Los nacidos en octubre son más longevos y mejores deportistas, según numerosos estudios

Los nacidos en octubre son más longevos y mejores deportistas, según numerosos estudios
2 comentarios

No es la primera vez que nos hacemos eco de estudios que ligan la forma o el mes de nacimiento con el carácter del bebé, su predisposición a triunfar en la etapa académica o el riesgo a padecer ciertas enfermedades o trastornos.

Según vimos hace tiempo, diversos estudios bioquímicos demostraron que los bebés nacidos en otoño tienen una personalidad muy equilibrada y poca tendencia a la depresión. Pero como inauguramos nuevo mes, hoy os contamos con más detalle qué dicen los científicos acerca de los niños nacidos en octubre.

Mayor longevidad que los nacidos en otra época del año

Según un estudio publicado en la web de artículos científicos y estudios clínicos Journal of Aging Research, los bebés nacidos en otoño tienen más probabilidades de vivir hasta los cien años que los nacidos en otra época del año.

Los resultados revelaron que "las personas nacidas entre los meses de septiembre y noviembre tienen posibilidades significativamente mayores de longevidad con respecto a las las personas nacidas en marzo", escriben los autores del estudio. Posteriormente, otro estudio alemán publicado en la web científica Springer Link, se hizo eco de estos hallazgos incorporando datos más recientes.

Se enferman con más frecuencia

Sin embargo, el hecho de que sean más longevos parece no estar relacionado con una buena salud, pues según numerosos estudios difundidos en el portal de noticias ABC News, los bebés nacidos en octubre tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades, aunque los autores señalan que lógicamente todo dependerá de los hábitos de vida que lleve cada individuo.

"El riesgo de enfermedad relacionado con el mes de nacimiento, es relativamente menor cuando se compara con variables más influyentes como la dieta y el ejercicio" - dice Nicholas Tatonetti, coautor del estudio y profesor de la University Medical Center de Columbia (Estados Unidos).

Asma

Según los científicos, parece que las enfermedades para las que los bebés de octubre podrían ser más propensos son el asma y otras afecciones respiratorias. Por contra, tienen un riesgo muy reducido de padecer enfermedades cardiovasculares.

Otro estudio editado por la Universidad de California y publicado en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, vinculó el menor riesgo de enfermedad cardiovascular a una esperanza de vida más larga, lo que explicaría la longevidad de la que hemos hablado al principio.

Buenos deportistas

Y quizá, la buena salud cardiovascular de la que gozan las personas nacidas en octubre, sea la responsable de que a éstas se les de especialmente bien el deporte.

Deporte

Una investigación de la Universidad Británica de Essex, probó la resistencia, fuerza y aptitud cardiovascular de casi 9.000 niños y niñas de entre 10 y 16 años, y encontró que los nacidos en octubre y noviembre eran significativamente mejores atletas que el resto, posiblemente debido a la óptima exposición a la vitamina D que tuvieron ya desde el útero materno.

"Los niños nacidos en otoño en el hemisferio norte de la Tierra, tienden a tener huesos más grandes y mayor masa muscular" - señala el autor del estudio, Gavin Sandercock.

Mejor salud mental

Y como ya hemos analizado en otras ocasiones, parece que las personas nacidas en este mes de octubre tienen menos posibilidades de padecer trastornos mentales como la esquizofrenia, trastornos bipolares o depesión. Además, un estudio publicado por el British Journal of Psychiatry ligó una menor propensión al suicidio en los nacidos en este mes.

otoño

En resumen, parece que numerosos estudios publicados a lo largo de los últimos años indican que los bebés nacidos en octubre tienen un corazón fuerte aunque pueden ser más propensos a padecer asma. Sin embargo, parece que esto no tiene porqué deternerles a la hora de triunfar en el deporte.

Sea como sea, felicidades a todos los niños de octubre y a los bebés que nacerán en este mes. Según la ciencia, parece que éste será el primero de vuestros cien octubres más.
Temas
Comentarios cerrados
Inicio