Compartir
Publicidad
Publicidad

Amamantar a tu hijo quizás no lo haga más inteligente, pero sigue siendo lo mejor

Amamantar a tu hijo quizás no lo haga más inteligente, pero sigue siendo lo mejor
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos sabemos que alimentar a un bebé con leche materna es lo mejor. Y a pesar de conocer los múltiples beneficios médicos que ésta proporciona, hay muchas dudas y rumores sobre los efectos de ella en cuanto a la inteligencia de los niños que la reciben.

Un nuevo estudio encontró que a diferencia de otros estudios, la leche materna tiene poco impacto en el desarrollo cognitivo de los bebés a largo plazo.

En el estudio participaron 7.478 niños irlandeses, a quienes se les dio seguimiento desde los 9 meses de nacidos. Algunos años después, se utilizaron reportes y evaluaciones de padres y maestros para recolectar información sobre cada uno, como problemas de comportamiento, vocabulario y habilidades cognitivas a los 3 y 5 años. La información sobre la lactancia se consiguió a través de las madres de los niños.

Se encontró que a los tres años los niños que habían sido amamantados durante seis meses o más mostraban menor hiperactividad y una mayor habilidad para la resolución de problemas. Sin embargo, al hacer las pruebas nuevamente a los cinco años las diferencias fueron insignificantes.

Ahora, esto no quiere decir que la leche materna no tenga beneficios cognitivos en lo absoluto. En un comentario que acompaña al estudio la Dra. Lydia Furman sugiere que esta no es la última palabra sobre el impacto de la lactancia en el desarrollo del cerebro. Ella comenta que hay muchos otros estudios que muestran que sí existe un impacto pequeño pero perdurable de la lactancia en la inteligencia, y todavía falta mucho por investigar.

Como conclusión, los investigadores coinciden en que los beneficios médicos de la lactancia para madre e hijo son muy numerosos y están bien documentados, y que estos resultados no los contradicen.

Esto se relaciona con lo que nos comentaba Armando hace un par de semanas: el entorno económico y social al que pertenece el bebé determina la inteligencia más que la lactancia materna. Y si bien quizás no haga a nuestros hijos más inteligentes, los beneficios para la salud que proporciona son algo que nada más se los podrá dar.

Vía | Los Angeles Times
Foto | iStock
Bebés y más | Los niños que toman leche artificial tienen un peor desarrollo cerebral que los que toman leche materna, Una investigación confirma que la leche materna de todas las madres es buena, Leche materna, la primera vacuna del bebé

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos