Un juzgado reconoce a un padre el derecho a permiso retribuido por cuidar de su hijo confinado por Covid

Un juzgado reconoce a un padre el derecho a permiso retribuido por cuidar de su hijo confinado por Covid
Sin comentarios

En medio de toda la preocupación y las complicaciones que supone para los padres el tener un hijo enfermo (por Covid o por lo que sea), especialmente a la hora de conciliar, en las últimas horas ha salido a la luz una sentencia judicial que puede sentar precedente para todos aquellos trabajadores a quienes solo se les brinda la posibilidad de tomarse vacaciones o reducir su jornada (con su correspondiente disminución en el salario), cuando un niño tiene que confinarse.

El caso ha tenido lugar en Logroño. Allí, un padre se tuvo que cuidar de su hijo menor de 14 años durante cinco días por contacto estrecho con compañeros de clase que habían dado positivo por coronavirus, y cuyo trabajo de funcionario como auxiliar judicial no es posible realizarse de forma telemática.

La Administración de Justicia le denegó el permiso argumentando que el trabajador tenía días de vacaciones no disfrutados, por lo que decidió descontar esos cinco días de su período de descanso.

Cuidar de los hijos enfermos "no es encuadrable" dentro de los días de descanso a los que tiene derecho un trabajador

Conciliacion

Al conocer el caso, el Sindicato de Funcionarios CSIF interpuso una demanda como representante de este funcionario, contra la Administración de Justicia de La Rioja. El 17 de diciembre el Juzgado dictó la sentencia, bajo la cual el cuidado de su hijo "no es encuadrable" dentro de los días a los que tiene derecho el trabajador por asuntos propios o por vacaciones "y supondría una discriminación frente a otros trabajadores que ya las hubiesen agotado".

Al trascurrir un mes desde la sentencia sin que el organismo haya recurrido, el CSIF la ha calificado como una sentencia pionera y valora de manera positiva que la justicia reconozca el “deber inexcusable” de atender este tipo de situaciones, lo que ampararía supuestos similares en los que se pretenda restringir este derecho, tanto en la Administración como en la empresa privada.

En Bebés y Más | Cómo afrontar los problemas de conciliación en nuestra ‘nueva’  normalidad: hablamos con José Luis Casero, presidente de ARHOE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio