Publicidad

La OMS ya alertó a España de que restringir el aborto provocaría más mortalidad materna

La OMS ya alertó a España de que restringir el aborto provocaría más mortalidad materna
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace escasos días que el gobierno del PP, con Gallardón a la cabeza, hizo público el Anteproyecto de ley de protección de la vida concebido y de los derechos de la mujer embarazada, del que Eva Paris nos hizo un excelente resumen. A destacar, del anteproyecto, que abortar deja de ser un derecho para pasar a ser un delito, aunque matizando que la mujer quedaría exenta de culpa, que recaería sobre el médico responsable de practicar el aborto.

Esto hará que, a menos que existan algunos de los supuestos por los que el aborto puede realizarse (violación y grave riesgo para la salud física y/o psíquica de la madre), las mujeres que quieran abortar tengan que hacerlo de manera clandestina. Esto supone un riesgo para su salud y ahora hace más de un año la OMS alertó a España de ello, explicando que habría más mortalidad materna, con el fin de evitar que se aprobara la ley que presumiblemente se aprobará próximamente.

Por qué la OMS dijo eso

Ya digo, fue hace más de un año, pero lo hizo porque se veía venir lo que acaba de suceder. Casi la mitad de los abortos que se realizan en el mundo pone en riesgo la vida de la mujer. La mayoría suceden en África, Asia y América Latina y el resultado es que cada año mueren 47.000 mujeres a causa de las complicaciones de la intervención.

Comparando datos entre 1990 y 2008, el número de abortos practicados en el mundo aumentó de 19 millones a 21,6, normal si se tiene en cuenta que en esos 18 años aumentó la población femenina. Ahora bien, cuando se compara el porcentaje de abortos inseguros la cosa es preocupante, pues se ha pasado del 44% al 49%.

Y lo más interesante que la OMS comunicó a España es que, cuando se comparan los datos de los países con leyes restrictivas con los de países más liberales, el número de abortos totales no varía demasiado, pero sí aumenta el número de abortos inseguro. Vamos, que lo que va a suceder con la nueva ley, si finalmente se aprueba, es que van a abortar las mismas mujeres, con la única diferencia que, en vez de hacerlo bien, de manera segura para su vida, lo van a hacer mal, allí donde haya un médico (o un no médico) dispuesto a poner en riesgo su profesión y/o su vida (pena de cárcel), y la vida de la mujer, para practicar ese aborto fuera de la ley a cambio de dinero.

Volviendo a (antes de) 1985

La OMS alertó a España sobre el aborto clandestino

Según explica Santiago Barambio, presidente de ACAI (Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo), en el año 1976 se producían unos 100.000 abortos clandestinos al año, en los que morían entre 200 y 400 mujeres. Al cambiar la ley en 1985 y permitirse el aborto en algunos supuestos, la mortalidad materna se redujo a un 0,6 por cada 100.000 mujeres.

Luego, en 2010, se permitió el aborto libre entre las 14 y las 22 semanas, y ahora el gobierno quiere volver a la normativa de 1985, o de un poco antes, porque en el anteproyecto de ley no se permite abortar en caso de malformación fetal, a menos que dicha malformación sea incompatible con la vida.

El mismo Barambio dijo el año pasado lo siguiente:

En Argentina hay 500.000 abortos clandestinos al año que provocan 80.000 ingresos hospitalarios y 400 muertes anuales [...] Como no tienen aborto, tienen muertas y, si no mueren, tienen un número importante de mujeres estropeadas.

Concluyendo

Tiene que haber otra solución, tiene que haberla, porque en vez de ir hacia delante estamos yendo hacia atrás. El gobierno penaliza el aborto y le dice a las mujeres que "lo siento hija mía, tú te lo guisas, tú te lo comes", quitándoles a ellas, y a sus parejas, que también tendremos algo que decir los padres, digo yo, la posibilidad de decidir qué hacer con sus cuerpos y con sus vidas. Esto hará que muchas lo hagan igualmente aun cuando sus vidas corran peligro (tela marinera...).

Que digo yo, si aún dieran algún tipo de ayuda por nacimiento, o apoyo de algún tipo, pues mira, podrían maquillar la decisión. Pero no, han quitado ayudas por nacimiento, han quitado ayudas por dependencia (no te dejo abortar a un bebé si tiene una malformación, pero no te doy medios para que lo cuides), se están cargando la sanidad y la educación, salvando bancos que tienen pocos reparos en desahuciar a familias enteras, pero tranquilos, que si nos ataca otro país, tendremos armas para todos.

Vía | Público Fotos | Helga Weber, Greg Hayter en Flickr En Bebés y más | Más de 750 mujeres abortaron en 2010 por sexta vez, Madres en Inglaterra abortan algún gemelo para parir un solo bebé, No desvelar el sexo del bebé para evitar abortos selectivos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir