Los apellidos más comunes en Baleares y su significado

Los apellidos más comunes en Baleares y su significado
Sin comentarios

Hace unos días, el INE (Instituto Nacional de Estadística) dio a conocer los nombres más comunes en España, así como los apellidos más frecuentes, tanto a nivel nacional como por provincias. En Bebés y más hemos hecho una revisión de los nombres y apellidos más frecuentes por comunidad autónoma y hoy toca el turno de los apellidos en Baleares.

También hemos incluido el significado de cada uno, para conocer un poco de sus orígenes.

Los apellidos más frecuentes en Baleares (y su significado)

apellidos del bebé

1. García: es un apellido patronímico muy antiguo que  deriva del mismo nombre,  García, caído en desuso. Es el apellido más  común en España y también  está muy difundido en América. Su origen es posiblemente vasco (viene de la palabra (h)artz, que significa "oso") y fue nombre de   varios monarcas y nobles de la península ibérica. Del apellido García,   derivaron muchas menos conocidas como Garcea, Garcés, Garzón, Garsea o Gaztea.

2. Martínez: hijo de Martín, nombre derivado del latín  Martinus, que al igual que Marcial, Marco, Marcos y Marciano, hace  alusión al dios romano de la guerra, Marte, por lo que su significado  vendría a ser "hombre guerrero o belicoso".

3. López: Significa "hijo de Lope". Sobre su posible  origen, se cree que data de los tiempos de la dominación romana, de la  familia de los Lupos, de origen patricio. Lo más probable es que el  apellido fuese de origen gallego y de allí se  extendiera al resto de la  península ibérica.

4. Rodríguez: Significa "hijo de Rodrigo", nombre de  origen germánico que significa "guerrero  famoso". Es un apellido  originario del Norte de la península ibérica y  extendido por toda  España, actualmente el segundo apellido más frecuente  en todo el  territorio.

5. Sánchez: hijo de Sancho, nombre propio muy popular  en la península ibérica en la Edad Media. Este nombre de pila fue  introducido en España por los romanos como Sauco que, posteriormente, se  convirtió en Sancho. Son muchos los linajes que dieron origen a este  apellido. Sancho el Sabio fue el primer rey de Navarra en el siglo XII.  También hubo varios reyes de Castilla de nombre Sancho, así como en  Asturias y León, y Galicia.

6. Fernández: Significa "hijo de Fernando". Proviene del nombre germano "Fredenand" o "Fridnand",  que significa valentía al protector, y fueron introducidos en España  durante los siglos V-VII por los visigodos.

7. González: Significa "hijo de Gonzalo", nombre muy  común durante toda la Edad Media, que  proviene del godo y significa "espíritu de lucha". Hay diferentes  teorías sobre sus orígenes. Se le  atribuye a la Montaña de León, pero también a Austrias o Jaca, en la  provincia Huesca.

8. Pérez: significa "hijo de Pero o Pedro", nombre  derivado del latín "Petrus", que significa "piedra". Tuvo su origen en  el norte de la península ibérica en los  reinos de Castilla, Navarra,  Galicia, Asturias, Aragón, Cantabria y  León, desde donde se extendió al  resto del territorio.

9. Torres: se trata de un apellido de origen castellano anterior a los siglos XIV y XV. Otras formas del apellido Torres son Torradella, Torralbò, Torrebadell, Torrella, entre otros. Su origen es toponímico y proviene de la palabra 'torre'.

10. Pons: se trata de un apellido de origen catalán que proviene del latín Pontius, un derivado de 'Pontus' que significa “la mar”. Otras formas del apellido Pons son Ponsaranu, Ponsgem, Ponsgrau o Ponjoan.

11. Gómez: hijo de Gome, nombre que proviene del gótico  "gume" que significa "hombre". El origen del nombre parece situarse en  los tiempos de la Reconquista, concretamente en Asturias.

