Los apellidos más comunes en Asturias y su significado

Los apellidos más comunes en Asturias y su significado
Sin comentarios

Hace pocos días, el INE (Instituto Nacional de Estadística) ha dado a conocer los nombres más comunes en España así como los apellidos más frecuentes, tanto a nivel nacional como por provincias. En Bebés y más hemos hecho una revisión de los nombres y apellidos más frecuentes por comunidad autónoma y hoy toca el turno de los apellidos en Asturias.

Por supuesto, también hemos incluido el significado de cada uno, para conocer un poco de sus orígenes.

Los apellidos más frecuentes en Asturias, por provincias (y su significado)

Apellidos Asturias
  1. Fernández: Significa "hijo de Fernando". Proviene  del nombre germano "Fredenand" o "Fridnand",  que significa valentía al  protector, y fueron introducidos en España  durante los siglos V-VII por  los visigodos.
  2. García: es un apellido patronímico muy antiguo que  deriva del mismo nombre,  García, caído en desuso. Es el apellido más  común en España y también  está muy difundido en América. Su origen es posiblemente vasco (viene de la palabra (h)artz, que significa "oso") y fue nombre de   varios monarcas y nobles de la península ibérica. Del apellido García,   derivaron muchas menos conocidas como Garcea, Garcés, Garzón, Garsea o Gaztea.
  3. González: Significa "hijo de Gonzalo", nombre muy  común durante toda la Edad Media, que  proviene del godo y significa "espíritu de lucha". Hay diferentes  teorías sobre sus orígenes. Se le  atribuye a la Montaña de León, pero  también a Austrias o Jaca, en la  provincia Huesca.
  4. Álvarez: apellido muy extendido en España y América. Significa hijo de Alvar o Álvaro. Su rama más antigua proviene de Asturias.
  5. Rodríguez: Significa "hijo de Rodrigo", nombre de  origen germánico que significa "guerrero  famoso". Es un apellido  originario del Norte de la península ibérica y  extendido por toda  España, actualmente el segundo apellido más frecuente  en todo el  territorio.
  6. Suárez: hijo de de Suero, Suaro, Xuero, o Chuero  nombres propios que derivaron en los apellidos Suárez, Xuárez y Juárez.  Hay muchas teorías sobre su origen, aunque es en Asturias donde los  expertos localizan los solares más antiguos.
  7. Martínez: hijo de Martín, nombre derivado del latín  Martinus, que al igual que Marcial, Marco, Marcos y Marciano, hace  alusión al dios romano de la guerra, Marte, por lo que su significado  vendría a ser "hombre guerrero o belicoso". Es el apellido más frecuente en Cuenca, La Rioja y Murcia.
  8. López: Significa "hijo de Lope". Sobre su posible  origen, se cree que data de los tiempos de la dominación romana, de la  familia de los Lupos, de origen patricio. Lo más probable es que el  apellido fuese de origen gallego y de allí se  extendiera al resto de la  península ibérica.
  9. Pérez: significa "hijo de Pero o Pedro", nombre  derivado del latín "Petrus", que significa "piedra". Tuvo su origen en  el norte de la península ibérica en los  reinos de Castilla, Navarra,  Galicia, Asturias, Aragón, Cantabria y  León, desde donde se extendió al  resto del territorio.
  10. Díaz: es un apellido originario de España. Tiene un origen patronímico y proviene del nombre propio Diago y Diego. Procede de los reinos de Castilla y León.
  11. Menedez: Procede del antiguo nombre de bautismo castellano Menendo.
  12. Alonso: deriva del nombre propio Alfonso. Viene del godo Altfuns, que significa "siempre preparado para el combate".
  13. Sánchez: hijo de Sancho, nombre propio muy popular  en la península ibérica en la Edad Media. Este nombre de pila fue  introducido en España por los romanos como Sauco que, posteriormente, se  convirtió en Sancho. Son muchos los linajes que dieron origen a este  apellido. Sancho el Sabio fue el primer rey de Navarra en el siglo XII.  También hubo varios reyes de Castilla de nombre Sancho, así como en  Asturias y León, y Galicia.
  14. Iglesias: proviene de apodos relacionados con el sustantivo -iglesia-, aplicados a  personas que vivían cercanas a una iglesia, que eran cuidadores de una de ellas o que se hallaban vinculadas a una determinada iglesia.
  15. Gutiérrez: hijo de Gutierre o Gutier. Su origen etimológico es germánico y se cree que proviene de Cantabria.
  16. Blanco: procede del adjetivo español blanco haciendo referencia al color de la piel, pelo, barba... etc. Por lo tanto, hubo diferentes casas solares no emparentadas entre sí. Las casas más antiguas aparecieron en las montañas de León, cerca de la  frontera con Asturias.
  17. Gómez: hijo de Gome, nombre que proviene del gótico  "gume" que significa "hombre". El origen del nombre parece situarse en  los tiempos de la Reconquista, concretamente en Asturias.
  18. Méndez: hijo de Mendo, original de Asturias y  Galicia. Según muchos historiadores, se reconoce como tronco inicial al  del rey godo Égica (610-702).
  19. Vázquez: es el patronímico del nombre personal Vasco, forma gallega y portuguesa correspondiente al castellano Velasco.
