, desde el número 13 hasta colarse en el top 10 de los nombres más elegidos por los padres para sus hijas. Es de origen germánico, y significa "Grande", "Fuerte", "Inmensa", "Poderosa".

  • Alma: El número de niñas con este nombre es 10.114 con una media de 7,1 años, lo que indica que es de los nombres más "nuevos" en la lista de los más populares. Es de origen latino, significa "Bondadosa", "Gentil", "Toda espiritualidad". Pasión Vega o Alejandro Sanz escogieron este nombre para sus niñas.

  • Abril: en 2013 podíamos encontrarlo en el puesto 60, en 2017 había escalado al puesto 37, y en la actualidad hay 10.421 niñas con este nombre y una edad media de 7,3 años. Es de origen latino, y procede de "aprilis" nombre del mes de abril.

  • Chloe: en el puesto 19 en 2017 y escalando posiciones. Hay 6.007 niñas con este nombre y una edad media de 4,2 años, lo que indica que es un nombre "nuevo". Es de origen griego, y significa "hierba" o "brotes verdes".

  • Lola: En el puesto número 27 en 2017, son 16.655 las niñas que llevan este nombre con una edad media de 8,9 años. Si décadas atrás Dolores era uno de los nombres más populares, hoy lo es su diminutivo. Se refiere al dolor de la virgen cuando su hijo fue crucificado.

  • Noa: en el puesto 13 en 2017 y con posibilidades de colarse en los próximos años en el top 10. Más de 29.000 niñas se llaman así y tienen una edad media de 6,5 años. Un nombre "nuevo" que viene pisando fuerte. De origen hebreo, significa "delicia".

  • Mía: La edad media (4,3 años) nos da una pista de que es un nombre que siendo marcando tendencia en los últimos años. 5.102 niñas se llaman así. Es de origen hebreo, diminutivo de María.

  • Triana: en el puesto 35 en 2017 es uno de los nombres que más eligen los padres en los últimos años. La edad media de las 6.737 niñas que lo llevan tienen es de 5,7 años. Proviene del árabe, donde se escribe Atrayana. Su significado es 'más allá del río' y también es un conocido barrio de Sevilla.

  • Zoe: 6.560 niñas llevan este nombre en España y la edad media es de 7,7 años. Es sin duda uno de los nombres cortos para niña más elegidos, escalando posiciones en los últimos años. De origen griego, significa "dar vida".

  • Ona: Sigue la preferencia por los nombres cortos. Se encuentra en el puesto 67, y lo llevan 5.927 niñas con una edad media de 8,3 años.

  • Laia: más de 30.000 niñas con una edad media de 15,5 años llevan este nombre que se encuentra en el puesto número 24, escalando puestos en los últimos cinco años. Es el diminutivo en catalán de Eulalia, nombre de origen griego que significa "hablar bien".

  • Naia: lo llevan 6.568 niñas con una edad media de 8,8 años. Es un nombre moderno que podría estar derivado de la raíz griega "fluir", al igual que Nais o "náyade", ninfas griegas de los arroyos y manantiales de agua dulce.

  • Arya: por último, un guiño a la exitosa serie "Juego de Tronos" que ha inspirado a los padres a la hora de elegir nombre para sus hijos. Arya es el preferido para niñas. En España hay 457 niñas con este nombre, con una edad media de 2,1 años. También se escribe Aria, y tiene varios orígenes. En lo que respecta al sánscrito, se originó en la India y en la antigua Persia y viene dado por la denominación al pueblo de la India que hablaba lenguaje ario, una de las ramas del iraní. El significado de Arya es noble, grande y veraz.

Más nombres de bebés

Foto | Sally Wynn en Pixabay, Stephanie Pratt en Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio