Las atletas olímpicas que estén amamantando a sus hijos podrán llevarlos con ellas a Tokio, gracias a la petición de una madre

Las atletas olímpicas que estén amamantando a sus hijos podrán llevarlos con ellas a Tokio, gracias a la petición de una madre
Sin comentarios

Conciliar cuando eres madre no es algo sencillo en la mayoría de los casos, independientemente del trabajo que puedas tener. En el caso de las atletas de élite y deportistas olímpicas, nos hemos encontrado con algunas peticiones para tener más consideraciones por su situación de madres en ciertos eventos deportivos.

El más reciente ha sido relacionado con los Juegos Olímpicos que tendrán lugar próximamente en Tokio, en donde debido a la pandemia se ha decidido que ningún atleta podrá llevar a su familia, algo que sin duda resulta bastante complicado en el caso de las mujeres que amamantan.

Sin embargo, y tras la petición viral de la jugadora profesional de baloncesto canadiense Kim Gaucher, el Comité Olímpico Internacional anunció que las madres que estén amamantando a sus bebés podrán llevarlos con ellas a Tokio, que sin duda representa un triunfo en temas de conciliación.

Todo comenzó cuando Kim publicó en su cuenta de Instagram una serie de vídeos en los que exponía que se encontraba en medio de una difícil decisión como deportista y madre, pues el Comité Olímpico Internacional había sido firme en una de las restricciones de esta edición debido a la pandemia: ninguno de los atletas participantes podría llevar amigos o familiares a los juegos.

Por lo tanto, Kim debía elegir entre continuar su carrera representando a su país en los Juegos Olímpicos o renunciar a ello para quedarse en casa amamantando a su bebé.

Con la pequeña Sophie en brazos, Kim argumentó que en los juegos habría reporteros de todo el mundo, asistentes amantes de los deportes, y público en los estadios a media capacidad: "¿pero yo no puedo llevar a mi bebé?".

Continuó explicando que algunas personas le recomendaron que se extrajera leche continuamente para dejarle a su bebé un banco de leche los días que no estuviera, a lo que responde: ¿cómo voy a lograr dejar leche para 28 días si apenas me alcanza el tiempo para entrenar y alimentarla?

Intentó averiguar si podría extraerse leche en los Juegos Olímpicos y enviarla por correspondencia, pero la logística para conservarla era demasiado complicada y aunque muchas personas afirmaban apoyarla, no había logrado obtener autorización para llevar a Sophie con ella:

"Necesito la ayuda de Internet. Si alguien conoce a alguien o puede hacer algo, veamos si podemos hacer una diferencia. Estamos en el 2021. Normalicemos a las madres trabajadoras".

Afortunadamente su vídeo se viralizó y unos días después de haber publicado su petición, el Comité respondió anunciando que permitiría que todas las atletas que estuvieran amamantando a sus bebés podrían llevarlos con ellas a los juegos.

De acuerdo con The Associated Press, el Comité hizo llegar un comunicado en el que reconocían el esfuerzo de muchas mujeres al ser madres y continuar compitiendo en los Juegos Olímpicos:

"Nos sentimos muy satisfechos de saber que el comité organizador de los juegos en Tokio encontró una solución especial en relación a la entrada a Japón de las madres que están amamantando a su hijos".

Esta nueva política favorece a otras atletas que asistirán a los Juegos Olímpicos y que están dando pecho a sus hijos, como la jugadora de fútbol estadounidense Alex Morgan, que tuvo a su bebé el año pasado y le ha acompañado a cada competencia y evento desde entonces.

Por su parte, Kim publicó otra serie de vídeos hace unas horas agradeciendo la feliz noticia: "Me siento muy aliviada de no tener que tomar esa decisión, ha sido una semana muy agotadora", comenta, para posteriormente agradecer todo el apoyo que recibió tanto de las personas en redes sociales como de los comités. "Me emociona mucho saber que podré continuar amamantando a Sophie en Tokio".

"Puede haber muchos momentos de frustración, pero creo que los deportes de mujeres están evolucionando y a veces se necesita un poco de tiempo para que todos estemos en la misma página. Estoy feliz de que esta decisión haya sido tomada. La decisión correcta para que las mujeres en el deporte sigamos avanzando".

Foto | Unsplash
Vía | The Associated Press
En Bebés y más | El bonito momento en el que una judoca amamanta a su bebé de 2 años y medio en plena competición, La conciliación tampoco es fácil para las tenistas, Victoria Azarenka pide consideración para las que ya son madres, La realidad de las deportistas de élite: la dieron por acabada al quedarse embarazada (y volvió para ser campeona del mundo), Las deportistas ganan la batalla a Nike contra la discriminación por maternidad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio