La comunidad científica acusa a las empresas de leche de fórmula de engañar a los padres y piden medidas drásticas

La comunidad científica acusa a las empresas de leche de fórmula de engañar a los padres y piden medidas drásticas
Sin comentarios

La revista científica The Lancet acaba de publicar una nueva serie de artículos, concretamente tres, donde los expertos piden medidas drásticas contra la comercialización abusiva de preparaciones para lactantes (la leche de fórmula) y contra la publicidad engañosa de la industria de estas preparaciones, según una nota reciente de la OMS.

Los expertos recomiendan reforzar con urgencia la protección de la maternidad para todas las mujeres, y esto incluye su lactancia materna, ya que protegerla es una de las medidas de salud pública más importantes que tenemos.

Y es que, a pesar de los notables beneficios de la lactancia materna para los niños, los datos de la OMS muestran que solo la mitad de los recién nacidos empiezan a ser amamantados en la primera hora de vida, y que menos de la mitad de los menores de seis meses se alimentan exclusivamente con leche materna.

Solo la mitad de los recién nacidos empiezan a ser amamantados en la primera hora de vida, y menos de la mitad de los menores de seis meses se alimentan exclusivamente con leche materna.

Un problema que llevamos arrastrando

Pero esto no viene de ahora, ya hace años que arrastramos este problema, y de hecho en artículos anteriores ya explicamos que la OMS y Unicef habían denunciado la publicidad agresiva y engañosa de los sucedáneos de la leche materna.

Y también que la OMS criticó que las marcas de leche de fórmula pagaran a las redes sociales e influencers para recopilar información de las madres. Pero el problema sigue.

La dura crítica de ahora, la mayor jamás realizada a las empresas dedicadas a la producción de leche de fórmula, está respaldada por miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de organizaciones académicas y no gubernamentales de todo el mundo, que figuran entre los autores de los artículos.

Estrategias de marketing encubiertas para promover la leche de fórmula

Según los artículos de The Lancet, la lactancia materna ha demostrado beneficios para la salud tanto para las madres como para los bebés en entornos de ingresos altos y bajos por igual. Sin embargo, menos del 50% de los bebés en todo el mundo son amamantados según las recomendaciones de la OMS.

Estos tres artículos denuncian que durante décadas, la industria de leches de fórmula ha utilizado estrategias de marketing encubiertas y abusivas, diseñadas específicamente para aprovecharse de los temores y preocupaciones de los padres.

¿Su objetivo? Convertir la alimentación de bebés y niños pequeños en un negocio multimillonario, que genera ingresos de alrededor 55 mil millones de dólares cada año. Así, los artículos analizan y describen las dudosas prácticas de marketing de la industria, que violan el Código de lactancia materna.

La sociedad, la política y la economía contribuyen a que menos de la mitad de los bebés y niños pequeños en todo el mundo sean amamantados de lo recomendado por la OMS.

Argumentos que usan las industrias para manipular a los padres

¿En qué se basa esta publicidad engañosa? ¿Por qué las madres (y padres) acaban recurriendo a la leche de fórmula?

Según los tres artículos, este tipo de industrias presenta los comportamientos típicos de los bebés, como el llanto, la irritabilidad y la falta de sueño nocturno, como patológicos y enmarcados como razones para introducir la leche fórmula, cuando en realidad estos comportamientos son comunes y apropiados para el desarrollo.

Estas industrias presentan los comportamientos típicos de los bebés, como el llanto, la irritabilidad y la falta de sueño nocturno, como patológicos y enmarcados como razones para introducir la leche de fórmula.

Y muchas mujeres interpretan de forma érronea que sus bebés estén inquietos, lloren o tengan un sueño irregular, algo que acaban atribuyendo a que la lactancia no les está alimentando suficiente.

Pero los investigadores señalan lo siguiente: "Los patrones de los bebés no son los mismos que los de los adultos y la agitación es común en los bebés. Cuando las madres tienen el apoyo suficiente, entonces esas preocupaciones se pueden resolver sin acudir a la leche de fórmula".

Afirman que mejora los cólicos y el sueño y que potencia la inteligencia

Los fabricantes afirman que sus productos pueden aliviar los cólicos o mejorar el sueño nocturno. También, que su producto hará más inteligentes a las criaturas, o que mejorará su desarrollo cerebral y su inteligencia, algo que no tiene ningún fundamento científico.

En relación a ello, y tal y como se afirma en el estudio:

"Existen etiquetas que usan palabras como cerebro, neuro o coeficiente intelectual con imágenes de desarrollo precoz, pero los estudios no muestran ningún beneficio de estos productos".

Medidas urgentes para proteger la maternidad y los niños

Denuncian que es necesario adoptar medidas urgentes para combatir sus  injerencias políticas y la información engañosa que difunden este tipo de industrias.

En los artículos concluyen que las empresas tratan de ejercer influencia para que no se apliquen medidas vitales de apoyo a la lactancia materna, lo que afecta gravemente a la salud y los derechos de las mujeres y los niños.

Los expertos afirman que las estrategias publicitarias empleadas por las empresas que fabrican preparaciones para lactantes son abusivas.

Y este tipo de reclamos comerciales engañosos, junto a la presión estratégica de las industrias lácteas y de preparaciones para lactantes, solo influencian negativamente a los progenitores que acaban de tener un bebé, con todo el estrés que este cambio vital implica.

El poder de las empresas de leche de fórmula

En relación a la investigación, Nigel Rollins, doctor, científico de la OMS y autor de un artículo sobre la comercialización de preparaciones para lactantes, ha señalado lo siguiente:

«Esta nueva investigación pone de manifiesto el enorme poder económico y político de las grandes empresas de preparaciones para lactantes, así como las graves deficiencias de las políticas públicas que impiden que millones de mujeres amamanten a sus niños.
Hay que tomar medidas en distintos ámbitos de la sociedad para ayudar a  las madres a amamantar a sus hijos durante todo el tiempo que deseen,  además de atajar de una vez por todas la comercialización abusiva de  preparaciones para lactantes».

Más bajas de maternidad

The Lancet recomienda que los sistemas de atención sociosanitaria respalden más la lactancia materna, y una de las formas de hacerlo es concediendo bajas de maternidad suficientemente remuneradas.

Y es que, los datos son alarmantes: cerca de 650 millones de mujeres no gozan de una protección adecuada de la maternidad.

Ayudar a las mujeres que desean amamantar

Por otro lado, es importante que las mujeres que desean amamantar a sus bebés puedan hacerlo, y por ello es importante que el sistema no les ponga trabas y puedan contar con el apoyo profesional de matronas y asesoras expertas en lactancia (las llamadas IBCLCs, en inglés International Board Certified Lactation Consultant).

Por su parte, Rafael Pérez-Escamilla, doctor de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Yale, hace hincapié en la formación en lactancia materna de los profesionales de la salud:

Hay que ampliar considerablemente la formación en lactancia materna de los profesionales de la salud e implantar legalmente los permisos de maternidad retribuidos y otras prestaciones.

Ampliar la formación del personal de salud sobre la lactancia materna permitiría que estos profesionales pudieran asesorar a los progenitores antes y después del parto.

Los beneficios de la leche materna

Es injusto que, siendo tantos los beneficios de la leche materna, tanto para el bebé como para la madre (y el vínculo entre ambos), se manipule a través de la publicidad y se pongan tantas trabas para las madres que desean amamantar o que tengan dudas:

Laia Casadevall, matrona, activista, escritora y firme defensora de la lactancia, habla así de la leche materna:

La leche materna es oro líquido, un fluido vivo que contiene miles de bacterias que colonizan nuestra microbiota intestinal en cada toma. No se acaba nunca, no se contamina, no se tiene que calentar, no contamina el medio ambiente.

Y critica que no se apoye a las mamás para que puedan lactar a sus crías:

Si tenemos algo tan mágico y poderoso... ¿cómo es posible que la mayoría de bebés del mundo sean alimentados con leche artificial a los 6 meses de edad?
Algo estamos haciendo muy mal cuando lo normal y habitual ha dejado de ser la lactancia materna. Algo tenemos que hacer cuando tres de cada 4 mujeres abandonan la lactancia por falta de apoyo profesional.
Algo debemos hacer para actualizar profesionales de forma urgente. Y lo más importante, es hora de reivindicar políticas que protejan nuestra salud y la de nuestras crías. Permisos maternales dignos para garantizar los 6 meses de lactancia materna exclusiva que recomienda la OMS y Unicef.

Por su parte, Robert Boyle, catedrático de Alergología Pediátrica del Imperial College de Londres, explica para La Voz de Galicia que la ampliación de la lactancia materna a nivel universal podría prevenir 823.000 muertes anuales en menores de 5 años y 20.000 muertes de sus madres a causa del cáncer de mama, según otro estudio de The Lancet.

La ampliación de la lactancia materna a nivel universal podría prevenir 823.000 muertes anuales en menores de 5 años y 20.000 muertes de sus madres a causa del cáncer de mama.

En definitiva, la leche materna es un regalo para los bebés y sus madres, quienes deberían poder elegir libremente cómo alimentar a sus bebés, pero sin este tipo de presiones engañosas. Debemos apoyar la lactancia materna, pero el sistema debe ponerse las pilas, no solo para fomentarla, sino también para prevenir este tipo de publicidades que intentan ganar dinero a toda costa.

Fotos | Portada (Freepik)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio