Las familias numerosas piden recuperar el cheque-bebé, y más

Las familias numerosas piden recuperar el cheque-bebé, y más
1 comentario

La octava edición del Congreso Nacional de Familias Numerosas se celebró ayer en la ciudad de Valencia bajo el lema "Familias numerosas, protagonistas del cambio", y aunque lo hizo en armonía con las autoridades allí presentes, si les reivindicaron un par de puntos. Las familias numerosas piden recuperar el cheque bebé y más inversiones en educación.

La Federación Española de Familias Numerosas organiza este evento para ofrecer un punto de encuentro a las familias de toda España y compartir sus experiencias y se expongan temas de actualidad en relación a los hijos, las relaciones familiares, la situación de las familias numerosas.

Se inauguró ayer con la presencia de la ministra de Sanidad, el presidente de la Comunidad Valenciana y la alcaldesa de Valencia, entre otras autoridades.

La presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas, pidió a las administraciones más inversiones públicas en educación, aunque no sabemos si especificó en la Educación pública o concertada.

Las reivindicaciones de las familias numerosas

Junto a las inversiones en Educación, también pidió "total libertad" para que los padres elijan la educación que quieren dar a sus hijos, en una clara alusión a la asignatura instaurada por el gobierno socialista de Educación para la ciudadanía, aunque no sabemos lo que le parece la nueva asignatura propuesta por el Gobierno, "Educación Cívica y Constitucional".

La presidenta de esta asociación dio una de cal y otra de arena, pidiendo recuperar el polémico cheque bebé. "No era una buena medida, pero era una medida. Tenemos que recuperarlo", dijo mirando a la ministra Mato. Y lo de que no era una buena medida nos recuerda que la Federación ya se pronunció en contra de algunas condiciones del cheque-bebé. Recordemos que esta ayuda la eliminó en 2011 el anterior Gobierno después de haberla instaurado unos años antes el mismo.

El presidente de la misma federación en la Comunitat Valenciana abogó por no aplicar los recortes en sueldos de empleados públicos "ya que muchos funcionarios son cabeza de familia numerosa", explicó. Y aquí, como funcionaria (y no madre de familia numerosa) quiero señalar que no es este el sentir general de los funcionarios.

A nadie le gusta que le rebajen el sueldo, es verdad, pero si hay que arrimar el hombro en esta situación tan tan complicada para todos, se hace. Claro que nos gustaría que arrimaran el hombre del mismo modo los políticos y cargos públicos en primer lugar (hay que dar ejemplo, dicen).

Y que se asumieran responsabilidades de por qué en estos momentos no hay dinero para la educación o la sanidad en muchas Comunidades, por un pasado de despilfarros proveniente de la cabeza de las administraciones.

Los planes del Gobierno

Por su parte, los distintos representantes de las administraciones públicas quisieron mostrar su "apoyo total" a las familias.

La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad anunció que su cartera trabaja en un nuevo plan para las familias, en el que destaca la creación de una red de guarderías en los centros de trabajo. Ana Mato explicó que en dicho plan será "fundamental" la protección a las madres y a las mujeres embarazadas, especialmente a las jóvenes que se encuentran en situaciones difíciles.

Asimismo, señaló que las medidas de empleo y conciliación de la vida familiar y laboral serán un eje primordial. Mato recordó que España tiene una de las tasas de natalidad más bajas de la OCDE y que el envejecimiento de la población causará complicaciones futuras en la administración pública.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, declaró que las familias son "el motor del desarrollo político, económico y social de cualquier país". De una forma más concreta la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, explicó las ayudas que el consistorio ofrece a las familias numerosas, como deducciones en impuestos municipales.

Nos preguntamos también si para estos representantes públicos son familias las "no convencionales", monoparentales, homoparentales... y todas son el motor del país o solo algunas, y si los beneficios de conciliación, por ejemplo, se aplican a todas.

Al margen de estos temas de relevancia para las familias, en esta edición del Congreso de Familias Numerosas se abordó el tema del uso de internet por parte de los niños y adolescentes, destacando el uso de las redes sociales que están haciendo tanto furor.

Además, los niños de entre tres y catorce años disfrutaron de una zona de juegos, talleres creativos, cuenta-cuentos, castillos hinchables... en una jornada lúdica, al margen de estos temas "de mayores", aunque también se vean afectados directamente por algunos de ellos, como los sangrantes recortes en educación.

En fin, estas son las reivindicaciones de las familias numerosas en el reciente encuentro que ha tenido lugar en Valencia. Esperemos a ver en qué se materializan los múltiples cambios que se anuncian en la complicada tarea de satisfacer a todos (o no molestar a todos, más bien) en esta época de crisis.

Vía | Levante En Bebés y más | Los niños de las familias numerosas hacen sus peticiones en un vídeo , No es una medida efectiva ofrecer 2.500 euros por cada nacimiento en España, ¿Influye la eliminación del cheque-bebé en la decisión de tener hijos?, Propuestas para la Federación Española de Familias Numerosas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio