Cómo de guapa tienes que ser para vender pasteles en China: el marketing de las caras bonitas

Cómo de guapa tienes que ser para vender pasteles en China: el marketing de las caras bonitas
Sin comentarios

"La belleza está en el interior" es una frase con la que muchos nos hemos criado. Sin embargo, con el auge de las redes sociales, la apariencia y lo visual han tomado una importancia trascendental en aspectos que ni siquiera imaginaríamos unos años atrás. Por ejemplo, para vender pasteles.

Es lo que sucede en China y más concretamente en Holiland, una pastelería China muy conocida por sus caros pasteles, en particular una serie llamada "Black Swan" que hacen referencia a la película "El Cisne Negro" y que puede llegar a costar 300 dólares. También por algunas extravagancias que ha revelado Candise Lim, una doctora en educación y creadora de contenido que cuenta muchas curiosidades sobre China en su canal de Instagram, @dr.candiselin.

Holiland: el sitio de las tartas caras y las empleadas angelicales

Una de las cosas que ha contado sobre la famosa pastelería es el extremo cuidado de los detalles: las tartas se entregan a domicilio en un Rolls Royce por un chico alto y guapo, cuestión que, según la marca, "denota excelencia en el servicio".

Las vendedoras visten uniformes de colores pastel, con una falda corta y fluida que revelan sus largas y esbeltas piernas. Según cuenta Candice en su vídeo, cuando preguntó por este sitio en la red, los internautas hicieron comentarios como "me estresa estar cerca de un grupo de chicas tan guapas", o "he dejado de ir a Holiland porque no tengo ganas de ponerme un montón de maquillaje sólo para ir a comprar una tarta". Según se puede ver en el vídeo, las empleadas tienen un aspecto extremadamente delicado.

Otra internauta cuenta que empleados de Holiland fueron a su escuela a reclutar trabajadores con unos requerimientos muy claros: contratan a chicas de entre 18 y 24 años, con una estatura mínima de 1,64 cm y máximo 55 kg de peso, deben tener un aspecto dulce y limpio, sin tatuajes, con bonitas características faciales y un cuerpo bien proporcionado. Teniendo en cuenta que los sueldos allí oscilan entre 800 y 1.200 dólares (en Shanghai es de 370 dólares al mes, uno de los más altos del país), está muy bien pagado.

Esta es una costumbre que puede dar una sensación de "perfección" a los clientes, pero que puede convertirse en un mensaje peligroso y distorsionado, especialmente para los más jóvenes.

Según contó otra internauta que realizó una entrevista allí, "la persona de recursos humanos me dijo que yo no era atractiva, así que me recomendó hacer pan en la cocina".

Para nadie es un secreto que este no es un caso aislado ni en China ni en otros países del mundo (hace algunos años surgió un escándalo porque la marca de ropa Abercrombie & Fitch solo contrata gente guapa y delgada como vendedores en sus tiendas), una costumbre que, según los directivos, puede dar una sensación de "perfección" a sus clientes, pero que puede convertirse en un mensaje peligatroso y distorsionado, especialmente para los más jóvenes.

Temas
Inicio