El aborto continuará siendo ilegal en Argentina: el Senado vota "no" a su despenalización

El aborto continuará siendo ilegal en Argentina: el Senado vota "no" a su despenalización
Sin comentarios

El pasado mes de junio, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó un proyecto de ley para despenalizar el aborto hasta la semana 14, aunque faltaba conocer el voto de Senado para ratificar esta decisión.

Ayer supimos que finalmente, con 38 votos en contra y 31 a favor, el Senado ha dicho "no" a reformar la ley del aborto en este país, continuando de este modo vigente la ley de 1921 por la que sólo se permite abortar en caso de violación o riesgo de vida para la madre.

La interrupción del embarazo seguirá siendo un delito penado con cárcel

Con el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados argentina, se pretendía despenalizar el aborto hasta la semana 14; es decir, que aquellas mujeres que quisieran poner fin a su embarazo en los primeros estadios de la gestación, pudieran hacerlo sin enfrentarse a penas de cárcel.

Pero el Senado, con un carácter mucho más conservador, no ha ratificado el proyecto de ley, por lo que la interrupción del embarazo continuará siendo tipificado como un delito penado con hasta cuatro años de cárcel, según la ley de 1921 que continuará vigente en el país.

La ley de 1921, sólo permite el aborto en caso de violación o riesgo de vida para la madre, dos supuestos que según muchas mujeres argentinas no responde a las demandas sociales actuales.

Este tema ha generado un gran debate en el país en los últimos meses, y ha dividido a la opinión pública en dos grupos enfrentados. De un lado, quienes se oponían a la legalización y pedían más ayudas y apoyo para las mujeres embarazadas. De otro lado, quienes apoyaban que el aborto pudiera ser legal, libre y gratuito.

Abortar en clandestinidad

El hecho de que el proyecto de ley no haya salido finalmente adelante, no hará que muchas mujeres argentinas continúen abortando de forma ilegal y poco segura.

Según explica El País, estimaciones extraoficiales cifran entre 350.000 y 450.000 las mujeres que abortan cada año en clandestinidad. Lo hacen asumiendo graves riesgos para sus vidas, sobre todo aquéllas que cuentan con menos recursos económicos y acaban sometiéndose a prácticas peligrosas realizadas por personas no profesionales .

Son muy pocos los países de América Latina y Caribe en los que el aborto es una práctica legal y libre: Cuba, Ciudad de México, Guayana, Guayana francesa, Puerto Rico y Uruguay (legalizado en el año 2012).

En seis países, el aborto no está permitido bajo ninguna circunstancia: El Salvador, Nicaragua, República Dominincana, República del Surinam, Honduras y Haití. Y en el resto de países (como el caso de Argetina), se permite con algunas excepciones

El caso de Irlanda

El caso de Argentina nos ha recordado al de Irlanda, uno de los países europeos que contaba con mayores restricciones en materia de aborto. Pero el pasado mes de mayo, se realizó un referéndum en el que los irlandeses votaron "sí" a la despenalización, provocando un cambio histórico en el país.

La modificación de la ley irlandesa permite ahora interrumpir el embarazo en las primeras 12 semanas de gestación, y hasta las 24 semanas si la vida o la salud de la madre estuvieran en riesgo, o si el feto no pudiera sobrevivir fuera del cuerpo de la madre.

Pero antes de esta reforma, las irlandesas sólo podían abortar si la vida de la madre corría peligro, y no se contemplaba el aborto en casos de incesto, violación o malformaciones del feto.

Según estimaciones de la OMS, cada año se realizan en el mundo 22 millones de abortos de forma insegura, lo que provoca la muerte de 47.000 mujeres, y discapacidad a cinco millones de ellas.

La OMS incide en la importancia de la educación sexual, la planificación familiar y el acceso al aborto inducido de forma legal y sin riesgos, para evitar las alarmantes cifras de muertes maternas en todo el mundo.

Vía | El País

En Magnet | Así se ha vivido en el Congreso y en las calles de Argentina el sí a la despenalización del aborto

En Bebés y Más | [Irlanda vota "sí" a reformar la legislación del aborto, según los primeros sondeos](Irlanda vota sí https://www.bebesymas.com/noticias/irlanda-vota-si-reformar-legislacion-aborto-segun-primeros-sondeos), Así es la ley que regula el aborto en los principales países europeos: plazos, supuestos y otras particularidades , La OMS ya alertó a España de que restringir el aborto provocaría más mortalidad materna

Temas
Comentarios cerrados
Inicio