Compartir
Publicidad

Dos preciosas fotos de lactancia con mucho mensaje que Facebook ya no censura

Dos preciosas fotos de lactancia con mucho mensaje que Facebook ya no censura
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante mucho tiempo Facebook censuraba las fotos de mujeres amamantando. Hace cosa de un mes anunció que las fotos de mujeres dando el pecho ya no serían consideradas obscenas y gracias a ese cambio empiezan a verse fotos preciosas en la conocida red social.

He visto muchas, desde entonces, pero dos fotos me han llamado especialmente la atención y por eso, aunque podría poner muchas más, he querido hacer una entrada solo con esas dos fotos. Por cómo son, por el mensaje, por lo que muestran, por lo que generan en quien las ve, porque en cierto modo podrías pasarte minutos, quizás horas, contemplándolas y dejando volar la mente a otra parte o a otro tiempo.

La primera de la que quiero hablar es esta:

Lactancia1

Cuando la vi en Facebook lo primero que hice fue comentar y preguntar a quien la subió si sabía algo de ella. Quería saber quién era el autor de la foto, cuándo se hizo, si hay una historia detrás de la foto. No recibí respuesta, pero me la guardé porque me pareció una foto increíble.

Junto a ella había otras fotos de mujeres amamantando, también en blanco y negro, de épocas pasadas, así que deduje que era una foto de hace mucho tiempo. Sin embargo, el hecho de que la madre esté desnuda de cintura para arriba hace pensar que en realidad es una foto más moderna de lo que parece.

Vamos, que no sé decir de cuándo es, pero una vez superada la duda, ya que no tuve respuesta, decidí recrearme con la imagen. En cierto modo me recordó a mi infancia, a mi madre, a todas las madres. A todas esas mujeres que tenían y tienen una fuerza descomunal, una energía que no se acababa nunca y una motivación e intensidad a la hora de cuidarnos y cuidar a sus bebés que, cuando las fuerzas medran, hacen uso del cariño y del amor para seguir adelante.

Porque a mí, por lo menos, es eso lo que me transmite esta foto: fuerza, poder, amor incondicional, el "madre no hay más que una", el poder, la rabia y la transformación que sufre una mujer cuando, si hace falta, tiene que proteger a sus hijos.

La segunda foto es la siguiente:

Lactancia2

Es de Ivette Ivens y me pareció una foto preciosa de un momento íntimo. Sin embargo, quise ver lo mismo que en la anterior, o mejor dicho, quise encontrarlo, porque sentí que se quería transmitir lo mismo y en este caso no lo encontré. Quizás es la pose de la madre, quizás la posición de sus piernas, quizás la postura en general, que no parece demasiado cómoda o quizás todo en general. Hasta me transmitió un halo de sensualidad que no me cuadraba con lo que estaba viendo.

¿Quizás el problema es mío? Sí, quizás sí, pero venía influenciado por la visión, unos días antes, de la primera foto, y esta me pareció otra cosa. En cualquier caso, la foto, repito, me parece preciosa y digna de ser compartida y comentada, porque un buen rato de visualización da para mucho. Por ejemplo, lleva una chaqueta que parece de lana y sin embargo ambos están desnudos: ¿casualidad o quieren que interpretemos algo? ¿Los pies continuan con la línea que marcan las piernas por algo, o es simplemente la postura que adoptó la madre? ¿Ella apoya los brazos detrás para dar la iniciativa al bebé y por eso no lo abraza o no hay nada de eso y todo forma parte de una posición en la que, en realidad, sí se busca que se vea un cierto toque de sensualidad?

Os lo cuento así porque así lo sentí con ambas fotos y porque espero que vosotros (y vosotras) me digáis cómo lo veis, cómo las veis. Si os parecen tan bonitas como a mí y, sobre todo, qué os transmite cada una de ellas.

ACTUALIZACIÓN: Gracias al comentario de ktina sabemos que la primera foto es de Sára Saukdová y que la llama "Panenka Marie" (Virgen María).

En Bebés y más | Preciosas fotos de madres amamantando, Después de los "selfies" llegan los "brelfies", hacerte fotos amamantando, Facebook y las fotos de madres amamantando a sus bebés

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos