¿Cada cuántos días lavar las sábanas si no quieres dormir con millones de bacterias y ácaros que causan enfermedades? Un médico responde

¿Cada cuántos días lavar las sábanas si no quieres dormir con millones de bacterias y ácaros que causan enfermedades? Un médico responde
Sin comentarios

¿Cuándo fue la última vez que lavaste y cambiaste tus sábanas? ¿hace un par de días, una semana, más de un mes? La ropa de cama en la que vamos a descansar cada noche influye no solo en la calidad de nuestro descanso, sino también en nuestra salud.

Un médico ha explicado recientemente por qué es importante cambiarla y lavarla con cierta frecuencia, pues de no hacerlo aumenta la probabilidad de padecer ciertas molestias y enfermedades.

Te contamos cada cuánto debes lavar tus sábanas y por qué es importante para tu salud hacerlo.

Por tu salud, lava tus sábanas

En un vídeo que se ha vuelto viral -y que mostramos aquí debajo-, el doctor Jason Singh explica que la ropa de cama es algo a lo que debemos prestar atención e incluirla siempre en nuestra rutina de limpieza en casa.

De acuerdo con él, debemos lavar nuestras sábanas como mínimo una vez a la semana. De este modo, nos aseguraremos de no estar descansando en una cama llena de ácaros y miles de bacterias que afectan nuestra salud.

El médico señala que aunque nos pueda dar pereza hacerlo y requiera más trabajo, es necesario que lo hagamos. Después de todo, la cama es el sitio en el que pasamos en promedio hasta una tercera parte de nuestra vida. Y la ciencia respalda su recomendación.

Esto es lo que pasa si no las lavas cada semana

Pexels Cottonbro Studio 4108893
Foto | Cottonbro Studio en Pexels

No va a gustarte lo que vamos a decir, pero los científicos se refieren a las sábanas como "reservorios de alérgenos", debido al acumulamiento de sustancias que puede acumularse en ellas: desde polvo y células muertas, hasta residuos de ácaros y sus heces.

No olvidemos también el sudor, que producimos de forma natural y que, de acuerdo con un estudio, producimos hasta 98.4 libros de sudor al año sólo en nuestra cama. Y si tenemos mascotas en casa, la lista de alérgenos aumenta con su caspa y otros residuos - incluso si no duermen en nuestra cama.

Para darnos una idea de lo que nos acompaña al dormir, el mismo estudio midió el nivel de contaminación en la ropa de cama, encontrando que tan solo en las almohadas sintéticas y de plumas -sin importar si tenemos un año o veinte con ellas- contienen entre 4 y 17 especies diferentes de hongos.

Además de sonar terriblemente asqueroso esto también afecta nuestra salud, ya que la acumulación de todas esta sustancias aumenta la probabilidad de padecer enfermedades respiratorias y de la piel, así como alergias y asma.

Así que ya lo sabes: lava tus sábanas por lo menos una vez por semana.

Foto de portada | Karolina Grabowska en Pexels

Temas
Inicio