12. Jiménez: hijo de Jimeno, también Gimeno o Ximeno. Sus primeras referencias datan del siglo X en Eslonza, una localidad en la provincia de León.

13. Moreno: procede del latín maurus o maurinus, en referencia al color del pelo y la tez de las personas. Su uso surgió a partir del mote o apodo que le daban a las personas de piel más oscura. El apellido desciende del caballero romano Lucio Murena y está muy extendido por toda la Península.

14. Martín: procede del latín, que es una forma derivada tardía del nombre del dios romano Marte,  por lo que su  significado vendría a ser "hombre guerrero o belicoso",  al igual que  Marcial, Marco, Marcos y Marciano, hace alusión al dios  romano de la  guerra.

15. Ferrer: se trata de un apellido muy común en Cataluña, Aragón, València y Baleares. Proviene de la palabra “Ferrer”, que a su vez viene del latín ferrum que significa 'hierro'.

16. Ruiz: apellido patronímico proveniente del nombre germánico Rodrigo (Hrōþ-rīks), cuyo significado es "Aquel que es rico en gloria y dinero".

17. Muñoz: tiene un origen patronímico y se deriva del nombre propio Munio o Muño, usado durante la Edad Media en Castilla y cuyo significado es "colina".

18. Díaz: es un apellido originario de España. Tiene un origen patronímico y proviene del nombre propio Diago y Diego. Procede de los reinos de Castilla y León.

19. Serra: es un apellido toponímico muy frecuente en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Procede del sustantivo 'serra', que significa 'sierra'.

20. Hernández: hijo de Hernán o Hernando, tiene su origen en el nombre propio Ferrán, que significa esforzado guerrero. El apellido se extendió en España durante los siglos que reinó la corona de Castilla y luego a Hispanoamérica.

21. Riera: este apellido se remonta al siglo XIII, y es muy común en la zona de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Su nombre procede de las riera o riberas de agua.

22. Oliver: apellido repartido por toda España, pero muy asentado sobre todo en Baleares. Proviene de la palabra 'olivo', y tiene otras variantes como Además de Oliver conocemos otras de sus variantes como Oliveras, Olivares, Oliva, Oliveros y Olivero.

23. Coll: apellido de origen topográfico que significa 'colina'. Su origen no está claro, pues hay historiadores que le atribuyen un origen italiano mientras que otros creen que es catalán.

24. Vidal: este apellido proviene de un linaje originario del reino de Aragón, desde donde pasó a territorios colindantes estando en la actualidad especialmente extendido en Cataluña, Valencia y Mallorca. Procede del nombre latino vitalis que significa 'vitalidad, vivaz'.

25. Marí: se trata de un apellido muy antiguo de origen catalán, con fuerte presencia en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. El linaje de los Marí destacó especialmente por su manejo con las armas y su conocimiento de la estrategia de guerra,

apellidos del bebé

26. Barceló: se cree que este apellido procede de Francia (de la casa solar Montpellier), y desde ahí se extendió a Cataluña y Baleares. Algunos historiadores creen que el primer mallorquín que llevó este apellido fue Pedro Barceló, natural de Montpellier, que a principios del siglo XIII fue uno de los comisionados del rey Jaime I.

27. Romero: se trata de un apellido muy extendido en España, cuyo origen está en la zona Mediterránea. Según los historiadores, el sobrenombre de 'romero' se lo ponían los habitantes del Imperio Bizantino a los peregrinos que llegaban desde Roma.

28. Álvarez: apellido muy extendido en España y América. Significa hijo de Alvar o Álvaro. Su rama más antigua proviene de Asturias.

29. Mas: apellido con gran presencia en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y región de Murcia. Procede del sustantivo catalán 'mas', que significa “masía, finca rústica”.

30. Navarro: se trata de un apellido muy extendido en España y también en América Latina. Procede del gentilicio 'navarro', que significa “aquel que es originario de Navarra”.