  20. Muñiz: no existe certeza sobre su origen, aunque todo apunta que procede del País Vasco. En ese caso Muñiz  significa “collado”. Sin embargo, cabe la posibilidad  de que de su origen gallego se desprenda un apellido patronímico con el  significado de “hijo de Muni”.
  21. Jimenez: hijo de Jimeno, también Gimeno o Ximeno. Sus primeras referencias datan del siglo X en Eslonza, una localidad en la provincia de León.
  22. Vega: su étimo es el sustantivo castellano vega (voz de origen prerromano), cuyo significado es "ribera, terreno bajo, llano y con cultivos de huerta, generalmente atravesado por un río".
  23. Martín: procede del latín, que es una forma derivada tardía del nombre del dios romano Marte,  por lo que su  significado vendría a ser "hombre guerrero o belicoso",  al igual que  Marcial, Marco, Marcos y Marciano, hace alusión al dios  romano de la  guerra.
  24. Arias: es un apellido patronímico español con linajes cristianos y judeo-sefarditas. Puede tener su origen etimológico en la raíz germánica ar: "águila",  presente en muchos nombres. También puede derivar de ara o ari ("helecho").
  25. Prieto: apellido que procede del apodo puesto a individuos de tez “muy oscura, casi negra”.
  26. Hernández: hijo de Hernán o Hernando, tiene su origen en el nombre propio Ferrán, que significa esforzado guerrero. El apellido se extendió en España durante los siglos que reinó la corona de Castilla y luego a Hispanoamérica.
  27. Valdes: apellido vasco, que significa "de balde ó baldeá, igual, parejo".
  28. Montes: apellido de origen toponímico que se halla muy difundido por España, procedente del plural de la voz castellana –monte-, “elevación natural del terreno”, “tierra inculta cubierta de árboles, arbustos o matas”.
  29. Castro: apellido procedente de lugares llamados Castro, voz romance derivada del latín –castrum-, que significa “campamento fortificado”.
  30. Arguelles: apellido asturiano de origen toponímico, procedente del lugar de Argüelles, del Concejo de Siero (Asturias).
  31. Ruiz: apellido patronímico proveniente del nombre germánico Rodrigo (Hrōþ-rīks), cuyo significado es "Aquel que es rico en gloria y dinero".
  32. Rubio: procede del apodo o sobrenombre –rubio-, del latín –rubeus-, que designó en la antigüedad a aquella persona que tenía los cabellos de un color claro.
  33. Pelaez: procede del hebreo “pelagius”, cuyo significado es “del mar”.
  34. Hevia: es un apellido toponímico que proviene de una localidad de Asturias que tiene el mismo nombre.
  35. Moran: procede de un antiguo nombre personal de la época medieval cuyo origen resulta dudoso. Para unos filólogos podría tratarse del nombre personal germánico Morand, del radical mor-, tal vez derivado del latín –maurus-, “moro”, y de and-, “punta”.
  36. Cuervo: procede de apodos relativos al sustantivo castellano "cuervo".
  37. Ramos: apellido que deriva del latín 'Ramus', nombre místico que se ponía a los niños nacidos el Domingo de Ramos.
  38. Granda: apellido asturiano de origen toponímico que se refiere a los nacidos en la parroquia de Granda.
  39. Cuesta: procede  del latín 'costa', en su significado de 'costilla' y, por extensión,  hace referencia al 'flanco' o al 'costado', en este caso de una ladera.
  40. Velasco: apellido vasco, patronimico el nombre Velez, que significa hijo de Vela ó Vele, y  proveniente de vele ó cuervo: Velon, esto es, vele-on, cuervo bueno.
  41. Antuña: apellido de origen toponímico que se refiere a los nacidos en la población asturiana del mismo nombre.
  42. Díez: apellido derivado del nombre  personal Día o Dia, forma abreviada de Diago o Diego, a su vez contracción de Santiago, con el significado de “hijo o descendiente de Diago o Diego”.
  43. Zapico: procede de apodos  relacionados con la voz astur-leonesa –zapico-, “recipiente para  colocar la piedra de afilar la guadaña”, o “vasija de ordeñar”.
  44. Miranda: apellido de origen en el latín que se refiere a "mirador o atalaya".
  45. Marcos: procede del nombre Marcos- o Marco, derivado del antiguo latino "Marcus",  muy extendido entre los romanos y de etimología dudosa, si bien se  piensa que puede proceder de "Marticos", derivado de "Mars, Martis", el dios romano de la guerra.
  46. Cueto: apellido de origen medieval, ubicado en el norte de la península Ibérica que significa "lugar elevado de fácil defensa".
  47. Vallina: se  deriva de la antigua voz astur-leonesa “vallina”, “valle pequeño” y también “valla, vallado, cercado”.
  48. Santos: procede del nombre de la festividad de Todos los Santos, aplicado antiguamente como nombre de bautismo, pues así se ponía al niño bajo el patrocinio de todos los santos mártires.
  49. Valle: se refiere al singular de sustantivo valle, referido a la llanura de tierra entre montes y alturas.
  50. Castaño: apellido de origen vasco, de las provincias de Álava y Vizcaya. Es uno de los muchos apellidos elacionados con nombres de árboles (Olmo, Encinas, Robles, etc).
Temas
Comentarios cerrados
Inicio