Bancos de leche: durante la pandemia aumentaron los litros de leche materna donada
Noticias

Bancos de leche: durante la pandemia aumentaron los litros de leche materna donada

La pandemia nos ha llenado de malas noticias, ha impactado muchos sectores, pero también ha sacado a relucir nuestra solidaridad. Prueba de ello es lo que ha ocurrido con los bancos de leche humana en España, un servicio considerado de primera necesidad en unidades de neonatólogos de todo el mundo por los beneficios que aporta a los niños prematuros de bajo peso al nacer.

España siempre ha sido un país muy solidario en aspectos sanitarios y en cuanto se abre un Banco de Leche, las donaciones se empiezan a producir casi de inmediato. Así lo afirmó en una entrevista que le hicimos el Dr. Javier Calvo, médico especialista en la Fundació Banc de Sang y Teixits de Baleares, que participó en  la creación del primer banco de leche materna en España.

Con la llegada de la pandemia se temía que hubiese un desabastecimiento a nivel general. Sin embargo y pese a todos los pronósticos, ha ocurrido todo lo contrario. Al respecto hemos hablado con Manuela Peña, Presidenta de la Asociación Española de Bancos de Leche Humana AEBLH, quien nos ha revelado datos muy esperanzadores sobre el estado de las reservas en nuestro país.

¿Consideráis que la pandemia ha afectado de alguna forma las reservas de leche humana en nuestro país?

Los  datos disponibles en la AELH en el momento actual muestran que con la  pandemia no han disminuido las donaciones de leche en los Bancos de  nuestro país. Los datos referidos a las donaciones del año 2020 (aún no están disponibles los registros del año 2021), muestran que en el año 2020, el más duro de la pandemia, hubo un incremento en los litros de  leche donada recogida en los bancos.

En el año 2020 se recogieron 12.299 litros (10.417 litros en 2019). Este incremento es fruto de la solidaridad de las mujeres donantes durante el período de pandemia, que siguieron extrayendo su leche y cediéndola a los bancos. Por supuesto también al esfuerzo de todos los Bancos de Leche materna del país, que adoptaron medidas y protocolos dirigidos a facilitar las donaciones pese a las restricciones de movilidad, y que trabajaron para garantizar la  seguridad de las donantes y profesionales durante todos los procesos de entrega y traslados de la leche

¿Se ha visto incrementada la demanda de leche humana a raíz de la  pandemia (por ejemplo, por el aumento de madres ingresadas en UCI)?

Prematro

La  demanda de leche donada de banco se ha mantenido. Durante la pandemia los neonatos enfermos y prematuros ingresados en las Unidades de Neonatología, que son los beneficiarios de la leche de banco han seguido  precisándola.

3. ¿En qué niveles están las reservas actuales con respecto a los datos pre-pandemia?

Las  reservas de leche donada pasteurizada de la que disponen los Bancos en cada momento oscilan mucho en función de la demanda en cada momento y de las donantes activas cada período. Los datos disponibles en la AEBLH,  reflejan un incremento en las donaciones y en el número de neonatos que se benefician de la leche donada de banco desde el inicio de actividad  de estos centros.

Esto ha sido posible por el incremento de los Bancos de Leche en nuestro país que ha pasado de 1 en el año 2001 hasta un total de 16 que funcionan actualmente en 13 de las 17 Comunidades Autónomas.

Es importante tener en cuenta que los Bancos de nuestro país han adoptado modelos de trabajo regional, es decir, distribuyen leche donada de Banco a Unidades de Neonatología de Centros Hospitalarios de su entorno, lo que ha permitido que en la actualidad 73 Centros Hospitalarios reciban leche donada. Con este proceso hemos logrado incrementar sustancialmente el número de neonatos que se benefician de la leche de madres donantes y procesada en los Bancos de Leche.

¿Qué ocurre en otros países?

Leche Materna

El caso más llamativo en la actualidad es el de Estados Unidos: hace apenas un par de días los Bancos de Leche lanzaban una voz de alerta por la escasez de leche materna a medida que se desploman las donaciones. Lindsay Groff, directora ejecutiva de Human Milk Banking Association of North America (HMBANA), hacía el llamamiento en The Guardian: “Si se siente obligada a ayudar a alguien (donando leche materna), ahora es el momento. Ahora, ahora, ahora, necesitamos ayuda ahora”, expresaba literalmente.

Sin duda, debemos estar orgullosos por la respuesta de todas aquellas madres donantes, que a pesar de las circunstancias que estamos viviendo, se siguen implicando en ayudar de forma totalmente altruista a todos los bebés que necesitan el mejor alimento del mundo para salir adelante. Estos números son simplemente una confirmación de aquella frase que pronunció el Dr. Calvo: España siempre ha sido un país muy solidario en aspectos sanitarios.

En Bebés y Más | "Ser madre lactante, estar sana y tener ganas de ayudar": hablamos con una donante de leche materna

Temas
Comentarios cerrados
Inicio