Una niña de 18 meses fallece al atragantarse con una judía en una escuela infantil de Valencia

Una niña de 18 meses fallece al atragantarse con una judía en una escuela infantil de Valencia
1 comentario

No nos cansamos de hablar de los peligros de los frutos secos enteros para los niños, ya que estos alimentos son los que entrañan más riesgo de atragantamiento. Pero esta vez ha sido otro alimento la causa.

Por desgracia, no es la primera vez que comentamos la muerte de un menor por asfixia, pero sí la primera vez que sucede por atragantarse con una legumbre. Ayer, una niña de 18 meses se ahogó mientras comía un plato de judías en el comedor de una escuela infantil de Rocafort, en Valencia.

El personal avisó de inmediato al 112 cuando se percató de que tenía dificultades para respirar, pero lamentablemente terminó falleciendo.

Tuvieron que operarla para extraerle la judía

¿Quién se imagina que un niño pueda atragantarse con una legumbre que se vuelve blandita al cocinarla? Pues ocurrió.

Además, tanto policía local como el SAMU llegaron en pocos minutos y atendieron a la pequeña en la misma guardería realizando las primeras técnicas de anti atragantamiento. Pero en este caso, no sirvieron y al ver que no podían sacar el alimento de las vías respiratorias, tuvieron que llevarla al hospital La Fe de Valencia.

Allí fue operada de urgencia para extraer la judía con la que se había atragantado y fue ingresada en estado crítico en la UCI. Pocas horas después, fallecía al no poder superar los daños provocados por la falta de oxígeno.

Atragantamiento en niños pequeños: demasiado habitual

Atragantamiento

El hecho de que los niños pequeños tengan unas vías aéreas con un diámetro muy pequeño, junto a que su dentición aún no está completa, provoca que mastiquen menos los alimentos y como es fácil que se distraigan mientras comen, aumenta el riesgo de atragantamiento.

Las características físicas de ciertos alimentos como las uvas, las aceitunas o las salchichas, los hacen más susceptibles a quedarse atascados y producir un taponamiento de las vías respiratorias. A todos ellos, habrá que añadir las judías.

Es importante conocer cuáles son los alimentos que más atragantamientos provocan en los niños para evitar ofrecerlos en los primeros años u ofrecerlos de forma adecuada para evitar accidentes.

De hecho, la Asociación Española de Pediatría, en su Guía de Prevención de lesiones infantiles, recomienda no ofrecer frutos secos enteros antes de los cinco años por el riesgo de asfixia: almendras, nueces, cacahuetes, maíz, avellanas, pistachos.

Lo que nos ha recordado esta tragedia, es que no se puede perder de vista a un niño pequeño ni un segundo, mientras come, y tampoco dejar a su alcance piezas y objetos pequeños. El juzgado número 5 de Valencia ha iniciado una investigación por si hubo alguna negligencia en la escuela infantil, que cerrará el próximo viernes en señal de duelo.

No quiero ni imaginarme el dolor de esos padres que dejaron a su pequeñina en la escuela infantil y reciben a las pocas horas una llamada tan dura. Espero de corazón que este triste suceso sirva para advertir a otros adultos de los riesgos de atragantamiento.

Vía | El Mundo

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Un niño salva a una compañera de clase que se atragantaba, gracias a un documental que vio en casa, Una madre nos advierte del riesgo de las pilas de botón para los niños, después de que su hija se tragara una, Una madre advierte del peligro de los juguetes con imanes, al tener que operar a su hijo de emergencia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio