El Congreso apoya una reivindicación histórica para ayudar a los niños con cáncer

El Congreso apoya una reivindicación histórica para ayudar a los niños con cáncer
Sin comentarios

Ya que tener un hijo enfermo supone un duro golpe para toda la familia, habría que darles todas las facilidades posibles para afrontar la nueva situación. Por eso es una gran noticia que el Congreso de España haya abierto las puertas a una nueva ayuda para los niños con cáncer y sus familias.

En concreto, los pequeños y sus familias tendrían derecho a una serie de prestaciones si se les reconoce, por ley, una discapacidad del 33%, algo que ya ha sido aprobado por unanimidad como proposición no de ley. El Gobierno debería modificar un Real Decreto para reconocer estas ayudas a los niños con cáncer.

Mediante el reconocimiento a los niños y adolescentes (hasta los 14 años) con cáncer un 33% de discapacidad desde el momento del diagnóstico se pretende minimizar las consecuencias de la enfermedad en los bolsillos de las familias.

Porque, ¿qué supondrían estas prestaciones para las familias? Un alivio en su situación económica, que se ve menguada por los gastos que a menudo no se pueden permitir. El acceso a tratamientos de rehabilitación no incluidos en la sanidad pública, medios para adaptar la vivienda, apoyo educativo o ayudas a los desplazamientos...

Y todo ello desde el momento en que el niño o niña es diagnosticado de la enfermedad, y no al cabo de unos meses como sucede en algunas comunidades: y es que, esta es otra cuestión incomprensible, hasta ahora no existe una norma homogénea en toda España: cada comunidad tiene la suya y en algunas ni siquiera existe el reconocimiento de discapacidad.

En fin, una decisión que ha supuesto una gran satisfacción para la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, que lleva reclamando este reconocimiento desde hace años. Esta entidad explica que las familias con menores diagnosticados de cáncer tienen un incremento medio en los gastos mensuales que oscila entre los 400 y 600 euros.

Hace unos días se celebraba el Día Mundial contra el Cáncer Infantil y recordábamos que un niño con cáncer no deja de ser un niño. Esperamos que estas ayudas pronto les permitan estar un poco mejor. Cada año, se diagnostican en el mundo más de 150.000 nuevos casos en niños. En España son 1.400 nuevos casos en menores de 18 años y seguro que de algún modo las prestaciones podrán contribuir a reforzar sus derechos como niños.

Nos alegramos de que por unanimidad se haya decidido otorgar nuevas ayudas a los niños con cáncer y que sea para todos igual en el país. Esperemos que ahora no tarde en modificarse la ley y que se pueda hacer efectivas para aliviar a las familias que sufren esta situación tan dolorosa.

Vía | Cáncer Infantil
En Bebés y más | Un niño con cáncer no deja de ser un niño: Día Mundial contra el Cáncer Infantil, ¿Por qué los niños? Día Mundial contra el Cáncer Infantil, Las pulseras 'Candela' recaudan un millón de euros para la investigación del cáncer infantil

Temas
Comentarios cerrados
Inicio