31. Ribas: se trata de un apellido de origen toponímico que encontramos muy frecuentemente en la Comunidad Valenciana. Procede del latín ripa, que significa 'orilla del mar o río'

32. Rosselló: este apellido topónimo deriva del condado de Rosellón, que fue uno de los condados de la Alta Edad Media ubicado en Francia y perteneciente a la corona de Aragón. Pero también hay historiadores que le atribuyen un origen catalán, concretamente de la provincia de Lérida.

33. Cortés: se trata de un apellido derivado de la realeza española. Significa 'gobernante de masas'

34. Juan: encontramos que este apellido está especialmente repartido en la zona de Baleares y Comunidad Valenciana. Procede del hebrero Yehohanan, y significa 'la gracia de Yahvé'.

35. Tur: el origen de este apellido data del siglo XIII y sería originario de la isla de Ibiza. Otros historiadores creen que podría derivar de Thuro, un nombre de origen germánico que significa 'procedente de la región alemana de Turingia'

36. Perelló: antiguo apellido catalán de origen topónimo que haría referencia a lugares llamados así en las provincias de Tarragona, Girona y Valencia.

37. Sastre: se trata de un apellido castellano originario de la zona de Castilla y León y que haría referencia al oficio de sastre.

38. Amengual: apellido muy antiguo que se cree que puede derivar del nombre Ermingaud, de origen germánico.

39. Roig: se trata de un apellido originario de la Provenza. Durante el reinado de Jaime I de Aragón, varios caballeros de este linaje extendieron el apellido por las zonas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Mallorca, principalmente. Se cree que puede derivar de la palabra catalana 'roig' (rojo), empleada como apodo para referirse a las personas pelirrojas.

40. Ramis: este apellido tuvo en Cataluña y Mallorca casas solares de mucha antigüedad. Se cree que procede del nombre germánico Ramis o Rami.

41. Ramírez: hijo de Ramiro, nombre que proviene de la forma romance del visigótico Radamir, que significa "consejero ilustre". Su origen fue frecuente en los territorios de Galicia, Asturias y León de donde se extendió al resto de la península.

42. Cardona: es un apellido de origen catalán, procedente de la Casa Real de Francia. D. Raimundo Folch. Se trata de un apellido toponímico, procedente de la Villa de Cardona.

43. Bauzá: este apellido está muy extendido en Baleares. Es de origen mallorquín. Se cree que los Bauzá eran oriundos de la isla de Mallorca.

44. Molina: se trata de un apellido de origen español que hace referencia a los oficios o profesiones. Molina deriva de mola, en referencia a una muela de molino. Por tanto, era un apellido atribuido en la Edad Media a las personas que operaban en los molinos.

45. Martorell: se trata de un apellido relativamente frecuente en España, aunque con mayor presencia en la zona de Baleares, Valencia y Cataluña. Procede del topónimo de Martorell, una población de la provincia de Barcelona.

46. Seguí: apellido de origen catalán que procede del nombre germánico Sigwin, que significa 'amigo de la victoria'.

47. Costa: se trata de un apellido muy común en España, Portugal, Francia e Italia. Proviene del sustantivo 'costa', y significa "terreno inclinado".

48. Gutiérrez: hijo de Gutierre o Gutier. Su origen etimológico es germánico y se cree que proviene de Cantabria.

49. Pascual: se trata de un apellido de procedencia vasca, desde donde se extendió con la Reconquista a otros puntos de España. No se sabe con certeza cuál es su origen. Se cree que puede tener un origen patronímico y derivar del santo latino Pascualis, aunque también hay quien le atribuye un origen judío, haciendo referencia al paso de Moisés por el Mar Rojo.

59. Ramón: procede del nombre propio Ramón, muy extendido durante la Edad Media en la zona de Castilla, Cataluña y Aragón. Este nombre procede a su vez de "Raginmund", de origen germánico que significa 'aquel que da consejo y protección'.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio