La leche materna ayuda a mejorar la salud cardiovascular en los bebés prematuros

La leche materna ayuda a mejorar la salud cardiovascular en los bebés prematuros
Sin comentarios

Aunque pudiera parecer que no es gran cosa, dos o tres semanas de diferencia al nacer podrían marcar la diferencia. Se sabe, por ejemplo, que los bebés que son prematuros tienen mayores probabilidades de presentar ciertas complicaciones tanto a corto como a largo plazo.

Afortunadamente, la ciencia continúa avanzando y gracias a las decenas de investigaciones científicas en el tema, cada vez se van descubriendo más cosas que pueden ayudar a que estos pequeños guerreros salgan adelante.

Un estudio reciente, por ejemplo, ha encontrado que la leche materna tiene un efecto positivo en ellos, pues ayuda a mejorar la salud cardiovascular en los bebés prematuros.

El estudio

Como sabemos, son incontables los beneficios que tiene la leche materna para los bebés, independientemente de la semana en la que hayan nacido. Pero en el caso particular de los prematuros, la lactancia ayudaría de manera especial a su salud.

Publicado en la revista JAMA Network Open, esta nueva investigación encontró que los bebés prematuros con una mayor exposición a la leche materna tenían una función cardíaca mejorada al año de edad, con valores que se acercan a los de los bebés sanos a término.

De acuerdo con el estudio, los corazones de los bebés que nacen de forma prematura tienen rasgos que los hacen tener mayor riesgo de presentar trastornos cardiovasculares, como cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, hipertensión pulmonar y sistémica, así como tener mayores probabilidades de morir a causa de una enfermedad cardiovascular. En general, su función cardíaca es significativamente menor que la de un bebé que nace a término.

Pero según los resultados del estudio en el que participaron 80 bebés prematuros, el ser amamantados de forma exclusiva con leche materna en sus primeros meses de vida ayudaría a normalizar esos rasgos, mejorando la función y estructura de su corazón.

Estos hallazgos, fueron evidentes antes de que los bebés fueran dados de alta del hospital en el que se encontraban ingresados, y persistieron hasta el año de edad, que fue la duración por la cual se les dio seguimiento.

Sin duda esta es una noticia que llena de esperanza y que nos muestra una vez más que la lactancia materna es la mejor opción para el bebé, y que especialmente en el caso de los prematuros, podría ser algo que mejore significativamente su vida.

Vía | Science Daily

En Bebés y más | El contacto piel con piel es clave para el inicio temprano de la lactancia materna en bebés prematuros

Temas
Inicio