Publicidad

Virus zika y contagio vía lactancia materna: sin riesgo

Virus zika y contagio vía lactancia materna: sin riesgo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hasta hace poco tiempo no habíamos oído hablar de este virus, pero debido a la rápida expansión del Zika en Latinoamérica, cada vez es más frecuente oír sobre él. Hemos conocido que la OMS declaró la emergencia sanitaria global debido al creciente casos de microcefalia (cabeza pequeña) en recién nacidos vinculados al virus zika y también que aunque parecía lejano, se han detectado casos en España de embarazadas que habían viajado a un país latinoamericano e importaron el virus.

Como es lógico, surgen preocupaciones en torno a cómo puede afectar el virus zika a embarazadas y recién nacidos, y en cuanto a estos últimos, si amamantar estando infectado podría contagiar el virus al bebé. La OMS ya descartó el contagio a través de la leche materna, pero además queremos rescatar la recomendación sobre virus zika y contagio vía lactancia materna de la web e-lactancia, un sitio de referencia para profesionales y madres que dan el pecho creada por el pediatra José María Paricio.

e-lactancia-zika

El virus se considera un riesgo para las embarazadas, ya que han sido detectados en Brasil más de cuatro mil casos de microcefalia en niños cuyas madres habían sido infectadas durante la gestación. Pero que pueda suponer un riesgo en el embarazo, no significa que lo siga siendo una vez nacido el bebé y dado que no se ha comprobado contagio a través de la leche de las madres, se sigue recomendando en todos los casos la lactancia materna.

E-lactancia lo considera como Riesgo muy bajo. El más seguro de los cuatro niveles que establece: Nivel 0 (riesgo muy bajo), Nivel 1 (Riesgo bajo), Nivel 2 (Riesgo alto) y Nivel 3 (Riesgo muy alto). Por lo tanto, es totalmente compatible. Sin riesgo para la lactancia y el lactante.

Y añade:

Flavivirus que se transmite principalmente por la picadura de mosquitos del género Aedes a partir de reservorios infectados (hombre y diversos animales).

Se ha documentado de modo esporádico la transmisión por vía sexual y la vía vertical, de madre a hijo (placentaria y perinatal). Se está investigando la relación de la transmisión placentaria con la microcefalia congénita. Preocupa también la posible transmisión transfusional.

Aunque se ha encontrado ARN del virus Zika en leche materna, no se ha documentado la transmisión de la infección a través de la lactancia.

El virus ocasiona una enfermedad en el 75% de los casos asintomática. Sólo una de cada cuatro personas desarrolla clínica generalmente benigna y con pocas complicaciones en adultos y niños, incluso lactantes, precisando raramente hospitalización. Dos recién nacidos que presentaban test positivo para el virus, presumiblemente tras transmisión perinatal, permanecieron uno asintomático y el otro con síntomas leves de dudosa atribución al virus. Ambos, así como sus madres, evolucionaron favorablemente (Besnard, 2014).

Dados los beneficios de la lactancia materna, comités de expertos, -Centros para el Control y Prevención de las enfermedades (CDC)-, recomiendan el amamantamiento incluso en áreas donde hay presencia del virus Zika.

Más información | e-lactancia
En Bebés y más | ¿Qué es el virus Zika y qué peligros supone para las embarazadas?, El virus Zika ha llegado a España, ¿están en riesgo las embarazadas?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios