Publicidad

Los mejores post sobre lactancia del 2015
Lactancia

Los mejores post sobre lactancia del 2015

Publicidad

Publicidad

Terminamos con nuestro repaso por los mejores posts del 2014 en Bebés y más, ya con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, y os traemos aquellos artículos que más os han interesado, los más comentados, los más polémicos... Hoy es el turno de un tema que preocupa a muchos papás y mamás, los mejores posts sobre lactancia.

Volvemos con temas como la lactancia en público, cuándo hay que dejarla (si es que realmente hay que hacerlo) y un montón de temas más que puedes encontrar ahora juntos, por si te los perdiste en su día.

¿A partir de cuándo deja de tener sentido dar leche materna porque ya es como dar agua?

Leche Agua

Dice la Biblia que Jesús obró un milagro en el que multiplicó el pan y los peces y transformó el agua en vino. Es posible que después de este episodio, y con la conciencia intranquila con respecto a las mujeres, por eso de haber creado a la primera, Eva, a partir de la costilla de Adán (de la costilla o del hueso peneano, como dicen las nuevas teorías), Dios decidiera dotarlas de la capacidad de obrar milagros también, logrando transformar su leche, la leche materna, en agua.

Cuando la lactancia va tan mal que llora el bebé y llora la madre

Llorar

Cuando estás cerca de dar a luz piensas en lo maravilloso que será tenerle ya en brazos, achucharle, darle besitos, vestirle, verle con la ropa que le habéis comprado, disfrutar con su presencia, enseñarle a la gente el nuevo amor de tu vida, hacerle fotos para recordarlo siempre, alimentarle... ¿¡alimentarle!?

Sí, en principio sí, alimentarle también forma parte de las cosas bonitas: verle succionar, oírle tragar, ver cómo pone la manita en el pecho como asegurando que no se le va a escapar y verle dormir plácidamente después de ese momento. A menos que todo eso no suceda y que el bebé se agarre al pecho, haga daño, se coja, se separe, ponga las manos por delante, llore, mame, se duerma y a los cinco minutos todo vuelva a empezar: es la lactancia que te hace sentir culpable, la lactancia que fracasa, la lactancia que te hace llorar.

Una madre publica una foto amamantando a su bebé en un restaurante para callar a quienes la critican

Miradas

Parece mentira que la lactancia en público sea un tema que encienda tantas reacciones. Es algo normal y natural. Un bebé tiene hambre y su madre lo alimenta con su pecho, no hay más que eso. Sin embargo, muchas madres siguen teniendo que soportar miradas de desaprobación cuando amamantan a sus bebés en público.

Esto es lo que le ha sucedido a Ashley Kaidel, una madre de 24 años de Florida quien decidió publicar un post para callar a quienes la critican que se ha hecho viral junto a la foto que véis arriba amamantando a su bebé en un restaurante.

Cada noche millones de mujeres duermen con una teta fuera

Teta Fuera

¿Veis a esta mujer de la ilustración? Es mi mujer. Bueno, mi mujer, y millones de mujeres que cada noche duermen con una teta fuera, o con la otra, o con las dos. O lo era, porque ahora hace ya casi un año que Guim, el pequeño de los tres, dejó el pecho por voluntad propia. Con su lactancia, con la tercera lactancia de mi mujer, llegó a sumar 9 años de dar el pecho a tres niños, que equivalen a 9 años con un pecho fuera media noche, y 9 años en los que cuando me giraba yo veía lo mismo que en la ilustración.

La grasa que las mujeres acumulan en su cadera tiene un porqué: ser la grasa de la leche materna

Grasa

Durante mucho tiempo la gente se ha preguntado por qué los hombres tenemos un cuerpo con más músculo y un menor porcentaje de grasa que las mujeres, o lo que es lo mismo, por qué la configuración normal de la mujer tiene más curvas que la de los hombres, que somos más rectos (siempre hay variaciones, claro, pero hablemos de la media).

Una de las razones es que la mujer, en su interior, gesta y da a luz a los bebés, y por eso necesita una cadera más ancha y otra, que la mujer tiende a acumular más grasa en esa zona porque en el futuro, cuando sea madre, pasará a formar parte de la leche materna con una misión importante: ayudar al desarrollo cerebral de los bebés. O sea, para explicarlo sin tantos rodeos, que la grasa que las mujeres tienen en el trasero y los muslos es la que hace que el cerebro de sus bebés se desarrolle correctamente.

Eva Hache habla claro sobre lactancia materna y Baby Led Weaning

Eva

Hace un par de años hablábamos de ella porque nos gustó que dijera que criar a los hijos es un regalo para la sociedad. Hoy traemos otra vez a Eva Hache al blog porque nos ha vuelto a conquistar.

Este año, aprovechando su paso por el programa de Cuatro, 'Planeta Calleja', en el que la presentadora superó un espectacular desafío en Alaska. Se le ha preguntó por su maternidad y Eva ha habló claro sobre lactancia materna y Baby Led Weaning.

Scarlett Johansson fue noticia en los Oscars por sacarse leche entre bastidores

Scarlett

Cuando una famosa se presenta en la gala de los Oscars es noticia por su vestido, su peinado, por ganar un premio, por darlo, etc. Seguro que Scarlett Johansson lo fue tanto por su vestido como por su moderno peinado, pero lo fue también por algo que no se vio en la gala.

Al parecer, momentos antes de salir a presentar su premio, la actriz se dedicó a sacarse leche detrás del escenario. El momento trascendió a la prensa y muchas madres, muchas mujeres, agradecen el gesto.

Hallan relación entre leche materna por más de un año y la inteligencia y el sueldo de los adultos de 30 años

Inteligenciayleche

Investigaciones brasileñas, cuyos resultados se han publicado recientemente, en la que han analizado a bebés que fueron amamantados, viendo que existe una relación que parece consistente entre mamar más de 12 meses, el nivel de inteligencia y los ingresos. Vamos, que vieron que los adultos de 30 años que no tomaron leche materna más de un año tienen un nivel de inteligencia inferior y un salario menor.

Dos preciosas fotos de lactancia con mucho mensaje que Facebook ya no censura

Imagenes

Durante mucho tiempo Facebook censuraba las fotos de mujeres amamantando. Hace cosa de un mes anunció que las fotos de mujeres dando el pecho ya no serían consideradas obscenas y gracias a ese cambio empiezan a verse fotos preciosas en la conocida red social.

El milagro de la lactancia después de superar un cáncer de mama

Milagro

Emoción es estado puro. Eso es lo que describen las imágenes de Sera McCorkle dando pecho a su bebé por primera vez después de que a los pocos meses de quedarse embarazada le diagnosticaran cáncer de mama. Una fotógrafa inmortalizó el momento y el resultado describe perfectamente lo que puede llegar a significar para una mujer dar de mamar a su hijo...

El Gobierno de Nepal solicita que no se les envíe leche artificial ni alimentos para bebé

Una noticia que nos choca al principio pero que tiene mucho sentido cuando se analiza en profundidad.

"La edad natural del destete va de los 2 años y medio a los 7 años". Entrevista a la antropóloga Kathy Dettwyler

Destete

Bebés y más entrevista a la antropóloga Kathy Dettwyler, una eminencia a nivel mundial al respecto de los aspectos culturales, antropológicos y etológicos de la lactancia humana. Por lo que hemos podido averiguar es la primera entrevista que la doctora Dettwyler, actualmente profesora de la Universidad de Delaware, concedía a medio español.

La leche materna no tiene ventajas para el bebé (es la artificial la que tiene desventajas)

Sin Ventajas

Cuando una mujer o un hombre busca información para alimentar a su bebé es fácil que encuentre entradas en blogs, artículos en revistas y hasta libros que expliquen que la leche materna es lo mejor porque tiene un montón de beneficios para el bebé y la madre. Algo así como el biberón es lo que se ha dado siempre, la leche artificial es lo que toman todos los bebés, pero si quieres, puedes darle algo aún mejor que aporta un plus a la salud de los niños.

No es que sea falso, pero es una manera de explicar la película totalmente perversa que manipula el mensaje para que la sensación de quien recibe la información sea que ambas son opciones perfectamente válidas y que la lactancia materna solo es "por si quieres darle algo un poco mejor". La realidad, el modo en que debería explicarse es bien diferente: la leche materna no tiene ventajas para el bebé (es la leche artificial la que tiene desventajas).

Las más preciosas fotos de lactancia para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Fotos

En el día Mundial de la Lactancia Materna os presentamos las mejores fotos sobre lacyancia que hemos ido encontrado.

Una enfermera da el pecho a un bebé para calmarle el dolor de la intervención

Enfermera

Parece que los hospitales chinos han vuelto a conseguir llamar nuestra atención con un nuevo caso de humanización en los quirófanos, si hace unos días os contábamos la historia del doctor que detuvo una operación para tranquilizar a su joven paciente, hoy traemos un caso similar, el de la enfermera que le dio el pecho a un bebé para calmarle el dolor de la intervención que le estaban realizando.

La OMS lo hace oficial: recomienda dar pecho a los bebés mientras reciben las vacunas

Oms

Es una cuestión que nos preocupa muchísimo a los padres y la Organización Mundial de la Salud tenía que posicionarse sobre la reducción del dolor que causa la vacunación. Por primera vez la OMS elabora un documento sobre este tema del que tantas veces hemos hablado en el blog y es claro en este aspecto: es conveniente dar el pecho a los lactantes durante la vacunación o inmediatamente después.

Es decir, de alguna manera se hace "oficial" la tetanalgesia o el efecto calmante que les produce a los bebés ser amamantados, un concepto defendido por muchos pediatras y por supuesto por muchas madres que hemos comprobado su efectividad.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir