No desvelar el sexo del bebé para evitar abortos selectivos

No desvelar el sexo del bebé para evitar abortos selectivos
Sin comentarios

Por desgracia, que la descendencia femenina está en inferioridad de preferencia para muchas familias de determinadas culturas no es ningún secreto, ni que se realicen abortos selectivos cuando se conoce que el feto es femenino. Lo que me ha sorprendido es que en un país como Canadá esté teniendo lugar un debate sobre si ocultar el sexo del bebé o no para evitar estos abortos selectivos.

Un editorial de la revista médica de la Asociación Médica Canadiense (CMA) ha instado a los médicos a ocultar el sexo del feto a todas las madres embarazadas hasta las 30 semanas de gestación para evitar el aborto selectivo por sexo por parte de los inmigrantes asiáticos.

Otro artículo en la misma edición de la revista advierte que Canadá se ha convertido en "un paraíso" para los padres que interrumpen el embarazo de fetos femeninos en favor de los masculinos debido a la posibilidad de realizar pruebas prenatales avanzadas y acceder fácilmente al aborto.

El editor jefe de la citada revista señala en el editorial que esta práctica que ocurre por millones en India y China, también ocurre en América del Norte en número suficiente como para distorsionar la relación hombre-mujer en algunos grupos étnicos.

Aunque hay pocos estudios que evalúen la frecuencia de esta práctica entre los inmigrantes en Canadá, el editorial apunta a investigaciones que sugieren que la selección del sexo es más común entre los provenientes de India, China, Corea, Vietnam y Filipinas que ya tienen por lo menos una hija.

Pero hay quien ve en estas voces una oleada conservadora que pretenden limitar los derechos de las mujeres y no solo en cuanto a los abortos selectivos, también en cuanto a sus derechos de información médica, pues en realidad pocas parejas prefieren no saber el sexo del bebé antes de que nazca. Y ello sin negar que el aborto selectivo sea "inaceptable".

Además, no queda claro si entre las propuestas de prohibir expresamente la divulgación del sexo del feto antes de los siete meses, cuando ya es demasiado tarde para un aborto, sería extensible a todas las procedencias o solo a las mujeres de origen asiático, lo cual me parece más discriminatorio si cabe.

En cualquier caso, la controvertida propuesta del editor de la revista médica fue bien recibida por los grupos conservadores, pero no por los defensores del derecho al aborto, quienes advirtieron que el debate va mucho más allá del aborto selectivo por sexo en los grupos minoritarios.

También hay quienes ven en la futura extensión de la pruebas de orina o de sangre para saber el sexo del bebé de manera temprana una multiplicación de los abortos selectivos.

En fin, se trata de un tema delicado, complejo y con implicaciones diversas el de no desvelar el sexo del bebé para evitar abortos selectivos en Canadá, seguro que oiremos hablar más de él y os mantendremos informados.

Vía | Terra Foto | Stephen Cummings en Flickr-CC En Bebés y más | Anestesia para el feto cuando se practique un aborto, Ayudas en Italia para las embarazadas que deciden no abortar, La pastilla del día después se venderá sin receta, Texas propone que se escuche el corazón del feto antes de abortar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio