Más de 750 mujeres abortaron en 2010 por sexta vez

Más de 750 mujeres abortaron en 2010 por sexta vez
12 comentarios

Hace unos días os comenté el fenómeno que se está dando en Inglaterra, donde algunas parejas abortan a uno de sus bebés para evitar tener embarazos múltiples. Al escribir esa entrada accedí a los datos referentes al aborto en España en 2010 y me di cuenta de que sigue sucediendo un fenómeno que ya puse de relieve hace unos años.

Como digo en el título de la entrada, más de 750 mujeres abortaron en el 2010 por sexta vez de manera voluntaria, como mínimo, porque el dato estadístico dice, exactamente, “5 veces o más” (abortos anteriores).

La cifra concreta es de 768 mujeres que, a mi modo de ver, son muchas mujeres. Vale que es toda España, pero es que es la sexta vez que abortan de manera voluntaria (lo repito como exclamación del hecho). El tema está en que si miramos más a fondo la estadística, vemos que no son pocas precisamente las que abortaron por quinta vez.

En el mismo año 2010, 886 mujeres interrumpieron de manera voluntaria su embarazo por quinta vez, 2.669 mujeres lo hicieron por cuarta vez y 8.155 lo hicieron por tercera vez.

En el cómputo global, que son 113.031 abortos totales en 2010, las cifras no son desorbitadas, pero si sumamos a todas las mujeres vemos que 12.478, algo más del 10% del total, son mujeres que ya habían abortado al menos dos veces anteriormente.

Este dato, sin duda, es para pararse a pensar, al menos unos minutos. Hasta ese año los motivos de los abortos eran de difícil cribado, porque fuera cual fuese el motivo la mayoría se explicaban el base al “riesgo para la salud materna”. A partir del 5 de Julio de 2010, cuando entró en vigor la Ley Orgánica 2/2010 ya no hacía falta motivo para realizar un aborto, por lo que las estadísticas varían añadiendo como causa “a petición de la mujer”.

Es decir, que una mujer puede actualmente abortar cuantas veces quiera si así lo solicita, aunque bajo mi punto de vista algo está fallando si esto sucede.

En condiciones normales las probabilidades de quedarse embarazada con una relación es de un 25%. Esto quiere decir que seis abortos no equivalen a seis relaciones sexuales con olvido de píldora, rotura de condón o incluso calentón del momento, sino que son derivados de seis embarazos fruto de un número mucho mayor de relaciones sexuales sin protección alguna, cuando en el fondo no quieres quedarte embarazada. Cada cual que saque sus propias conclusiones.

Con respecto al tipo de mujeres que llegan a abortar seis o más veces, por si estáis haciendo cábalas, decir que, de las 768 mujeres, 336 conviven en pareja y tienen ingresos propios, 200 conviven en pareja sin ingresos propios, 133 no conviven en pareja y tienen ingresos propios y 76 no conviven en pareja ni tienen ingresos propios.

No estoy a favor del aborto, porque yo no lo haría, pero tampoco estoy en contra, porque no es algo que deba criminalizar a las mujeres. Sin embargo, llegar a abortar seis o más veces es, para mí, una falta de respeto hacia el sistema y, sobretodo, una falta de respeto hacia tu propio cuerpo, algo bastante serio bajo mi punto de vista.

Más información | Ministerio de Sanidad y Consumo Foto | jpben en Flickr En Bebés y más | No desvelar el sexo del bebé para evitar abortos selectivos, El número de abortos en España podría estar disminuyendo‏, Descuentos del 20% si presentas el carné joven al abortar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio