A partir de esta fecha, todas las sillas de coche infantiles deberán tener la nueva homologación

A partir de esta fecha, todas las sillas de coche infantiles deberán tener la nueva homologación
Sin comentarios

A la hora de plantearnos la compra de una silla de coche para nuestro bebé o hijo de hasta aproximadamente 12 años, hay muchas cosas que debemos tener en cuenta. Una de ellas, y muy importante, es la homologación que deben cumplir.

Actualmente conviven dos normativas que regulan los sistemas de retención infantil: la normativa ECE R44/04 (en vigor desde 1982) y la normativa ECE R129 o i-Size (en vigor desde 2013). La transición se ha ido implantando en fases, pero pronto dejarán de convivir y la antigua dejará paso definitivamente a la nueva.

A partir de septiembre de 2023, las sillas de coche para niños no se podrán homologar con la antigua normativa R-44. Y a partir del 1 de septiembre de 2024 las sillas con la normativa antigua no podrán comercializarse; solo podrán comercializarse sistemas de retención infantil homologados bajo la nueva normativa ECE R129 o i-Size.

“El nuevo sistema refuerza la seguridad de los bebés, niños y niñas en los vehículos y puede evitar daños graves en muchos accidentes. El conocimiento de las familias sobre la nueva normativa es fundamental para que el cambio concluya con éxito”, asegura la Dra. María Jesús Esparza, portavoz del GrupoPrevInfad.
A partir del 1 de septiembre de 2024 solo podrán comercializarse sistemas de retención infantil homologados bajo la nueva normativa ECE R129 o i-Size.

Debe llevar la etiqueta naranja

i-size
Etiqueta de homologación de la normativa ECE R129 o i-Size

La etiqueta naranja que identifica las sillas homologadas bajo esta normativa debe incluir el nombre de homologación (i-Size o ECE R129), la altura y peso para la que está homologada, un código que indique el lugar de fabricación (E de Europa, seguido de un dígito que se identifica con el país en cuestión), número de homologación y número de serie.

La nueva normativa es más exigente. Las principales mejoras son:

  • La principal diferencia entre ambas normativas es que la más antigua, la normativa R44 clasifica las sillas de coche por grupos (0/0+/I/II/III) en función de la edad y el peso, mientras que con la normativa ECE R129 o i-Size se clasifican por altura (indicando la altura mínima y máxima) y peso máximo.
  • La ECE R44/04 fijaba la obligatoriedad del periodo a contra marcha hasta que el bebé alcanzaba los 9 kilos. La R129 i-Size eleva esta orientación hasta al menos los 15 meses (aunque se recomienda hacerlo durante el mayor tiempo posible, hasta los 4 años).
  • La normativa i-Size dicta que las sillas para coches cuyo uso están destinadas a niños desde su nacimiento hasta los 105 cm o 18 Kg, deben de tener un sistema de fijación Isofix.
  • La normativa iSize incluye un simulacro obligatorio de impacto lateral que la R-44 no aplicaba.
  • Está permitido seguir utilizando elevadores sin respaldo, pero solo en vehículos homologados para la norma i-Size.

¿Se pondrán seguir usando las sillas con la antigua homologación?

Aunque no se puedan vender SRI homologados con la norma R-44/04, se podrán seguir utilizando las sillas mientras se encuentren en buen estado.

"Como aplicación práctica para los padres que tengan que adquirir una silla infantil, deben saber que la norma R-44 ha salvado muchas vidas, son seguras, pero como en otros campos, la tecnología avanza, y las sujetas a la nueva norma suponen un paso más en la seguridad infantil", destacan los pediatras de Atención Primaria.

No compres sillas de segunda mano

Por otro lado, AESVI desaconseja que los padres compren sillitas de coche de segunda mano, ya que, los resultados de un estudio indican que nueve de cada diez sillas infantiles compradas en el mercado de segunda mano no pasarían hoy las pruebas dinámicas con las que fueron aprobadas en su día para cumplir el Reglamento Europeo de seguridad".

Temas
Comentarios cerrados
Inicio