Dos de cada tres madres se sentirían más cómodas dando el pecho en lugares públicos si se normalizara y apoyara la lactancia materna

Dos de cada tres madres se sentirían más cómodas dando el pecho en lugares públicos si se normalizara y apoyara la lactancia materna
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Más de la mitad de las madres que amamantan consideran que dar el pecho a su bebé en público no es una actividad normalizada, lo que provoca que algunas mujeres se sientan incómodas haciéndolo.

Esta es la conclusión de un estudio realizado por Philips Avent a más de 6.000 personas de 25 países diferentes, y que pone de manifiesto la necesidad e importancia de  dar visibilidad a una práctica completamente normal, intrínseca y natural en la especie humana.

Amamantar en público, algo que todavía no se considera "normal"

La lactancia materna tiene incontables beneficios para la salud del bebé y de la madre. Tanto es así, que Unicef calcula que la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad puede evitar anualmente la muerte de 1,3 millones de niños y niñas menores de cinco años.

Para la madre, amamantar previene la aparición de anemia tras el parto, favorece contracción del útero previniendo hemorragias postparto, disminuye el riesgo de hipertensión, enfermedades cardíacas, diabetes y depresión postparto. Además, dar el pecho está relacionado con un menor riesgo de sufrir diferentes tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama, ovarios y útero.

Pese a esto, el día a día de muchas mujeres en diferentes países se encuentra lleno de tabúes con respecto a la lactancia

Así lo demuestran los resultados de la encuesta realizada por Philips Avent, que muestran que todavía queda mucho por hacer para empoderar a las mujeres en su decisión de amamantar en público.

No en vano, alrededor de dos tercios (66%) de las madres de todo el mundo afirman no sentirse cómodas dando el pecho en público, siendo la vergüenza de amamantar frente a desconocidos la razón principal en el 52% de los casos.

Los resultados varían dependiendo de la cultura de cada país, pero en general, todas las madres del mundo aseguran que se sentirían más seguras y cómodas dando el pecho en público si esta práctica fuera considerada como lo que es: algo normal y natural.

Las madres deben contar con el apoyo de toda la sociedad

amamantar

Con la concienciación sobre la lactancia materna, el fomento de cambios en sus políticas y la creación de comunidades más sólidas sobre la libertad de las madres de alimentar a su manera, conseguiríamos reconocer y promover la lactancia materna como un derecho humano básico.

Así, muchas madres afirman que con un mayor apoyo de otras madres lograrían sentirse más cómodas para amamantar en público, siendo especialmente notable este porcentaje en Estados Unidos (33%) y en España y México (30%).

El apoyo de las parejas también es importante para las madres. Según datos de la encuesta de Philips, este deseo es especialmente notable en países como Colombia (41%), México (49%) y Chile (40%). En el extremo opuesto estarían Austria y Alemania, en donde nueve de cada diez mujeres afirma sentirse apoyadas por sus parejas en la decisión de amamantar a demanda a sus bebés.

Una vez, se pone de manifiesto el deseo de muchas madres de que la sociedad comprenda y vea como algo natural y fundamental el derecho a amamantar

Este año el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna es Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando. Con este mensaje se pretende crear conciencia sobre la importancia de que toda la sociedad (y no únicamente las madres) protejamos, promovamos y apoyemos la lactancia materna.

Foto de portada | Wendy Wei en Pexels

Temas
Inicio