Caso Juana Rivas: ¿hace bien la madre en seguir huída con sus hijos para no entregarlos al padre?
Noticias

Caso Juana Rivas: ¿hace bien la madre en seguir huída con sus hijos para no entregarlos al padre?

Juana Rivas sigue en paradero desconocido con sus dos hijos desde hace casi veinte días. Ayer acabó el plazo de tres días que le daba la Audiencia de Granada para entregar a sus hijos al padre, pero no lo ha hecho. Es la segunda vez que incumple la orden judicial de entregar a sus hijos, de 11 y 3 años (la primera fue el 26 de julio), lo cual la ha llevado a que se dicte una orden de detención contra ella por supuesta sustracción de los menores.

El Tribunal Constitucional es la última esperanza que le queda. Sus abogados presentaron un segundo recurso de amparo ante este organismo para evitar tener que entregar a sus hijos a su exmarido italiano, y padre de los niños, Francesco Arcuri, condenado en 2009 a tres meses de prisión por maltrato (que no tuvo que cumplir). Ella resiste. Se espera esta semana una respuesta del Constitucional, mientras tanto, España está divida entre quienes defienden y critican la decisión de Juana de huir con sus hijos para no entregarlos al padre.

El Constitucional, su última esperanza

Esta semana, el Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre el recurso de amparo presentado por los abogados de la madre pidiendo la protección de los menores. Se han vuelto a aducir "razones humanitarias fundamentales que entroncan con el interés superior de los menores".

¿Qué puede pasar? Si prospera el recurso de amparo, se suspendería de forma cautelar la sentencia de la Audiencia de Granada, por lo que se frenaría de momento la orden de entregar a los niños a su exmarido. De lo contrario, seguirá en marcha la búsqueda y captura de la madre ordenada por el juez para tomarle declaración a raíz de la denuncia penal presentada entonces por su expareja por una supuesta sustracción de los menores.

Juana resiste

Con el pasar de los días, la situación judicial se ha ido complicando cada vez más para Juana Rivas, inmersa en un complicado proceso, pero ella sigue firme resistiendo por sus hijos, cueste lo que cueste. Una "rebeldía" que según algunos es necesaria para que las cosas cambien.

Juana acaba de enviar una carta remitida a las plataformas de apoyo que se concentran hoy en diferentes ciudades y municipios de España en la que expresa que "está huída, pero siente que no está haciendo nada fuera de la ley” y pide a la justicia que "encamine este proceso hacia la cordura" y que "las leyes se usen realmente para proteger a los menores, lejos de política" u otros "intereses".

Las redes se han volcado en mensajes de apoyo a la madre bajo el hashtag #JuanaCuentaConmigo:

Por otro lado, también hay reacciones que desaprueban su forma de actuar bajo el hashtag #JuanaNoEstáEnMicasa. Consideran que el padre tiene derecho a la custodia de sus hijos y que ella debería acatar las decisiones judiciales.

Incluso circula por las redes un cartel que ha sido denunciado por Podemos Granada por ofensivo y la formación política aprovecha para pedir la mediación de la Ministra de Igualdad en el caso.

Foto | EFE
En Bebés y más | El caso Juana Rivas: la Audiencia dictamina que tiene tres días para entregar a sus hijos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio