Mi hija de nueve años es fan de Aitana. Ahora la cantante tiene vídeos hipersexualizados para ir al público adulto

Mi hija de nueve años es fan de Aitana. Ahora la cantante tiene vídeos hipersexualizados para ir al público adulto
Sin comentarios

En las últimas semanas, la popular cantante Aitana ha sido objeto de controversia por las coreografías hipersexualizadas de su gira 'Alpha Tour', así como por la letra de algunas canciones. "Vulgar", "pornográfico" o "no apto para menores" son algunos de los calificativos que han empleado muchos seguidores en redes sociales a la hora de referirse al show de la cantante.

Las críticas provienen principalmente de padres preocupados por la influencia que los bailes y las letras puedan tener en sus hijos, siendo la mayoría, niñas menores de edad. Pero, ¿llevan razón quienes acusan a Aitana de dar un mal ejemplo a su público más infantil?

Como madre de una niña de nueve años a quien le gusta Aitana considero que ni ella ni ningún otro cantante tienen la responsabilidad de educar a mi hija. Somos los padres quienes debemos informarnos acerca de la música que escuchan y decidir si es apta o no para ellos según nuestros principios.

"Aitana ha quedado prohibida en mi casa": un giro musical que no ha gustado a muchos padres

Aitana acaba de sacar un nuevo disco titulado 'Alpha', el tercero de su coreografía después de '11 razones' y 'Spoiler'. Aunque han sido muchos los medios que han catalogado a la Aitana de este nuevo disco como "más rebelde y provocativa", la cantante prefiere definirse a sí misma como "más madura".

Sea como sea, lo que parece claro es que este nuevo giro musical no ha gustado por igual a su público, y una parte del mismo ha criticado a la cantante los bailes sensuales de su espectáculo 'Alpha Tour', aludiendo que entre el público hay muchos menores de edad.

La letra y el baile de la canción 'Miamor' es una de las que más polémica ha causado:

No en vano, en esta publicación que Aitana hacía en su cuenta Instagram podemos leer comentarios de padres muy indignados con el show de la cantante. Estos son solo algunos ejemplos:

Comentario sobre el show de Aitana
show de aitana
Comentario sobre el show de Aitana
Comentario sobre el show de Aitana
Comentario sobre el show de Aitana

Aitana es cantante, no educadora

Aitana tenía 18 años cuando comenzó su carrera musical. Su edad, aspecto dulce y cándida voz rápidamente causaron furor entre niñas y preadolescentes. La cantante siempre ha sido consciente del gran impacto que su música tiene entre los más jóvenes, y recientemente confesaba en esta entrevista sentirse muy agradecida de poder contar con la atención de los niños y ver a familias en sus conciertos.

Una buena muestra de esta especial conexión ha sido la muñeca Nancy Aitana que la cantante lanzó recientemente pensando en sus fans más jóvenes, y que se agotó a las pocas horas de salir a la venta.

Nancy - Aitana, muñeca como la Cantante, Pelo castaño Corto y Flequillo, Conjunto de Era Alpha de Las Babys, con Accesorios y Detalles auténticos, niños Desde 3 años, Famosa (NAC60000)

Nancy - Aitana, muñeca como la Cantante, Pelo castaño Corto y Flequillo, Conjunto de Era Alpha de Las Babys, con Accesorios y Detalles auténticos, niños Desde 3 años, Famosa (NAC60000)

Pero Aitana no es la única cantante que ha conectado de una forma especial con el público infantil. Otras artistas como Tini, que se dio a conocer en la serie de Disney Channel,"Violetta", Miley Cyrus, que comenzó su carrera en el programa "Hannah Montana", o Demi Lovato, protagonista de la película familiar "Camp Rock", también fueron en su momento grandes estrellas entre los niños y adolescentes.

Ahora bien, que la cantante cuente entre su público con niños no significa que deba cantar y bailar canciones destinadas a ellos. Para eso están los Cantajuego o los Pica Pica, cuyo objetivo sí es el de entretener a los más pequeños con vídeos y letras divertidas y educativas.

Pero además es importante destacar que al igual que nos sucede a todos en algún momento de nuestra trayectoria profesional, los artistas también evolucionan a medida que cumplen años o viven diferentes experiencias. Y en el caso de Aitana, el resultado de esta evolución lo encontramos en este tercer disco.

"En este último disco hay una Aitana más madura. Antes era más naíf, pero porque tenía menos edad y también menos experiencia y menos vivencias. Pero ahora me apetecía hacer canciones de amor, desamor y también de empoderamiento" - manifestaba la cantante en esta entrevista a Europa Press.

Desde la perspectiva de los padres, es comprensible la preocupación por la exposición de sus hijos a contenido adulto y potencialmente inapropiado. Sin embargo, creo que es crucial reconocer que la responsabilidad de filtrar y controlar la música y los videos que consumen los menores recae exclusivamente en sus padres.

Como decía al inicio, a mi hija de nueve años le gusta mucho Aitana desde hace tiempo (al igual que le gustan otros muchos cantantes). Baila y canta con sus amigas algunas de sus canciones y me consta que le encantaría verla en concierto. Pero como conozco perfectamente su grado de madurez y los principios familiares y personales que deseo inculcarle, he decidido no llevarla a ninguno de sus espectáculos, lo cual no significa que los censure ni critique.

En cuanto a las letras de algunas de sus canciones, si bien no soy partidaria de prohibir que las escuche (porque aunque lo prohíba en casa, puede hacerlo en el colegio o cuando vaya a casa de alguna amiga), tampoco voy a fomentar que lo haga, pues creo que hay otros muchos cantantes con letras y mensajes más apropiados para una niña de su edad. Sin embargo, si es preciso no dudaré en tener una charla con ella para analizar juntas el mensaje de determinadas canciones, aclarar sus dudas y fomentar su sentido crítico.

En definitiva, es lógico que la industria de la música ofrezca diversos contenidos para todos los gustos. Pero no debemos olvidar que la responsabilidad la tenemos los padres, no los artistas. Nosotros somos quienes debemos hacer la selección final del contenido que consumen nuestros hijos, siempre de acuerdo a la madurez del niño o adolescente, y de los valores familiares y personales que deseemos inculcar.

Foto de portada | IG @aitanax

Temas
Inicio