Una madre se suicida nueve días después de dar a luz: la cara más trágica de la depresión postparto

Una madre se suicida nueve días después de dar a luz: la cara más trágica de la depresión postparto
Sin comentarios

Según las investigaciones, una de cada cuatro mujeres sufre depresión y ansiedad durante el embarazo y una de cada seis padece depresión postparto. En algunas ocasiones la depresión llega acompañada de pensamientos suicidas. En concreto, durante el postparto los estudios realizados han llegado a identificar hasta un 6,6% de mujeres con riesgo de conductas suicidas.

A pesar de los datos, la depresión y el suicidio siguen siendo un tema tabú, más aún cuando afecta durante el embarazo y postparto, dos etapas consideradas socialmente como "las más felices" en la vida de una mujer.

Es por ello que Stephen Sutton, un oficial de policía del condado de Pensilvania (Estados Unidos) ha querido visibilizar la desgarradora historia que ha vivido su familia tras perder recientemente a su mujer, quien se quitó la vida nueve días después de dar a luz a sus bebés a causa de una fuerte depresión postparto.

La llegada prematura de sus mellizos agravó la depresión que padecía

Ariana Sutton tenía 36 años, era bailarina y copropietaria de una academia de artes escénicas en Massachusetts, y madre de tres hijos. La mayor tiene cuatro años y los pequeños son dos mellizos que llegaron al mundo de forma prematura el día 22 de mayo y permanecían ingresados en la UCIN.

Cuenta su marido en esta entrevista que Ariana arrastraba una depresión desde el nacimiento de su primera hija, aunque gracias al apoyo profesional su estado había mejorado notablemente.

Sin embargo, el nacimiento anticipado de los mellizos trajo consigo ciertos desafíos que supusieron una gran carga para su salud mental, y cuando Ariana tuvo que abandonar el hospital sin sus hijos la depresión volvió a apoderarse de ella.

Su familia ha confesado que la mujer realizó grandes esfuerzos por buscar ayuda y tratar de superar su depresión, pero llegó un momento en que la situación se tornó tan difícil para ella, que decidió quitarse la vida. Solo habían pasado nueve días desde el nacimiento de sus mellizos.

Su marido ha querido dar visibilidad al caso de Ariana y concienciar sobre la importancia de estar bien informados acerca de los problemas de salud mental en el postparto, pues solo así se podrán derribar estigmas y ayudar a las madres que sufren.

La familia de Ariana ha creado una página de GoFundMe para recaudar fondos que ayuden a Stephen Sutton a afrontar la difícil situación que tiene por delante. Además, piden difusión de su historia en redes sociales con el objetivo de crear conciencia sobre la depresión posparto y la importancia de atender la salud mental de las madres durante y después del embarazo.

La depresión postparto, un problema grave al que no hay que dar la espalda

La depresión es el trastorno de salud mental más común. Se estima que afecta al 5% de los adultos en todo el mundo, con especial prevalencia entre las mujeres. En su forma más grave, la depresión podría incluso conducir al suicidio. Según la OMS, 700.000 personas se suicidan cada año por este motivo.

A pesar de los datos, la depresión y el suicidio siguen siendo un tema tabú en la sociedad, especialmente cuando afecta a periodos de la vida que se presuponen felices, como el embarazo y el postparto o la maternidad en general.

Es importante saber identificar las señales que podrían indicarnos que estamos ante un caso de depresión; tanto si somos nosotros quienes la sufrimos, como si es alguien de nuestro entorno. Pero para ello es necesario visibilizar esta enfermedad y crear conciencia social a través de historias tan duras, pero reales, como esta.

Según la OMS:

"Las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio."

En cuanto a la depresión postparto, se estima que afecta a una de cada seis mujeres que dan a luz. Lo que hay que comprender es que no se trata de un pensamiento superficial, sino que la depresión comprende cambios neuroquímicos y hormonales que cambian la forma de funcionar del cerebro.

Cuando una mujer sufre depresión postparto siente una gran preocupación por la seguridad, salud y bienestar del recién nacido, surgen ideas obsesivas y miedo de dañar al bebé, así como pensamientos sobre su capacidad en su nuevo rol de madre. También puede presentarse desinterés y apatía y en algunas ocasiones, incluso deseos de quitarse la vida.

Puesto que no siempre la madre es capaz de reconocer el problema y/o pedir ayuda -ya sea por miedo a la incomprensión, estigmatización o rechazo social, o por otras causas-, los profesionales sanitarios que la atienden durante el embarazo y postparto deberían no solo velar por su salud física y la del bebé, sino también por la salud emocional.

Igualmente, es importante que el entorno de la mujer esté atento a posibles signos de alerta que pueda indicar la existencia de una depresión.

En los últimos tiempos ha sido varias las famosas e influencers que han hablado abiertamente de la depresión postparto, como por ejemplo la actriz Reese Witherspoon -quien también denunció la falta de apoyo a las madres recientes-, la modelo Chrissy Teigen, la cantante Adele e incluso Meghan Markle.

Si crees que tú o alguien de tu entorno padece depresión, no dudes en contactar de inmediato con un profesional de la salud mental.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio