Publicidad

Identifican una nueva sustancia en la leche materna que ayuda al desarrollo neurológico del bebé

Identifican una nueva sustancia en la leche materna que ayuda al desarrollo neurológico del bebé
Sin comentarios

Los beneficios de la lactancia materna, tanto para el bebé como para la madre, son incontables. Además, no dejan de descubrirse nuevos efectos positivos del alimento más completo que podemos ofrecer a nuestros hijos. El último llega de la Universidad de Huelva, donde un equipo de investigación, en colaboración con el Hospital General de Riotinto, ha aplicado un nuevo método de análisis en la leche materna con el que han identificado la presencia de una sustancia nueva llamada selenoproteína P que interviene en la producción hormonal, en el sistema inmunitario y transporta selenio al cerebro.

En el artículo, publicado en la revista Food Chemistry, queda clara su importancia para el desarrollo neurológico del bebé.

Los múltiples beneficios de la nueva sustancia

Hasta ahora no se conocía la cantidad exacta de selenio y de otros minerales que contenía la leche materna. El nuevo método de análisis desarrollado por los expertos del grupo ‘Análisis Medioambiental y Bioanálisis’ de la UHU, permite cuantificar los niveles de los distintos compuestos que recibe el bebé, entre los que se ha identificado por primera vez la selenoproteína P.

Su transmisión había sido estudiada en el embarazo, a través del cordón umbilical y el líquido amniótico, pero se desconocía su presencia en la leche materna. Su deficiencia durante la gestación está asociada con aborto espontáneo, diabetes gestacional, parto prematuro y bajo crecimiento, entre otras complicaciones obstétricas.

Esta proteína es responsable de transportar el selenio desde el hígado, donde se sintetiza, a todo el organismo, por lo que es un buen biomarcador de la cantidad de este mineral que tenemos en el cuerpo. Tamara García Barrera, Catedrática de la Universidad de Huelva, directora del estudio, explica su importancia para el desarrollo del bebé:

“El descubrimiento en la leche del selenio en forma de selenoproteína P abre diversas posibilidades de investigación sobre la influencia de la lactancia en el desarrollo neurológico del bebé, ya que su acción ha sido descrita en enfermedades como el alzhéimer”.

El selenio como antioxidante

Este mineral es esencial para nuestro organismo. De hecho, la falta de selenio se relaciona con el cáncer, la infertilidad, el deterioro de las funciones inmunes y tiroideas, el desarrollo de enfermedades cardiovasculares o patologías neurodegenerativas.

Además, en concreto, la selenoproteína no solo es transmisora del selenio, esencial para nuestro organismo, también posee capacidad antioxidante extracelular que inhibe la actividad de radicales libres, unos compuestos que provocan la muerte celular.

Los resultados obtenidos abren la vía de nuevos estudios para obtener leches de continuación mejoradas y otros alimentos funcionales enriquecidos en selenio. Pero antes de proponer una fórmula válida, los investigadores tienen que observar cómo el bebé digiere estos nutrientes y qué partes son realmente activas en su organismo.

Vía | Fundación Descubre (Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Un componente de la leche materna mejora el desarrollo cognitivo de los bebés a los dos años y más adelante, La leche materna induce el sueño del bebé al desarrollar propiedades durante la noche: un beneficio más de la lactancia a demanda

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios