Compartir
Publicidad
Salas de lactancia, ¿espacio privado o escondite?
Lactancia

Salas de lactancia, ¿espacio privado o escondite?

Publicidad
Publicidad

La lactancia, un acto tan natural de la vida materna, es una de las cosas que puede convertirse en polémica. A pesar de que hemos recitado y compartido hasta el cansancio todos sus beneficios, aún hay personas a las que les molesta que las madres lo hagan en público.

A veces me pregunto qué hacían las mujeres antes de la aparición de la fórmula. ¿Se escondían? ¿O era tan normal ver a una madre dando el pecho que todas lo hacían en público?

Actualmente, aunque a la mayoría de las madres lactantes nunca les han dicho algo, muchas sienten temor o vergüenza de amamantar en público. Para fortuna de ellas, cada día podemos ver más salas de lactancia en lugares públicos como los hospitales, aeropuertos, centros comerciales y oficinas de gobierno.

Pero por alguna razón, a algunas personas esto no les parece la solución y en vez de mirarlas como un apoyo, lo ven como una manera de obligar a las madres a esconderse mientras amamantan a sus hijos.

¿En qué consiste una sala de lactancia?

Una sala de lactancia o lactario, es un lugar asignado para que las madres que dan el pecho puedan entrar y amamantar a sus bebés en un espacio privado y tranquilo.

La idea es que esto les facilite el darles de comer a sus hijos cuando se encuentran fuera de casa o en un ambiente que no les resulte familiar. También el hecho de contar con un espacio privado ayuda a que el bebé no se distraiga con las personas que pasan o los ruidos, y así pueda comer lo que necesita sin que él ni su madre tengan dificultades.

En Bebés y más hemos comentado anteriormente que la sala de lactancia ideal debería ser una que esté siempre limpia, amplia, y que tenga ciertas especificaciones para que realmente sea un espacio tranquilo, como iluminación tenue y música suave.

¿En dónde podemos encontrar salas de lactancia?

Madre Amamantando

La ubicación de las salas de lactancia puede variar dependiendo del país o la ciudad en donde te encuentres.

En Estados Unidos, por ejemplo, tuve la oportunidad de usar una sala de lactancia en un centro comercial, pero también es común encontrarlas en los aeropuertos y hospitales.

En el caso de España también es posible encontrarlas en centros comerciales o en tiendas grandes como IKEA y Carrefour. Sin embargo, en lugares más públicos, como algunas estaciones de trenes o autobuses, no se cuenta con salas de lactancia.

En 2016 la Junta de Andalucía presentó un anteproyecto de Ley para la promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada, en la que hará obligatorio que los centros comerciales, estaciones, aeropuertos y centros de trabajo cuenten con salas de lactancia.

En México apenas desde 2015 poco a poco se están acondicionando salas de lactancia, o lactarios como se les dice en este país, en los hospitales de algunos estados y en oficinas de gobierno. Se espera que para 2018 en la capital del país se cuente con 92 lactarios en las diferentes dependencias de gobierno.

Pero, ¿lo hacen para comodidad de las madres o las obligan a esconderse?

Personalmente me parecen una gran idea las salas de lactancia. Quizás no sea una manera tan directa de normalizar la lactancia en público, pero considero absurdo pensar que la razón o motivo detrás de ellas sea para ocultar a las madres que están dando el pecho.

Es triste saber que vivimos en un mundo en el que existen personas que por alguna razón se empeñan en verle el lado negativo a las cosas.

¿Qué tal si hay madres que no se sienten cómodas amamantando en público? ¿O si hay bebés que les molesta el ruido o los ambientes extraños y no pueden comer tranquilos?

Creo que debemos dejar de pensar de manera tan absurda y paremos de buscarle un "pero" a todo. Cualquier cosa que ayude a que una madre continúe dando el pecho a sus hijos el mayor tiempo posible, siempre será bienvenida.

¿Tú que opinas sobre las salas de lactancia?

Fotos | iStock
En Bebés y más | Cómo debería ser la sala de lactancia ideal, Salas especiales para amamantar en lugares públicos, ¿fomentar la lactancia o esconderse?, Las salas de lactancia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos