Publicidad

"No puedes respirar del todo, pero no pasa nada, es mejor eso que morirse", la reflexión de una niña sobre el uso de mascarillas

"No puedes respirar del todo, pero no pasa nada, es mejor eso que morirse", la reflexión de una niña sobre el uso de mascarillas
Sin comentarios

Puede que en algunas ocasiones, utilizar mascarilla resulte un poco molesto, pues ocultan parte de nuestro rostro, provocan picor o fricción detrás de las orejas y no dejan pasar el aire de la misma forma que cuando no las llevamos. Pero también sabemos que las mascarillas son imprescindibles y necesarias en esta nueva realidad que estamos viviendo, ya que ayudan a evitar contagios y frenan la propagación del virus, por lo que salvo en menores de dos años o indicación médica, todos deberíamos llevarlas.

Desde que comenzara la crisis sanitaria, los niños nos han venido dando grandes lecciones de resiliencia y optimismo, y con el uso de las mascarillas no iba a ser menos. Ellos las han asumido como parte de su día a día de una manera muy natural y tienen clara su importancia: "No puedes respirar del todo, pero no pasa nada, es mejor eso que morirse", contestaba una niña de corta edad cuando fue preguntada por un reportero de televisión.

El vídeo fue compartido en Twitter por el periodista valenciano Jordi Sarrión i Carbonell, director de la revista Mirall Valencia, y en él se hablaba sobre la vuelta a las aulas de los alumnos valencianos, una de las primeras Comunidades Autónomas en comenzar el curso.

En un momento del vídeo, un reportero pregunta a una niña de unos seis años sobre la vuelta al cole y el uso de mascarillas, a lo que la pequeña responde con tal espontaneidad y ternura que es imposible no emocionarse. De hecho, su reflexión se ha hecho viral y ha recibido una gran ovación en redes.

Sin embargo, también hay usuarios que han asegurado que su respuesta es exagerada y alarmista, especialmente viniendo de un niño, para quienes el COVID-19 no parece afectarles de gravedad. Pero lo cierto es que la mayoría han alabado la sensatez de esta pequeña, que no solo busca protegerse a sí misma sino también a los demás (como abuelos o personas de riesgo para quien el coronavirus sí podría llegar a ser mortal).

Uso de mascarilla en niños a partir de los seis años

uso de mascarillas

Hace tan solo dos semanas, el Ministerio de Sanidad actualizaba el protocolo sanitario para la vuelta al cole que presentó en el mes de junio a las comunidades. Entre las medidas acordadas para una vuelta a las aulas presencial y segura destaca la distancia de seguridad de metro y medio, los grupos burbuja y el uso obligatorio de mascarillas para todos los niños a partir de seis años.

Este uso se hace extensible tanto en clase como en el transporte escolar, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal. En el caso de los los menores de seis años que forman parte de un "grupo burbuja" o grupo estable de convivencia, no está indicado el uso de mascarillas en el colegio.

En sitios públicos, la mascarilla es recomendable para niños de tres a cinco años, siempre que el niño haga un buen uso de ella. Si se la toca a cada rato o se la coloca mal no tiene sentido que la lleve. Y en niños menores de dos años están prohibidas por el riesgo de asfixia. También están exentos de llevarlas niños con autismo, con TDAH o niños con alteraciones conductuales.

Desde hace unos meses la mascarilla ha pasado a formar parte de nuestro día a día. Tanto es así, que son muchas las tiendas donde pueden adquirirse mascarillas homologadas de tela a buenos precios y mucho estilo, para que aquellos peques a los que les cueste trabajo llevarlas se sientan más motivados a hacerlo.

Aún así, y a juzgar por la respuesta de esta pequeña y lo que veo en mi entorno, parece que los niños están muy concienciados con la importancia de su uso, pues saben que llevando mascarilla no solo se están protegiendo del coronavirus, sino que también protegiendo a los demás.

Vía | Cadena Ser

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios