Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022. Impulsemos la lactancia materna: apoyando y educando

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022. Impulsemos la lactancia materna: apoyando y educando
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022, cuyo lema este año es Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando, con el objetivo de que todos los involucrados participen en su promoción. 

La lactancia materna es cosa de todos, no solo de la madre que amamanta y su bebé, por eso este año la SMLM quiere centrarse en fortalecer la capacidad de los actores que tienen que proteger, promover y apoyar la lactancia materna en diferentes niveles de la sociedad.

La lactancia materna en un mundo pospandemia

SMLM-2022

En un entorno en el que la pandemia de Covid-19 y los conflictos geopolíticos han ampliado y profundizado las desigualdades, llevando a más personas a inseguridad alimentaria, la OMS destaca que la leche materna está perfectamente diseñada para las necesidades nutricionales e inmunológicas del niño y la niña y ayuda a prevenir las infecciones.

La lactancia materna promueve el vínculo entre la madre y su bebé, independientemente del entorno, y proporciona seguridad alimentaria al bebé, desde el principio de su vida, contribuyendo a la seguridad alimentaria de toda la familia.

Cadena de apoyo a la lactancia materna

El apoyo a la lactancia materna involucra a muchos actores y niveles. Las mujeres necesitan el apoyo de los servicios de salud, los centros de trabajo y la comunidad para amamantar de forma óptima.

La educación y la transformación de los sistemas existentes, respaldada por políticas nacionales basadas en la evidencia, ayudarán a garantizar instalaciones de salud amigas de la lactancia materna, comunidades y lugares de trabajo de apoyo, y restablecerán y mejorarán las tasas de lactancia materna, la nutrición y la salud, tanto a corto como a largo plazo.

Los gobiernos, sistemas de salud, lugares de trabajo y comunidades deben estar informados, educados y empoderados para fortalecer sus capacidades de proporcionar y sostener entornos amigables con la lactancia materna para las familias en el mundo pospandemia, señala la OMS.

Lactancia materna, el mejor comienzo

La OMS sigue recomendando que se cumplan las pautas estándar de alimentación infantil:

Unicef calcula que la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad puede evitar anualmente la muerte de 1,3 millones de niños y niñas menores de cinco años.

Objetivos de la SMLM 2022

  • Informar a las personas de su papel en el fortalecimiento de la cadena efectiva como apoyo a la lactancia materna.
  • Establecer la lactancia materna como parte de una buena nutrición, seguridad alimentaria y reducción de las desigualdades.
  • Interactuar con personas y organizaciones de toda la cadena efectiva de apoyo a la lactancia materna.
  • Incidir a la acción para fortalecer la capacidad de los actores y los sistemas para un cambio transformador.


Temas
Inicio